x

¿Un nuevo mexicano? Estudio sobre los efectos de la pandemia

Para la elaboración de este estudio, la firma Doyle Dan Bernbach consideró 467 encuestas en línea sobre los efectos que se esperan de la crisis por el Coronavirus.

Por Isaac en Todo sobre...
el  24  de  abril  2020
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Todavía falta mucho para que la contingencia sanitaria por Coronavirus concluya, sin embargo, ya contamos con varios reportes de diferentes tipos y fuentes, sobre los efectos que el confinamiento ha tenido y tendrá sobre nosotros. Esta ocasión, retomamos los puntos clave de ¿Un nuevo mexicano?, el estudio de DDB sobre los efectos de la pandemia en nuestro país.

El mencionado reporte de perfilación ciudadana salió a la luz esta semana con la autoría de la red mundial de comunicaciones de marketing Doyle Dan Bernbach, mejor conocida como DDB. Se puede consultar libremente en línea desde este enlace y en él se presentan reflexiones tras aplicar 467 entrevistas en línea, con hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 26 y el 31 de marzo de 2020.

    Tal vez te interese...

    COVID-19 impulsa comercio electrónico: The CIU

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Resultados del estudio ¿Un nuevo mexicano?

El objetivo del estudio fue el de tomarle la temperatura al consumidor nacional en estos complicados momentos. Entre los temas que se abordan destacan los intereses y necesidades que podrían representar a ese nuevo ciudadano. De manera general se reconoce como un momento de incertidumbre, ansiedad y preocupaciones. Pero ahora revisaremos algunos de los puntos más relevantes:

¿Qué crees que ha agravado el impacto del Coronavirus?

¿Un nuevo mexicano? Estudio de DDB sobre los efectos de la pandemia

Para el 61% de los mexicanos, la crisis por el Coronavirus ha estado agravada por decisiones del gobierno y las autoridades. Sin embargo, en la lista se toca a todo el mundo, desde las estructuras sociales, las actitudes de la gente, medios de comunicación, etc.

¿Conservar la salud o perder el trabajo?

En México, como en todos los demás países de América Latina, lo más difícil ha sido el miedo a resultar contagiado o que alguien cercano pueda contagiarse (69%).

Perder el trabajo es una de las mayores preocupaciones para un poco más de la mitad de la población.

Al preguntar sobre la visión que tienen en este momento y la forma en que esta crisis va a cambiar su vida cotidiana de ahora en adelante, más de un 60% de los mexicanos consideran que cambiará mucho o algo. Tal como lo han mencionado diversos estudios y análisis, los cambios en la rutina, el impacto de la crisis económica y la manera de acceder a los productos y servicios, hacen que esta pandemia tenga un antes y un después.

¿Un nuevo mexicano? Estudio de DDB sobre los efectos de la pandemia

En la mayoría de los países de América Latina, se observa una correlación entre la rigurosidad que el gobierno de cada país le ha dado al confinamiento y la percepción que tienen los ciudadanos de que la vida les va a cambiar radicalmente.

La salud y la familia están primero

Tres de cada cuatro mexicanos piensan que la salud será más importante a partir de ahora. Un porcentaje similar piensa que, después de la crisis, valorará más a la familia y vivirá con más intensidad el presente. A lo que menos importancia le darán los mexicanos será a viajar (21%)

Esto puede tener que ver con temor a contagios y los peligros que implica estar en contacto con personas de otras ciudades o países.

A los mayores les preocupa el trabajo; a los jóvenes el futuro

No hay grandes diferencias entre los más jóvenes (-34 años) y los mayores (35 años o más). En general, darán la misma importancia a los temas. Una excepción que vale la pena destacar es la construcción del futuro, que le preocupa más a los menores de 34 años.

La mitad de los mexicanos considera que después de esta pandemia, le dará más importancia a los seguros de salud y un 44% lo hará con los productos de limpieza para el hogar.

Se buscan marcas que luchen por el planeta

Es posible afirmar que los mexicanos están esperando que las marcas cumplan las funciones que tradicionalmente se esperarían del gobierno o del propio estado.

A partir de la situación generada a raíz del Coronavirus, ¿qué crees que es lo más importante que deben hacer las marcas?

¿Un nuevo mexicano? Estudio de DDB sobre los efectos de la pandemia

Hoy los mexicanos se reafirman en pedirle a las marcas que se comprometan a trabajar por el mejoramiento del medio ambiente (43%), que dejen de pensar sólo en lo comercial y tengan un rol en la sociedad (41%), entre otras demandas enfocadas en el desarrollo social.

Aceleración del comercio electrónico

En muchos aspectos jóvenes y mayores tendrán un comportamiento en línea parecido, pero hay dos aspectos en los que se diferenciarán: 40% de los mayores de 35 años dice que incrementará este comportamiento en el futuro.

De otro lado, un 50% de los menores de 35 años, dicen que a partir de ahora harán más reuniones con amigos y familia a través de plataformas virtuales.

México respira incertidumbre

Se incluyó una pregunta abierta para permitir que los mexicanos expresaran aquella emoción o sentimiento que más estaba marcando este momento de sus vidas. Resulta sorprendente que el 38% de los encuestados usaron la misma palabra para expresar este momento: “incertidumbre”. En segundo lugar estuvo “ansiedad” (4.3%) y en tercer lugar “impotencia” (3.8%).

¿Un nuevo mexicano? Estudio de DDB sobre los efectos de la pandemia

En fin, ¿qué te parecen estas ideas? ¿Coincide con lo que tú has experimentado? Te invitamos a consultar el estudio completo y comentarlo con tu familia y conocidos para que construyas tu propia percepción de los hechos.

Imágenes vía DDB México
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS