Una familia extraordinaria forma parte de los estrenos de cine en octubre más esperados y es la última creación del director Matt Smukler, conocido por el documental Wildflower, el cual de hecho comparte título en inglés y trama con la cinta.
La película te sembrará el predicamento moral de si siempre se debe apoyar a la familia aunque sacrifiques tus sueños o si es correcto continuar y luchar por tus metas, todo mientras toca algunas fibras sensibles en el proceso.
En Panda Ancha tuvimos la oportunidad de ver el largometraje previo a su lanzamiento, por lo que en este artículo conocerás nuestra reseña sin spoilers y galería interactiva del elenco. Antes de empezar, checa el tráiler oficial y conoce en unos minutos de qué va la trama.
Tal vez te interese...
Heroico: reseña sin spoilers y elenco | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoUna familia extraordinaria: reseña sin spoilers
La historia se centra en Bea Johnson (Kiernan Shipka), una adolescente que está a punto de terminar la preparatoria e iniciar su etapa universitaria. Sin embargo, hay un pequeño detalle: sus padres Derek (Dash Mihko) y Sharon (Samantha Hyde).
Desde pequeña, ella los ha “criado” debido a que ambos padecen una discapacidad intelectual. Por lo anterior, dejarlos solos pronto se convertirá en una decisión difícil. Por si fuera poco, en medio del predicamento la protagonista sufre un accidente que la deja en coma por varios días.
Es en este momento en donde Bambi (sí, ese es el nombre real de Bea) comienza a recordar su vida desde que era una bebé y plantea si es correcto que dos personas con discapacidad intelectual procreen un hijo y si son capaces de mantenerlo por sí mismos.
De la misma manera, se pone sobre la mesa la fatiga y el cuestionamiento moral de unos padres cansados por la crianza de Derek y Sharon, llegándose a reprochar el hecho de sentirse libres una vez que éstos deciden emprender un camino separado y formar su propio hogar.
Por consiguiente, a una temprana edad la niña es se ve obligada a tomar las riendas de la casa, ayudar a sus papás y asumir responsabilidades que no son normales para ninguna pequeña. Por supuesto, esto le terminará cobrando factura.
Durante dichas situaciones, sale a relucir la puesta en escena y la actuación del cast elegido. Samantha y Dash representan a la perfección lo que puede ser vivir a lado de una persona con un impedimento intelectual. Aunque son adultos, poseen la mente de un niño: se comportan, hablan y se emocionan igual que uno.
El otro lado de la moneda viene por parte de Kiernan, quien asume el papel de alguien a la que se le dificulta socializar, sufre burlas por parte de las chicas populares del colegio y se siente frustrada por la responsabilidad que carga a sus espaldas. La única compañía en la que halla cobijo es con su novio, que tampoco encaja en el concepto de lo “normal’, y con su mejor amiga.
Una vez que analizas la historia a partir de las dos perspectivas, experimentarás un choque de emociones encontradas. El ver las escenas en las cuales Derek, Sharon y su hija ríen y se ven felices contrasta enormemente con los periodos de crisis vividos por Bambi.
Por consecuencia, la trama y el ritmo de la cinta le hacen replantearse al espectador de una manera constante la postura que toma ante los sucesos. Lo antes mencionado empeora cuando Bea se ve entre la espada y la pared una vez que llega la hora de decidir entre seguir sus sueños e ir a la universidad o quedarse a cuidar a sus padres.
Pero ella no es la única afectada, dado que el resto de los familiares se cuestionan si es necesario intervenir para ayudar a la joven o si incluso sería mejor que ella viviera con alguien más.
Si bien al inicio las cosas se plantean de una manera cómica, progresivamente ganan un tono más maduro y se suscitan comentarios crudos sobre la dura y estresante cotidianeidad vivida por Bea, la cual culmina en escenarios tensos e impactantes.
Esto es un gran acierto por parte del director, ya que explica la catarsis de una chica a la que se le privó una infancia y adolescencia plena, además de las dificultades que atraviesan las personas que cuidan a un familiar con una afección similar, pero que pocas veces mencionan.
En consecuencia, pasarás de reír y de empatizar con los personajes a sumergirte en un ambiente completamente opuesto. Así, te preguntarás si existe alguna culpa en Derek y Sharon por los errores de su paternidad o si acaso Bambi se está comportando de una forma egoísta al no comprender la condición de sus progenitores.
No obstante, y a pesar de los altibajos entre los integrantes de esta curiosa familia, el filme también deja bastante claro que a veces se subestima a la gente que, por cualquier motivo, es diferente al resto, lo cual avivará el debate al finalizar la trama.
Dicho esto, sin duda vale la pena darle una oportunidad a la cinta, pues ofrece un concepto poco explorado en el cine y en la realidad. En tiempos actuales, es bien sabido que los padres tienen la última palabra acerca de traer o no al mundo a un bebé con una discapacidad, pero casi nunca se aborda qué sucede cuando el pequeño está sano y ellos poseen capacidades diferentes.
Lo anterior provocará opiniones encontradas, aunque no necesariamente erróneas. Quizá uno de los puntos a considerar es que la trama no siempre aprovecha la ocasión para sacarte una que otra lágrima, incluso si ésta es su finalidad. Pero las veces en que lo consigue, sí te tocará el corazón y hasta te impresionará.
Pero, a todo esto… ¿cuál fue el hecho por el que la protagonista terminó en coma? Mejor aún, dado que el proyecto se basa en una historia real, ¿Bea consiguió despertar en la realidad? De ser así, ¿decidió mudarse lejos de sus papás con la finalidad de alcanzar sus sueños? Para descubrir la respuesta, no dudes en ver Una familia extraordinaria en tu cine preferido.
Una familia extraordinaria: fecha de estreno
Una familia extraordinaria llega a las salas del país el próximo jueves 5 de octubre. Mientras esperas, checa los estrenos de cine correspondientes al mes de septiembre, ya que muchos de ellos todavía están en cartelera.