x

Uso de la banda ancha móvil en México al 2T19

El 79.8% de los mexicanos mayores de seis años utiliza Internet en su celular, pero aún hay retos que enfrentar para lograr una adopción generalizada de esta tecnología.

Uso de la banda ancha móvil en México al 2T19
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  07  de  octubre  2019
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

El uso de Internet móvil y Banda Ancha Móvil en México se ha vuelto imprescindible para la mayoría de las personas, pues resulta fundamental para llevar a cabo un sin fin de actividades cotidianas, desde comunicarse, informarse, entretenerse y hasta transportarse o alimentarse.

Este servicio goza de una adopción casi generalizada en el país, registrando 88.7 millones de accesos a banda ancha móvil al segundo trimestre de 2019 (2T19. Esto significa que el 79.8% la población del país mayor a seis años de edad cuenta con acceso a esta forma de conectividad.

A propósito de ello, te compartimos un extracto del análisis sobre los usos de la Banda Ancha Móvil en México al 2T19, realizado por la firma mexicana especializada en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Uso de Banda Ancha Móvil en México

Imagen vía Kit8

    Tal vez te interese...

    Infografía: mercado de smartphones en México | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

A partir de 2016, la adopción del servicio creció de manera acelerada, en parte debido a la disminución de tarifas en la telefonía móvil y el aumento en la tenencia de dispositivos móviles para la conectividad. No obstante, la dinámica de crecimiento ha disminuido durante este año, como consecuencia de la dificultad de llevar cobertura a los segmentos de la población más desfavorecidos socioeconómica y geográficamente.

Si se segmenta el servicio por operador, sobresale el hecho de que 68.5% de los accesos correspondan a Telcel, mientras que 18.3% y 11.0% son atribuibles a AT&T y Telefónica Movistar, respectivamente. Los operadores móviles virtuales (OMV), cuyas ofertas se centran en usuarios móviles ostentan el 2.2% del mercado.

De entre los actores principales del mercado de BAM, AT&T es quien presenta el mayor crecimiento, pues tuvo un aumento del 39.4% en su base de usuarios de prepago en tan sólo un año. Durante este mismo periodo Telcel sólo creció 2.2% en su base de accesos; Movistar registró una caída de 0.1% y los OMV registraron un aumento anual del 6.8%.

Accesos de Banda Ancha Móvil en México

Accesos de Banda Ancha Móvil en México

En los últimos años, el consumo promedio de navegación por internet ascendió a 2 mil 542 megabytes (MB) por usuario durante el 2T19, lo cual equivale a un crecimiento anual del 11.9% y una cifra siete veces mayor en comparación con el último trienio.

Esto se debe en parte a las agresivas ofertas de algunos operadores, quienes han implementado paquetes ilimitados en el segmento de pospago y prepago. También responde al desarrollo de mejores redes que permiten un mayor aprovechamiento de la banda ancha móvil, ya que actualmente 3 de cada 4 MB son consumidos a través de redes móviles 4G.

Consumo de Datos Móviles en México

Consumo de Datos Móviles en México

Si bienel Internet móvil avanza hacia su masificación, como consecuencia de la explosión en el consumo de MB, aún es posible lograr un mayor nivel de uso de dicha tecnología. Se pueden encontrar ejemplos claros en la dinámica de países pertenecientes a la misma región que México, como Chile, país que registra un promedio aproximado de 7 mil MB por usuario, mientras que en países desarrollados como Corea del Sur, se consumen más de 20 mil MB por cliente en promedio.

Para lograr esta meta es necesaria la coordinación y materialización de medidas en el mercado, así como en política pública y regulatoria. De esta manera, se podrá llegar a aquellos usuarios que aún no cuentan esta forma de conectividad.

Gráficas vía The Competitive Intelligence Unit
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS