x

UTEL Universidad: tendencias educativas actuales

¡No te rezagues! Los expertos de UTEL Universidad te comparten las principales tendencias educativas actuales para que prepares tu futuro.

UTEL Universidad tendencias educativas actuales
Por David en Todo sobre...
el  24  de  febrero  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

La educación y el aprendizaje son cosas en constante evolución, por eso UTEL Universidad realizó un estudio para saber cuáles son las principales tendencias en educativas en una época donde las clases híbridas, la tecnología y la nueva normalidad marcaron un antes y un después.

Por tal motivo, la institución en línea número uno del país te presenta cinco conceptos que redefinirán el rumbo de la enseñanza en 2023 y en los años venideros, pues cada una tiene sus propias características y juega un papel muy importante en la manera que aprenden los estudiantes de hoy en día. Conoce más a continuación.

UTEL Universidad: tendencias educativas actuales

Imagen cortesía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    UTEL Universidad: licenciaturas e ingenierías |PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

UTEL es una universidad 100% en línea con alto prestigio en México. Cuenta con más de 30 carreras y maestrías para elegir, clases 24/7 y que además cuentan con validez ante la SEP, sumando también un programa adicional con miles de cursos en línea. Conoce sus planes y obten más información en esta página web o llamando sin costo desde cualquier parte de la República Mexicana al número 800 871 0872.

En este artículo de Panda Ancha te decimos cómo puedes estudiar a tu propio ritmo, integrar la tecnología en tu proceso de aprendizaje, desarrollar habilidades elementales a la hora de buscar empleo, continuar creciendo como profesional y trabajar en equipo.

UTEL Universidad: principales tendencias educativas actuales

Aprendizaje personalizado

El aprendizaje personalizado es una modalidad que se basa en el tiempo, intereses, metas, objetivos y capacidades de los alumnos. Por ello, es sumamente flexible con los usuarios que optan por él.

Todas las personas son únicas y cada una realiza sus tareas de modos y con ritmos distintos. Por tal motivo, este enfoque te convierte en el verdadero protagonista de tus actividades escolares. En consecuencia, te permite elegir qué, cómo, cuándo y dónde estudiar.

Aprendizaje personalizado

Imagen cortesía Depositphotos

Así, el instituto que le facilite al alumnado numerosas oportunidades de personalización contará con una enorme ventaja. Ente sus principales características destacan:

  • Autosuficiencia: tu decides cuáles contenidos del temario cubrir durante las sesiones.
  • Flexibilidad: adáptalo a tus horarios, energía, ritmo de vida y preferencias académicas.
  • Reciprocidad: aunque tengas mayor protagonismo, no olvides que debes permanecer en contacto con la institucióny ella te brindará su apoyo en cualquier momento.
  • Motivación: al poseer mayor libertad y menos ataduras, el estrés disminuye y potencia todavía más la absorción del conocimiento.

Por si fuera poco, dicho método incrementa tu autonomía, creatividad y originalidad, conceptos comunes para una universidad en línea, la cual se adapta a tus necesidades y competencias.

Asimismo, es importante mencionar dos puntos fundamentales a fin de obtener resultados positivos. En primera, necesitarás una buena planificación; en segunda, la escuela que te ofrezca este servicio está obligada mostrarte las acreditaciones correspondientes.

Rutas de aprendizaje

Las rutas de aprendizaje (learning paths en inglés) son formas de adquirir conocimiento personalizado. Por ende, te dan la posibilidad de abordar una materia o adquirir una habilidad específica.

Rutas de aprendizaje

Imagen cortesía Depositphotos

Debido a lo anterior, se valen de diversos cursos para cumplir un objetivo. Básicamente, existen dos tipos:

  • Secuencial: siguen un orden, por lo que se recomienda más para estudiantes que requieran acompañamiento a fin de consolidar lo aprendido.
  • No secuencial: es autodirigido, lo cual significa que tú eliges el tema a cubrir de entre una batería de contenidos relacionados.

Integración de la tecnología en la educación

Integración de la tecnología en la educación

Imagen cortesía Depositphotos

Si bien las clases en línea cobraron mayor fuerza tras la pandemia por COVID-19, es necesaria la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en aulas digitales y físicas por igual.

De este modo, la interacción, el desarrollo de competencias y el nivel de atención de los alumnos aumentará considerablemente. ¿Te imaginas una experiencia académica complementada por la Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (IA)? Pues ya existe.

Usos de la Realidad Aumentada en la educación

La Realidad Aumentada permite visualizar elementos virtuales en entornos reales y tangibles, por lo tanto, une la dimensión virtual con la física a través de smartphones, tabletas, computadoras, etc.

Usos de la Realidad Aumentada en la educación

Imagen cortesía Depositphotos

En las escuelas, ayuda a optimizar los procesos cognitivos dado que le ofrece al estudiantado los instrumentos necesarios para aprender activamente y encontrar diferentes caminos para la resolución de problemas. Por ello:

  • Estimula el interés por estudiar
  • Es interactiva
  • Lleva al mundo real toda clase de objetos en 3D
  • Se puede utilizar en los salones, en casa o en donde quieras

Además, trae consigo la facultad de elegir libremente los contenidos que deseas abordar, facilita la autoevaluación y otorga retroalimentación por medio de un sentimiento de competencia, pues con cada actividad cumples diversas metas.

Usos de la Inteligencia Artificial en la educación

La IA es un sistema que no sólo imita la inteligencia humana, sino que rompe sus límites y lleva las cosas más allá combinando algoritmos y datos a fin de realizar todo tipo de tareas.

Usos de la Inteligencia Artificial en la educación

Imagen cortesía Depositphotos

En el terreno comercial reduce costos, aumenta la rentabilidad de los negocios y la tasa de conversión gracias a chatbots, dispositivos de reconocimiento de voz, recomendadores virtuales y mucho más.

Por su parte, en el ámbito educativo posibilita la optimización de procesos y la creación automatizaciones para personalizar y simplificar los métodos de enseñanza, de modo que disminuye los tiempos de estudio y brinda resultados superiores a través de temas actualizados y en tendencia.

Entre sus principales aplicaciones destacan:

  • Entornos digitales: chats para asesorar vía remota.
  • Creación y adaptación de nuevos modelos de aprendizaje: desarrolla rutas personalizadas y herramientas especializadas, a la vez que las adapta a tu medida con base en tus comportamientos y aptitudes.
  • Evaluaciones eficientes: debido a la eficacia de la automatización, arroja de inmediato los resultados de un curso.

Educación para la empleabilidad

Educación para la empleabilidad

Imagen cortesía Depositphotos

Este punto se asegura de que los usuarios obtengan credenciales valoradas por los empleadores cuando se acerquen a solicitarles un puesto de trabajo; o bien, los faculta para que emprender su propio negocio.

Lo antes mencionado se logra con ayuda de cursos cortos y bootcamps enfocados en la adquisición de competencias digitales (lenguajes de programación, diseño UX, análisis de datos) y de habilidades blandas (creatividad, trabajo en equipo y el pensamiento crítico).

Microaprendizajes

Microaprendizajes

Imagen cortesía Depositphotos

Se basa en dosificar el temario por medio de pequeñas píldoras de contenido. Así, se fomenta un modelo concreto y objetivo. Por lo general, encontrarás el microaprendizaje en bootcamps, cursos, diplomados, seminarios, tutoriales, webinars, etcétera.

Asimismo, poseen las siguientes características:

  • Brevedad: lecciones y unidades de corta duración
  • Son detallados: se centran en temas específicos
  • Son flexibles: accede a ellos en ratos libres para estudiar cuando te sea oportuno.
  • Variedad: emplea videos, textos, presentaciones y más a fin de hacer más amena la clase.

En consecuencia, absorbes el conocimiento que realmente necesitas de una manera fácil y económica, te vuelves autodidacta y alcanzas tus metas rápidamente.

Habilidades blandas

Habilidades blandas

Imagen cortesía Depositphotos

También llamadas soft skills, son atributos sociales, rasgos de personalidad y formas de acercamiento a través de las cuales te relacionas y comunicas con el resto de las personas. Algunos ejemplos de habilidades blandas son:

  • Colaboración
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad
  • Resolución de conflictos
  • Liderazgo
  • Razonamiento
  • Persuasión y negociación

Las empresas les dan bastante peso, ya que están en busca de gente preparada para trabajar en equipo. Además, debido a la acelerada automatización del mundo laboral, las cualidades humanas ganan cada vez más relevancia, puesto que los la IA y los softwares carecen de ellas.

¿Cómo saber si una universidad brinda una buena empleabilidad?

Si estás por ingresar a una institución y quieres conocer si posee el nivel de empleabilidad adecuado para tu futuro, la Corporación Financiera Internacional (CFI) se encarga de medir el grado de preparación de las instituciones en este aspecto.

¿Cómo saber si una universidad brinda una buena empleabilidad?

Imagen cortesía Depositphotos

Según la CFI, antes de realizar tu inscripción debes tomar en cuenta estos puntos:

  • Estrategia de empleabilidad: considera si hay una cultura de mejora continua y compara los resultados de obtención de empleo con el retorno de inversión.
  • Relevancia del aprendizaje: tiene que ser personalizado y activo, además de contar con un enfoque pedagógico y con presencia del consejo académico en el ramo industrial.
  • Vinculación con empleadores: presume relaciones sólidas en el giro empresarial y diseña sus evaluaciones de acuerdo con los requerimientos del sector.
  • Apoyo a la empleabilidad: pone a tu disposición ferias de empleo y bolsas de trabajo.
  • Buena relación con egresados: ostenta comunidades estrechas de exalumnos.

Aprendizaje permanente

Aprendizaje permanente

Imagen cortesía Depositphotos

Igualmente llamada formación continua y lifelong learning en inglés, alterna el proceso educativo con el trabajo a fin de propiciar un crecimiento laboral y profesional idóneo.

Sí, lo ideal después de recibir tu título de grado es ingresar al entorno laboral . Sin embargo, el mundo está en constante actualización, por lo cual es fundamental continuar capacitándote a lo largo de tu vida y mejorar tus habilidades duras, blandas y otras aptitudes técnicas y digitales.

Además, al crecer intelectualmente, también incrementará la calidad de tus oportunidades laborales. Para aprovechar al máximo las ventajas que el aprendizaje permanente implica, puedes echar mano de acciones como:

  • Concluir una maestría o un doctorado.
  • Leer más libros al año.
  • Escuchar podcasts.
  • Invertir en formación continua.
  • Estar pendiente de las tendencias de tu industria.
  • Forjar relaciones con personas en empleos similares a los tuyos.

Aprendizaje permanente

Imagen cortesía Depositphotos

En adición, es importante considerar dos términos relevantes. Por un lado, el upskilling se refiere a reforzar las aptitudes profesionales con la finalidad de desempeñar un trabajo similar o ascender de rango. Es decir, afinar las skills básicas con las que ya cuentas.

Ahora bien, el reskilling consiste en reiniciar tus competencias a través de nuevos conocimientos para emprender un camino distinto al que transitas hoy. ¿Te imaginas a un matemático creando contenido artístico dirigido a una comunidad específica? El reskilling lo vuelve factible.

Aulas colaborativas

Aulas colaborativas

Imagen cortesía Depositphotos

En ocasiones, los estudiantes aprenden mejor cuando apoyan a sus pares o estos mismos les explican un tema de elevada dificultad. Así, el rol de tu profesor se vuelve secundario, mientras que tus compañeros y tú se convierten en protagonistas.

Para elevar la experiencia, es posible usar herramientas tecnológicas a fin de organizar reuniones en línea en caso de que la distancia sea un problema.

Ahora que ya conoces las tendencias educativas actuales, estás listo para elegir el modelo y plan de estudios que más se adapte a tus necesidades. En caso querer asesoramiento de profesionales, no dudes en contactarte con UTEL Universidad para que tu formación sea integral y asegures tu futuro.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS