x

9 usos de drones que causan sensación

En la actualidad, los drones toman cada vez más importancia en la vida cotidiana. Te sorprenderás con los distintos usos posibles que tienen estos gadgets y los que se avecinan.

9 usos de drones que causan sensación
Por Ohtokani en Gadgets
el  21  de  julio  2016
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Desde los años 50, diseñadores e inventores aspiraban a crear autos voladores, casas autosustentables, opciones de turismo en el espacio y otras visiones platónicas del futuro. Casi 70 años después aún no vemos todas esas tecnologías, pero sí que tenemos al alcance de nuestras manos, y bolsillos, un invento que está cambiando rápidamente nuestro panorama. Nos referimos a los drones y no lo dudes, están aquí para quedarse.

En este artículo te mostraremos algunas de sus aplicaciones, las cuales están revolucionando la forma en la que consumimos productos y servicios. En Internet podrás encontrar gran variedad de prototipos, pero aquí sólo incluimos los drones que, si bien se encuentran en desarrollo o planeación, han tenido avances tecnológicos y legales para que se conviertan en más que ideas.

Otro punto importante que se consideró es el respaldo de grandes marcas con los que cuentan los diseños. Ordenamos los usos de los drones en tres categorías: entretenimiento, servicios y uso comercial. Pero hagamos una pausa para dar una definición breve y puntual.

¿Qué es un dron?

Un vehículo aéreo no tripulado que se puede controlar a distancia, ya sea con controles remotos, aplicaciones para drones, etc. Su origen se sitúa en el ámbito militar, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un dispositivo relativamente común que ha encontrado diferentes usos para sacar provecho de sus funciones. Ahora sí, estamos listos para despegar con nuestro listado.

Entretenimiento con drones

Pokémon Go

El juego para móviles es tan popular que incluso podría considerarse el fenómeno del año, aun cuando todavía no está disponible de manera oficial en varios países. Pero ya tenemos una idea de cómo puedes mejorar la experiencia de uso, se llama Pokédrone y estamos seguros que, de salir al mercado, será un éxito rotundo porque no sólo es atractivo y pequeño sino es barato.

Tu nuevo compañero en tu aventura Pokémon será un dron capaz de llegar a aquellos lugares en los que tú no puedas… ¡Ah! y si crees que esto es una locura por no estar familiarizado con el popular videojuego dale un vistazo a estas increíbles historias.

Drone racing

¡El deporte del futuro ha llegado! Para quienes son dueños de un dron, claro está. Las carreras de autos son ilegales, por más que la cinta Rápido y Furioso te diga lo contrario. La Fórmula 1 es relativamente inalcanzable sin buen patrocinio; entonces, ¿qué deporte te queda por elegir si eres amante de la velocidad y aficionado a la tecnología? Pues sólo tienes que equiparte con un dron y competir con otros geeks de todos los confines del mundo.

A decir verdad, las carreras de drones lucen bien y tienen muchas ventajas: no se necesita una gran cantidad de dinero para adquirir tu vehículo, el riesgo de accidentes es bajo (tal vez nulo), se amplían las fronteras en el uso de estos aparatos y lo mejor, cualquiera puede participar, sólo es necesario aprender a operarlos. Si aún no te imaginas estas competencias de drones, mira los siguientes videos. ¿Sabías que el ganador de un torneo en Dubái ganó 250 mil dólares? Es más, ¿sabías que México ya tiene representantes en este tipo de circuitos? Si te interesa saber más al respecto da clic aquí.

Droneboarding

Si no te convencieron las carreras con drones (y no sabemos cómo eso es posible) porque lo que buscas es participar en el deporte, el droneboarding puede ser para ti. Este consiste en colocarte arriba de una tabla de ski acuático, sobre nieve o incluso una patineta y ser arrastrado por uno de estos vehículos.

Tal vez no goce de la popularidad de las carreras, pero vaya que luce divertido. Por supuesto que en esta actividad sí hay peligros, por lo que para practicarlo deberías pensar en tomar algunas clases antes y muchas medidas de precaución.

Servicios

Primeros auxilios

El aprovechamiento de estos vehículos no se reduce al tema del ocio, el deporte o la diversión; de hecho, su aplicación en el sector social es más factible de llevarse a cabo, debido a los beneficios que representan. Por ejemplo, su uso en el ámbito médico resolverá uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las ambulancias: el tráfico en las calles y los caminos inaccesibles.

La ventaja es que la ayuda llegará mucho más rápido en comparación al viaje vía terrestre, así se evitarán complicaciones en el paciente que se suelen presentar en los primeros minutos tras un incidente. ¿Suena bien, no crees? Esperemos que pronto se realicen más prototipos como éste y se implementen en todo el mundo. La idea es utópica, pero en un futuro cercano, puede ser realidad.

Bomberos

Los perros, las típicas mascotas del cuerpo de bomberos, son tan obsoletos como los grandes camiones llenos de bomberos cuando el incendio sucede en ciertas locaciones. ¿Por qué? Pues al igual que a las ambulancias, muy difícilmente pueden resolver el problema del tráfico y desplazamiento libre. Además, muchas veces los bomberos no saben a lo que se enfrentan hasta que llegan al lugar de los hechos. En un futuro, será más ventajoso contar con el apoyo de los drones.

Numerosos departamentos de bomberos en el mundo están interesados en adquirir estos vehículos, pues podrán ser de gran ayuda al enviar el reconocimiento de la zona en donde se presente el incendio, anticipando así al equipo para el siniestro al que se enfrentarán.

Adicionalmente, si el incendio es pequeño, otro drone puede volar hasta el lugar afectado y apagar el fuego con un pequeño sistema de expulsión de agua. Cabe mencionar que esos pequeños incendios generalmente se convierten en grandes catástrofes, por lo que los drones bomberos terminarían el trabajo en menos tiempo.

Drones y agricultura

De todos los ejemplos que te hemos presentado, éste pertenece a un futuro que ya estamos viviendo, en donde las máquinas producen el alimento que consumimos. Los drones agricultores son una realidad, pero sus tareas no sólo son plantar las semillas o regar cultivos, mucho menos servir como espantapájaros. El uso que se les da a los pequeños vehículos aéreos es de gran ayuda para los productores y para la conservación del medio ambiente.

¿Qué hacen? Sobrevuelan los campos para identificar con sus cámaras especiales integradas, las zonas en donde es necesario aplicar fertilizantes u otro auxiliar. Así se garantiza que la cosecha tenga en su totalidad buena cantidad de nutrientes. También se encargan de señalar las áreas donde la hierba mala daña las plantas al restarles agua, luz y nutrientes, con lo que se elimina el uso indiscriminado de herbicidas, que paradójicamente, hacen más daño al cultivo.

Uso comercial de drones

Drones Amazon

La empresa de ecommerce norteamericana, Amazon, sigue apostando en grande a la implementación de estos vehículos en sus operaciones. De hecho, uno de sus proyectos más ambiciosos es su implementación para la entrega de mercancía. Así no sólo podrás ordenar tus productos a una dirección específica, sino en el lugar en el que te encuentres. El nombre de la iniciativa es Amazon Prime Air y sí, es tan espectacular como suena.

Aunque el CEO de la compañía originaria de Seattle, Jeff Bezos, ha declarado que el servicio no estará disponible sino hasta dentro de cinco años (principalmente por la actual legislación de E.U.A.), ya tienen preparados distintos modelos de vehículos, los cuales podrán cargar un paquete de hasta 2.3 Kg de peso.

También han registrado la patente de sus “nidos para drones”, que básicamente son bases o terminales donde las máquinas podrán protegerse del clima, recargar su batería y combustible o descansar tras un lago día de entregas. Amazon busca lanzar el servicio en Estados Unidos, pero si el obstáculo legal que deben superar no muestra avances, seguramente lo hará en otro país.

Entrega de pizzas con drones

La idea de repartir paquetes con esta tecnología podrá alcanzar el sector de la comida preparada, empezando por la entrega de pizzas a domicilio. Si eres de aquellas personas que tienen poca o nula paciencia con los repartidores, seguramente esperarás con ansia este uso para los drones. De hecho, Domino's Pizza creó un video viral para su prototipo de repartidor automatizado, el cual podría sustituir a los humanos en un futuro no muy lejano.

Pero no solo ellos tienen la idea, diversos restaurantes en Rusia e Israel, ya entregan sus pizzas vía dron. A continuación te mostramos cómo luce este nuevo tipo de servicio a domicilio en la ciudad de Bombay, India. Recuerda que el aparato no cuenta con cambio y no está autorizado para recibir propinas.

Trabajo de almacén

La cadena multinacional de supermercados, Walmart, está a ocho meses de reemplazar algunos de sus empleados por drones en E.U.A. El objetivo es que realicen el inventario en los almacenes de la compañía, a fin de mejorar la productividad y reducir el tiempo en que se realiza dicha tarea (pasarían de realizarlo en un mes con humanos, a un día con drones).

Al igual que el caso de Amazon, Walmart espera que la legislación del país norteamericano cambie para poder llevar a cabo su estrategia. La siguiente frontera a romper por las empresas de este tipo es poder combinar armónicamente la mano de obra humana con el uso de nuevas tecnologías, porque las máquinas no se operan ni se reparan solas.

Trabajador en almacén de Walmart

Los drones pronto sustituirán al hombre, vía The New York Times
Imagen de cabecera, vía Crashing Drones
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS