x

Ultimate Marvel: Miles Morales y Ultimate X-Men (Parte I)

Ultimate Marvel le dio la oportunidad a Marvel de replantear sus famosas historias. Averigua qué lo diferencia de la continuidad principal de la Tierra-616.

Ultimate Marvel Miles Morales y Ultimate X-Men (Parte I)
Por Mariana en Cómic
el  31  de  diciembre  2015
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Fundada en 1939 como Timely Comics, Marvel ha tenido una trayectoria envidiable. Como uno de los magnates de la industria del cómic (y ahora del cine y televisión), la compañía ha tenido que encontrar distintas formas para mantenerse relevante durante tantas décadas. No es suficiente contar con icónicos personajes como el Capitán América, los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, los Vengadores, los X-Men y más.

A principios del año 2000, Marvel Comics se veía en aprietos. Sus ventas no habían alcanzado las metas esperadas, además de ver a su rival DC Comics tomar su antigua posición como los títulos más vendidos. ¿Su solución? Marvel Ultimate, un botón para dar reinicio.

Esta nueva continuidad disfrutó de un extenso periodo de publicación. Tras su estreno en el 2000, es hasta ahora que se ha decidido detener el desarrollo del universo Ultimate con Ultimate End y Secret Wars. Con 15 años para contar historias, naturalmente surgieron grandes diferencias con la continuidad principal de Marvel, también conocida como Tierra-616.

A continuación te dejaremos con un resumen de los personajes más representativos de este mundo y de sus hazañas. Este universo es algo complicado de describir, así que hemos dividido nuestra explicación en dos artículos. Primero echaremos un vistazo a Ultimate Spider-Man y Ultimate X-Men. En a la segunda parte revisaremos los orígenes de los Ultimates y los Cuatro Fantásticos.

Ten en cuenta que será una vista general a estos equipos y protagonistas, pues detallar todo lo que ha ocurrido durante 15 años nos tomaría días. Si eres un recién iniciado del cómic, no te preocupes. También incluimos una revisión del concepto de Ultimate Marvel.

¿Qué es Ultimate Marvel?

La última jugada

Una de las dificultades que contribuyeron al declive de la compañía era la ya revoltosa continuidad. No intentes explicarle la historia de los X-Men de forma lineal a alguien, te ahorrarás problemas. Si Marvel quería nuevos lectores, éstos no tendrían un buen punto de entrada para comprender los eventos desarrollados durante años, pues inclusive lectores experimentados encontraban cierta confusión.

Por otro lado, si lo que buscaban era un nuevo inicio, generalmente conocidos como reboots, tendrían que abandonar personajes, historias y la confianza del lector que ya habían establecido, todo por algo cuyo éxito no estaba garantizado. Es aquí donde entras Bill Jemas.

Bill Jemas, editor de Marvel

Bill Jemas, director editorial de Marvel, vía Sequart

Bill Jemas estaba decepcionado con los resultados de Marvel. Al estar a cargo de la dirección editorial, propuso hacer a sus protagonistas más jóvenes. Sí, describía un reboot. Por fortuna, su metodología fue diferente. En lugar de un completo reinicio de todo su universo, simplemente ofrecerían una realidad distinta.

Esto es referido como el concepto de multiverse, o universos múltiples. Es muy común que en los cómics se presenten distintos mundos o realidades. Da la libertad de presentar a los mismos personajes de formas arriesgadas y distintas.

Diferentes Spider-man en el multiverse de Marvel

Hay diversos Spider-men en todo el multiverse, cada uno la versión de su propio mundo, vía Screwattack

El plan de Jemas contaba con considerables ventajas. En caso de ser un éxito, lo seguirían publicando. Si era un fracaso, solamente lo cancelarían y continuarían con sus historias de siempre, sin repercusión narrativa alguna. No se dio una gran y elaborada explicación de por qué surgió este nuevo universo. Sólo comenzaron a publicar.

Fue junto con Joe Quesada, editor y ahora icónica figura en la compañía, que se optó por el nombre de Ultimate. Esta nueva Tierra tuvo la denominación de Tierra-1610. El universo Ultimate tuvo su inicio en el 2000 con el lanzamiento de Ultimate Spider-Man, seguido por Ultimate X-Men. Más adelante se presentaron más personajes como los Ultimates (su versión de los Vengadores), los Cuatro Fantásticos y más.

Portadas #1 de Ultimate Spider-Man y Ultimate X-Men

Primeras portadas de Ultimate Spider-Man y Ultimate X-Men, imágenes propiedad de Marvel

Diferencias entre universos

Las historias contadas en la Tierra-1610 se diferencian con las de la continuidad principal (Tierra-616) en diversos aspectos. Primero, y quizás el más evidente, es que fueron contadas desde cero. Se trataron como historias nuevas, por lo que se hizo toda una introducción a los personajes y su situación. Esto permitiría a nuevos lectores entrar con la comodidad de no perderse, al igual que ofrecer una nueva perspectiva a lectores experimentados.

Otro factor es la actualización de los personajes. Por ejemplo, con el paso del tiempo la ciencia confirmó que, vaya sorpresa, una araña expuesta a radiación moriría antes de poder morder a alguien más. Entonces, aquí Peter Parker es mordido por una araña alterada genéticamente, no por radiación. ¿Más creíble?

La muerte también recibe un tratamiento distinto. Cuando un personaje muere en un cómic, generalmente no hay mucho de qué preocuparse. De una manera u otra suelen regresar.¿No nos crees? Échale un vistazo a cuántas veces ha muerto Wolverine. Esto recibe el término de “muerte de cómic”, o comic book death. Siempre se espera que la víctima reaparezca en unos meses o años.

Muerte de Jean Grey

Depende de la metodología, Jean Grey a muerto aproximadamente 14 veces, imagen propiedad de Marvel

En Ultimate Marvellos personajes no cuentan con ese lujo. Una vez muerto, el personaje no podrá volver. Se intenta apelar un poco más al realismo, al menos dentro de lo que se puede cuando se narra la vida de un superhéroe. Sin embargo, en los últimos años no han seguido esta regla al pie de la letra.

Una vez entendido el concepto de la nueva línea de Marvel podemos entrar con sus personajes.

Ultimate Spider-Man

Peter Parker

La premisa inicial de este Peter Parker es muy similar a la de su contraparte original. Ahora trabaja en la página web del Daily Bugle, no en el periódico en sí. También es mordido por una araña, pero en lugar de ser una afectada por radiación, ahora es una modificada genéticamente.

El arácnido había sido expuesto a un compuesto OZ, un experimento de la compañía Osborn para reproducir la fórmula para crear a un "súper soldado", como el Capitán América. La mordida le otorgó a Peter las habilidades de una araña: fuerza, velocidad y el poder adherirse a casi cualquier superficie.

Ultimate Peter Parker

Peter Parker descubre sus poderes, imagen propiedad de Marvel

Igualmente, la razón por la que es criado por su tío Ben y tía May es distinta. Originalmente sus padres, Richard y Mary Parker, perdieron la vida en un avión saboteado por Albert Malik o Red Skull. Ambos eran agentes para la CIA. En Ultimate Marvel, Richard fue un científico reconocido. Fue reclutado por S.H.I.E.L.D. para investigar la fórmula del Súper Soldado. Bruce Banner hizo una prueba en sí mismo, lo que terminó transformándolo en Hulk. En su ira, destruyó el edificio, dejando sólo a Peter como sobreviviente.

Richard y May Parker

Peter conserva una fotografía de sus padres, imagen propiedad de Marvel

Varios personajes de la Tierra-616 hacen su aparición, algunos conservando su propósito y otros con ciertos cambios. Por ejemplo, Ben Parker muere como su contraparte, motivando a Peter a usar sus poderes con responsabilidad.

Ben Parker en ambos universos Marvel

El tío Ben en la Tierra-616 y Tierra 1610, respectivamente, imágenes propiedad de Marvel

Sus intereses románticos también se presentan: Mary Jane Watson y Gwen Stacy. Sus caminos, especialmente de esta última, difieren de sus otras versiones. En lugar de morir a manos del Duende Verde, lo que fue una de las muertes más icónicas y trascendentes en el medio, Gwen es víctima de Carnage, un organismo con auto-regeneración, cuando absorbe toda su fuerza vital. Cual muerte de cómic, Gwen regresa más adelante gracias al simbionte de Carnage y una serie de hechos complejos.

Gwen Stacy como Carnage

Gwen regresa gracias a Carnage, imagen propiedad de Marvel

Los Osborn existen en la Tierra-1610, compartiendo un destino similar a los de la Tierra-616. Norman Osborn, padre de Harry Osborn, eventualmente se convierte en el Duende Verde. Sus ataques violentos y planes malvados afectan terriblemente a Harry, el mejor amigo de Peter. En consecuencia, Harry toma el papel del Duende (Hobgoblin).

Ultimate Norman Osborn y el Duende Verde

Norman Osborn es el famoso Duende Verde, imágenes propiedad de Marvel

En una de sus peleas, Norman pierde el control como el Duende Verde y mata a golpes a su hijo. El impacto emocional es lo único que lo detiene de seguir destruyendo a su alrededor.

Ultimate Harry Osborn y el Duende

Los experimentos en Harry resultan en el Duende, imágenes propiedad de Marvel

Otro interés romántico importante en Ultimate Spider-Man es Kitty Pryde. Conocida como Shadowcat, Kitty es miembro de los famosos X-Men. Su rol en este título comenzó con una pequeña aparición, la cual se desarrolló a un papel secundario.

Ultimate Kitty Pryde y Ultimate Spider-Man

Kitty hace su primer aparición en Ultimate Spider-Man Annual #1, imágen propiedad de Marvel

Otros personajes prominentes son Bobby Drake, Johnny Storm, Eddie Brock, Kurt Connors y Carol Danvers.

Ultimate Spider-Man y sus amigos

Eventualmente, varios de los héroes viven en la misma casa junto con Peter, imágen propiedad de Marvel

Muerte de Spider-Man

Marvel no se contuvo con su publicidad de uno de los mayores eventos en su línea: la muerte de Peter Parker. Al enterarse de que Norman Osborn y más de sus enemigos escaparon de prisión con el conocimiento de su identidad, Peter intenta detenerlos antes de que lastimen a sus seres queridos.

Mientras llevaba a cabo su búsqueda, otros eventos de otros títulos se desarrollaban. En un conflicto entre los Ultimates, Peter ve a Punisher apuntar su rifle al Capitán América. Tomando acción, Peter tomó la bala por el superhéroe. Ante la urgencia de proteger a su familia y amigos, inmediatamente después se dirige a su hogar.

Peter recibe la bala de Steve Rogers

Peter recibe el disparo de Steve Rogers, imagen propiedad de Marvel

Ahí es donde se lleva a cabo una batalla brutal con el Buitre, el Duende Verde, Electro, Kraven el Cazador y Sandman. Para el final, Peter causa una explosión al golpear a Osborn con un automóvil. Tras tanto esfuerzo y por no recibir atención médica, Peter muere frente a su tía May y sus amigos.

Muerte de Peter Parker

Así nos despedimos de Peter Parker, imagen propiedad de Marvel

Miles Morales

Ante la pérdida de Peter Parker, Marvel introdujo a Miles Morales, un chico neoyorquino de ascendencia afroamericana y latina. Miles es el primer personaje afroamericano en asumir el rol de Spider-Man y el segundo latino. Como su predecesor, fue mordido por una araña de Osborn Industries. Ésta se había escabullido en la mochila de su tío Aaron, un ladrón profesional que había robado a la compañía la noche anterior.

Miles Morales como Spider-Man

Miles continúa con el legado de Peter, imagen propiedad de Marvel

Además de los poderes reconocidos en Peter Parker, Miles cuenta con un camuflaje que lo hace prácticamente invisible. También puede paralizar a sus enemigos al tocarlos.

Poderes de Miles Morales

Miles desarrolló poderes más allá que Peter

El título, y lo demás que han resultado a partir de este personaje, han sido bien recibidos por la crítica. Inclusive el creador de Peter Parker, Stan Lee, ha dado su aprobación. El cambio de perspectiva ha servido como un punto nuevo para un superhéroe tan conocido. Actualmente, Miles se encuentra en la Tierra-616 como parte de la nueva etapa de Marvel, All New, All Different Marvel.

Regreso de Peter Parker

La muerte de Peter duró unos años, pero no fue permanente. Sin explicación, el muchacho despertó en un laboratorio abandonado. Al no poder descubrir cómo sobrevivió o cómo llegó ahí, se pone en contacto con Mary Jane. Juntos comprueban que no existe un cadáver de Peter, por lo que no puede ser un clon (trama bastante común, aunque no lo creas).

Peter Parker regresa de la muerte

Peter regresa de una aparente muerte, imagen propiedad de Marvel

A pesar de querer evitarle dolor a su familia y amigos, Peter no puede quedarse con los brazos cruzados y ayuda a Miles a vencer al Duende Verde que nuevamente había escapado. Según Norman Osborn, la razón por la que ambos sobrevivieron su enfrentamiento es porque la fórmula que les dio sus poderes los hizo prácticamente invencibles.

Tras su derrota, Peter da su aprobación y apoyo a Miles. Se reúne con Mary Jane e intentan alejarse de una vida llena de villanos y violencia.

Spider-Man de Tierra-616 y Tierra-1610

Spider-Man de Tierra-616 y Tierra-1610, imagen propiedad de Marvel

Ultimate X-Men

Sus inicios

Nuevamente, uno de los equipos más famosos de Marvel Comics tiene su origen gracias a la interacción entre el telépata Charles Xavier y el manipulador de metal Erik Lehnsherr (Magneto). Ambos mutantes buscan mejorar la condición de vida para su gente, por lo que fundan La Hermandad de Mutantes en la ciudad de San Francisco. Más adelante se trasladan a La Tierra Salvaje, un selva remota donde no serían perseguidos.

La divergencia en las filosofías de Charles y Erik se hacen cada vez más aparentes. Mientras que Charles quiere un mundo donde prosperen mutantes y humanos, Erik ve a su raza como superior y merecedora de supremacía. Al intentar escapar de la isla, Magneto ataca a Charles con una lanza en su espalda, dejándolo paralítico.

Tierra Salvaje

La Tierra Salvaje fue un refugio para mutantes, imagen propiedad de Marvel

A pesar de todo, Charles logra llegar a su mansión en Westchester, Nueva York, donde decide formar y entrenar a los X-Men. El equipo original consiste en Scott Summers, Jean Grey, Henry McCoy, Ororo Monroe y Piotr Rasputin. Más adelante se unen varios personajes como Alison Blaire, Elizabeth Braddock, Marian Carlyle, Kitty Pryde, Kurt Wagner y Warren Worthington III.

El nuevo equipo en Ultimate X-Men

El nuevo equipo X-Men, imagen propiedad de Marvel

Otro personaje que se une al equipo es Logan, conocido como Wolverine. Fue parte del experimento canadiense Weapon X, donde se intentaba replicar los resultados de la fórmula del Súper Soldado de los Estados Unidos. Aquí hay otra diferencia con la Tierra-616, pues mientras que ahí los mutantes son producto del proceso de evolución, aquí lo son de la experimentación. Gracias a Weapon X se descubrió un genoma que puede brindar habilidades a la persona, dependiendo de su ADN. Es así como se crearon los mutantes.

Wolverine llega a los X-Men como un infiltrado de Magneto. Su misión es acercarse lo suficiente para asesinar a Charles. Con lo que no contaron fue que Wolverine se enamoraría de Jean Grey, motivándolo a dejar a la Hermandad y realmente formar parte de los X-Men.

Imagen

Jean se encuentra nuevamente en un triángulo amoroso entre Scott y Logan, imagen propiedad de Marvel

La Fuerza Fénix, uno de los recursos narrativos más emblemáticos de esta serie, fue adaptado a este universo. Parecido a su iteración original, el ser cósmico se manifiesta en Jean Grey. Con poderes más allá de la gran mayoría de sus enemigos, el control prueba ser algo complejo para Jean. En su primer instancia, enloquece y destruye al Hellfire Club, quienes buscaban que Jean se uniera con el ente.

La chica logra mantener el control durante un tiempo, pero ante intervención de Lilandra Neramani y su Iglesia de Shi’Ar, la Fuerza Fénix vuelve a manifestarse. Charles logra ayudar a Jean a suprimir al ser. En una lucha contra Apocalipsis, Jean acepta a la Fuerza Fénix y puede hasta alterar el espacio y tiempo con facilidad.

Fuerza Fénix en Ultimate Marvel

Jean adquiere gran poder con la Fuerza Fénix, imagen propiedad de Marvel

Ultimatum

Ésta es una de las historias más grandes del universo de Ultimate Marvel. Involucró a todos los títulos Ultimate de ese momento. No fue recibido con buena crítica, pero tuvo grandes repercusiones.

El precursor de los eventos fue Magneto, quien tras la pérdida de su hija Wanda (Scarlet Witch) y su creencia de ver la muerte de su hijo Pietro (Quicksilver) busca cobrar venganza. Con el poder de Mjolnir, el martillo de Thor, invierte los polos magnéticos de la Tierra. Esto causa cambios climáticos de enorme magnitud, como una gran ola que inunda Nueva York.

La gran ola golpea Nueva York en Ultimatum

Una gran ola destruye Nueva York, imagen propiedad de Marvel

Las víctimas fueron muchas, al grado que para el final los X-Men fueron reducidos a sólo Bobby, Jean, Kitty, Marian, Ororo y Piotr. Charles fue asesinado personalmente por su antiguo amigo, mientras que Kurt, Henry y más murieron ahogados en la primer gran ola. Otros, como Warren y Wolverine, cayeron en batalla.

Magneto mata a Charles

Magneto le rompe el cuello a Charles, imagen propiedad de Marvel

Magneto fue detenido gracias a la verdad sobre la creación de los mutantes. Jean le muestra que no son unos seres superiores, sino creados. Esto rompe con toda su motivación. Vuelve a la normalidad los polos y se rinde ante los X-Men. Es Scott quien termina con su vida.

Scott mata a Magneto

Scott se encarga de Erik, imagen propiedad de Marvel

En un intento de salvar la imagen de los mutantes ante los humanos, Scott da un discurso en Washington D.C.. Antes de terminar, recibe un disparo en la cabeza, muriendo al instante. Más adelante se revelaría que el asesino fue Quicksilver.

Imagen

La muerte de Scott Summers, imagen propiedad de Marvel

Desde entonces la reputación de los mutantes es una de miedo y terrorismo, a la cual los humanos han reaccionado en persecusión. Bajo el liderazgo de Kitty, la mayoría de los mutantes restantes migraron a una tierra que denominaron Utopía.

¿Y los demás?

Si te quedaste con la curiosidad de saber cómo adaptaron a los equipos más importantes de Marvel, no te pierdas la segunda parte de este artículo. ¿Un traidor en los Ultimates? ¿Reed Richards como un villano? ¡Averigua qué fue de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos!

Imagen de encabezado vía Vulture


¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS