x

Internet está de luto: Europa avala reforma de copyright

La Unión Europea decidió aprobar una polémica reforma que supone una amenaza a la libertad de expresión en línea. Conoce sus potenciales consecuencias en Panda Ancha.

Internet está de luto Europa avala reforma de copyright
Por Ohtokani en Internet
el  26  de  marzo  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Después de un un largo proceso de votación repleto de cambios y modificaciones en la estructura del acuerdo, el Parlamento Europeo ha aprobado la versión final de la reforma del copyright, la cual cambiará la forma en la que compartimos contenido en Internet para siempre.

Con 348 votos a favor, 247 en contra y 36 abstenciones, se validó la versión final de la iniciativa, que plantea cambios importantes en la protección a creadores de contenido, pero también incluye los artículos 11 y 13 (ahora 15 y 17) que, desde que fueron descubiertos en el borrador original, encendieron las alarmas de analistas y expertos debido a las preocupantes consecuencias que tendrán.

Parlamento Europeo avala reforma copyright

Imagen vía Lo Jueguito

Millones de internautas, organizaciones sociales, altos directivos de empresas y pioneros del Internet como Tim Berners-Lee, Vinton Cerf, Bruce Schneier o Jimmy Wales se han pronunciado en contra de dicha reforma desde que el proyecto salió a la luz en 2016.

Ahora, tras su aprobación por el Parlamento Europeo, cuestionan las verdaderas intenciones que se esconden detrás de la protección de derechos de autor, pues está latente una grave amenaza a la libertad de expresión, la privacidad, la iniciativa empresarial y la competitividad.

    Tal vez te interese...

    Parlamento Europeo dice no a ley de copyright |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Por qué es tan preocupante esta reforma?

La principal preocupación es que Internet pasará a ser un lugar aún más restringido, vigilado y menos creativo. Los principios y libertades que otorga Internet se pierden poco a poco y, en poco tiempo, podríamos encontrarnos frente a otro medio unidireccional como la televisión, donde no es posible crear contenido, sólo consumirlo.

Para que tengas una idea de la gravedad que tuvo la aprobación de esta directiva, ponemos como ejemplo un elemento digital que compartes, consumes y quizá produzcas: los memes. Esta reforma podría terminar con los memes y parodias que son comunes, pues en su artículo 13 indica que plataformas como redes sociales tendrán que implementar filtros de derechos de autor a todo el contenido que se comparte en ellas.

Esto quiere decir que un algoritmo comprobará automáticamente si todo lo que subes o compartes está sujeto a copyright y, si ése es el caso y no se cuenta con permiso de los dueños, o al menos se hizo lo posible por conseguirlo, la plataforma podrá bloquear la publicación. ¿Te imaginas una red social así?

Reforma de copyright podría traer censura

Imagen vía Giphy

Sólo utilizamos los memes para ejemplificar uno de los cambios que se incluyen en el artículo 13 de la directiva del copyright, pues en la nota de prensa final de dicha reforma, la UE aclara que:

“La subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.”

Ahora bien, no se puede pecar de inocente y creer que se respetará esta permisividad, pues el tráfico de contenido en Internet es tal que los proceso de filtración y observación no serán hechos por humanos, sino por inteligencia artificial y filtros automatizados, los cuales no podrá discernir entre el humor y la ironía de los memes.

Por otro lado, las plataformas ahora serán responsables de todo lo que en ellas se publique, así que las infracciones generadas por no respetar contenido protegido con derechos de autor, se harán a ellas. Esto es preocupante debido a que sólo los grandes agentes tecnológicos pueden permitirse crear sofisticados filtros (que no infalibles) para monitorear el contenido compartido, otorgándoles aún más poder del que ya poseen.

Censura en Internet

Imagen vía Voz de América

Los (oscuros) artículos 11 y 13 de la directiva del copyright

Artículo 11 (ahora 15)

Trata sobre los usos digitales de las publicaciones de prensa. Mediante esta medida, los editores de noticias podrían gestionar derechos de autor y cobrar a quienes enlacen o citen por el concepto de hacer uso de su contenido protegido. Adiós a los enlaces, uno de los elementos fundamentales para el Internet.

Artículo 13 (ahora 17)

Sobre la vigilancia de contenidos protegidos por parte de proveedores. Con este artículo, la directiva de copyright obligará a que las plataforma de contenido monitoreen todo lo que sus usuarios suban, para comprobar si se respetan o no derechos de autor. Así, cada plataforma tendría que crear filtros automatizados para detectar y prevenir violaciones a contenido protegido. Entre los más afectados estarán sitios como WikiPedia y GitHub.

    Tal vez te interese...

    Wikipedia cierra por ley de derechos de autor |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Y ahora qué?

Así, años de lucha por un Internet libre han quedado en el olvido, ignorándose incluso objeciones por parte de directivos de gigantes como Google, quienes incluso analizan retirar el acceso a plataformas como YouTube en los países pertenecientes a la Unión Europea.

A la libertad de expresión en Internet le queda un último cartucho por quemar: que países como Alemania, que no estaba de acuerdo con la reforma, continúan oponiéndose, abriendo la opción de nuevas negociaciones. Mientras tanto, después de ser aprobada en el Parlamento Europeo, la reforma del copyright todavía tendrá que ser adoptada por el Consejo de la Unión Europea el próximo 9 de abril.

Imagen de portada vía La Voz de Galicia
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS