x

Transformación digital en Latinoamérica ante el COVID-19

Un vistazo al estado de adopción digital en las empresas latinoamericanas para dimensionar los efectos que la pandemia por Coronavirus ha provocado en la región.

Transformación digital en Latinoamérica ante el COVID-19
Por Angélica en Todo sobre...
el  15  de  septiembre  2020
Valora este artículo: 5 (5 de 5 estrellas)

En los últimos diez años la transformación digital en la región de Latinoamérica se ha insertado de manera progresiva, adoptando cada vez más la conectividad y la digitalización. Pero no se compara con la acelerada apropiación de las herramientas digitales en este 2020, por parte de millones de personas desde sus hogares, los gobiernos y las empresas, esto a propósito de lidiar con la crisis derivada del COVID-19 en todo el mundo.

En este artículo conocerás los países que lideran la transformación digital de las empresas latinoamericanas, con cifras de The Competitive Intelligence Unite (The CIU). Da un vistazo a la adopción digital en Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay, así podrás dimensionar los efectos que la pandemia por Coronavirus ha provocado en la región, te adelantamos que Brasil es el país con mayor transformación digital.

Transformación Digital en Latinoamérica |PandaAncha.mx

Imagen vía Banca News

    Tal vez te interese...

    Despliegue de 5G en Latinoamérica y efectos previsibles de COVID-19

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Qué es la Transformación Digital en Latinoamérica ante el COVID-19

Se trata de la integración de tecnologías digitales en los procesos económicos, es decir, crear o modificar procesos de negocio, culturales y de experiencias con los clientes, de modo que brinde valor. En la región latinoamericana, el proceso de transformación digital (digital transformation) está sufriendo una fuerte aceleración a pesar de las condiciones adversas en que se encuentra el mundo entero a causa del COVID-19.

Las unidades económicas han logrado cambiar su manera de operar apoyándose en herramientas digitales para conseguir laborar desde sus hogares (teletrabajo) y ofertar sus productos en tiendas en línea, así, cada día es más visible la digitalización de los procesos productivos en casi todos los sectores.

Según las cifras que la consultora The CIU comparte sobre la adopción digital de las empresas latinoamericanas, entre 2018 y 2019, esta acelerada transformación no se ha insertado uniformemente a toda la cadena productiva, pues las medianas y grandes empresas (en especial las del sector servicios) han podido adaptarse de manera ágil, en ocasiones, las MiPyMEs se han visto rebasadas en esta transición digital.

¿Cómo va la Transformación Digital en Latinoamérica?

Imagen vía Nube Digital MX

Estado de la transformación digital en las empresas latinoamericanas

Como punto de partida, revisemos el diagnóstico sobre el estado que se registraba en la adopción de la conectividad en los procesos productivos de las empresas en los principales mercados de Latinoamérica, para dimensionar el impacto de la pandemia.

Brasil

En 2019, el 98% de las empresas en Brasil ya contaban con acceso a Internet, entre estas 7 de cada 10 cuentan con alguna plataforma de comercio electrónico (eCommerce). Por tamaño de empresa, 69% de las pequeñas tienen presencia en estas, una proporción no muy distante del registrado por las medianas y grandes empresas con 77% y 76% respectivamente. Así, Brasil se posiciona como el país líder en transformación digital en la región.

Chile

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago, Chile ha pasado de ser un Principiante Digital a uno Intermedio Digital entre 2018 y 2019, bajo la métrica del Índice de Transformación Digital de Empresas (ITD). Destaca que 68% de las grandes empresas fueron ubicadas entre los rubros Intermedio y Líder Digital. En contraste, una razón similar de las PyMEs se encuentra en el rango de Principiantes a Intermedios Digitales.

Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) realizó en 2018 un estudio sobre la adopción de internet en las empresas donde se encuentra una segmentación por industria que ejemplifica, cómo la naturaleza del proceso productivo incide en la demanda de herramientas tecnológicas y digitales por parte de las empresas. Es así como 97% de aquellas en el sector servicios cuentan con Internet, 65% en el sector comercial y 52.8% en el industrial-manufacturero.

Transformación Digital de las Empresas Latinoamericanas, 2018-2019

(Proporción del Total de Empresas, %)

Transformación Digital de las Empresas Latinoamericanas, 2018-2019

Imagen vía The CIU

México

Las medianas y grandes empresas mexicanas se posicionan como punta de lanza en la transformación digital en los últimos años, pues 91.9% de estas ya contaban con acceso a internet desde 2018, de acuerdo con el órgano estadístico nacional INEGI, mientras que las pequeñas alcanzan un nivel cercano de 81.2%. A pesar de esto, es preciso analizar de qué manera este acceso a la conectividad se traduce en su uso efectivo en la cadena productiva de estas empresas.

Entre las microempresas, sólo 17.1% del total tienen acceso a internet, estas organizaciones son las más rezagadas en conectividad y las más propensas a cerrar sus operaciones durante la crisis por COVID-19, ante las imposibilidad de trasladar su negocio al ámbito digital. En suma, 78.7% del total de las unidades productivas en México aún no cuentan con el eslabón fundamental para impulsar o cimentar su operación a través de la conectividad.

Perú

El 92.6% de las empresas peruanas ya tenían acceso a internet en 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aunque únicamente 7% contaba con canales de comercio electrónico. Sin duda, un área de oportunidad para la transformación digital en la subregión andina a través de los canales digitales de venta.

Uruguay

Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay reportó en 2019 que 6 de cada 10 grandes empresas contaban con canales de venta en línea, en contraste con 23% de las pequeñas y una razón de 16% de las micro. El promedio nacional se situó en 31% apenas por debajo del coeficiente de 35% registrado en las medianas empresas, la diferencia entre las microempresas y las grandes empresas se haría manifiesta en la crisis del coronavirus al no contar con condiciones equitativas en términos de acceso a las vías digitales de venta y distribución.

Los países latinoamericanos que lideran la Transformación Digital en la región.

Imagen vía sappiencia

Claves de la Transformación Digital por la Crisis de COVID-19: Teletrabajo en Latinoamérica

La emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19 ha propiciado una rápida apropiación y uso de la conectividad. Lo que ha permitido a las economías latinoamericanas continuar con una amplia proporción de las actividades productivas, educativas, sociales, culturales, de entretenimiento, de comunicación e información, entre otras, reduciendo los estragos económicos de la crisis.

Aunque el teletrabajo ha representado la solución orgánica para que las empresas continúen con sus operaciones, no todas las distintas unidades económicas han logrado continuar con su operación a distancia, lo que ha provocado el cierre de miles de compañías.

En otros casos, el teletrabajo no ha sido aplicado de manera generalizada, debido a la imposibilidad técnica para ciertas industrias de operar sin la asistencia de personal, además de no contar con las herramientas y conectividad necesaria para realizar su labor desde casa.

Chile se encuentra entre los mercados más destacados en implementación de teletrabajo. De acuerdo con la Asociación Chilena de Seguridad, 95.3% de las empresas del país han optado por realizar actividades mediante esta modalidad. Esto implica un incremento 14.0 puntos porcentuales respecto a aquellas que detonaron la iniciativa (81.3%) al inicio de la pandemia. Asimismo, 46% fortalecieron su presencia en canales digitales.

En Colombia, el DANE reportó que 45.6% de las empresas que se dedican al Comercio, a la Industria Manufacturera, a los Servicios y a la Construcción han continuado con su operación normal, mientras que 43.4% lo hacen de manera parcial y solo 11% cerraron temporalmente. A nivel nacional, 80% de las empresas implementaron teletrabajo a través de Internet, 72.2% en actividades comerciales, 76.3% en la industria manufacturera, 81.3% en construcción, y 87.6% en servicios.

En el caso mexicano, dimensionado mediante la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE) realizada por el INEGI, se identifica que el 93.2% de las empresas en México registraron al menos algún tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria, mientras que 60.2% emprendieron acciones estratégicas para hacer frente a la contingencia. Destacan la entrega de pedidos a domicilio (45.0%), el lanzamiento de promociones especiales (33.8%), ‘home office’ (32.6%) y las ventas por internet (29.6%).

En cuanto al teletrabajo, las grandes empresas han implementado casi en su totalidad esta modalidad (94.7%), mientras que las pequeñas y medianas sólo lo han logrado en una proporción de 60.7% y 29.0%, respectivamente. Esto evidencia de manera contundente que la mayor pérdida de empleos y cese de operaciones se ha generado en las empresas de menor tamaño debido a la imposibilidad de continuar con la operación a distancia.

Implementación de Teletrabajo en Empresas (%)

Transformación Digital en Latinoamérica: Implementación de Teletrabajo en Empresas

Imagen vía The CIU

En Perú, el INEI reveló que 36% de las personas empleadas han trabajado de manera remota. A su vez, en Uruguay, la Cámara de Comercio y de Servicios del Uruguay encontró que 51.9% de las empresas fueron impactadas por la pandemia, al verse obligados a cerrar parcial o absolutamente sus operaciones. Muchos de estos casos son atribuibles a que una gran proporción de empresas aún no cuenta con canales de venta online, aunque la crisis ha impulsado la utilización de estas plataformas.

La inercia de esta aceleración digital continuará de manera transitoria en el corto y mediano plazos, con cada vez más individuos, hogares y empresas envueltos en la economía digital que habilitarán eficiencias, nuevas oportunidades y ventajas competitivas por la incorporación de herramientas digitales en los procesos productivos de cada país.

Sin embargo, la brecha tecnológica que destaca la histórica desigualdad de la región (en términos de la adopción de la conectividad y el uso efectivo de las herramientas) es un gran obstáculo para la propagación universal de sus beneficios entre la sociedad latinoamericana. Es muy importante que las políticas públicas de conectividad se enfoquen en la población y agentes económicos desfavorecidos para que loguen sobrellevar los estragos de la crisis mundial.

Imagen de encabezado vía freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS