x

Vacuna Coronavirus: esquema, etapas y prioridades en México

Los trabajadores de la salud que están al frente de la pandemia por COVID-19 serán los primeros en recibir la vacuna. A partir de diciembre comenzará la Etapa 1 de la jornada de vacunación.

Vacuna Coronavirus esquema, etapas y prioridades en México
Por Angélica en Ciencia
el  08  de  diciembre  2020
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)

Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez explicó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 presentado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Conoce las etapas y prioridades con que se aplicará la vacuna de Coronavirus en México.

En Panda Ancha te contamos cuándo y quiénes distribuirán la vacuna contra el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 formulada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Mientras tanto, checa el video de la primera mujer que hoy fue vacunada contra el COVID-19 en Reino Unido, Margaret Keenan, de 91 años.

    Tal vez te interese...

    Buenas noticias sobre Coronavirus (COVID-19) | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Vacuna contra el Coronavirus en México

El programa de vacunación contra COVID-19 requiere un ordenamiento sofisticado para el control y aplicación de la vacuna a los grupos de población prioritarios.

El subsecretario de Prevención y Promoción Salud, López-Gatell, indicó que el acceso a la vacuna forma parte de la estrategia para la reducción de muertes asociadas al COVID-19. Así, la aplicación de la misma sólo es una de varias acciones que ayudarán a controlar los contagios.

Igualmente, mencionó que “se ejercerán los elementos de la diplomacia mexicana para el acceso equitativo”, debido a que todos los países se enfrentarán a la problemática de disponibilidad, la producción limitada y las distintas prioridades nacionales de vacunación.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el Coronavirus?

Al día de hoy, existen más de 200 vacunas candidatas y únicamente 12 se encuentran en la fase 3 de investigación clínica, éstas son de plataformas novedosas.

Las primeras vacunas con las que se firmó contrato de 77 millones de dosis son provenientes de investigadores de AstraZeneca, aliada con la Universidad de Oxford. Después, con la empresa Pfizer en alianza con BioNTech para adquirir 34.4 millones de dosis. Además, se firmará un contrato por más de 30 millones de dosis con la compañía china Cansino.

En este sentido, el subsecretario de Salud López-Gatell explicó que la priorización dependerá del riesgo, es decir, la probabilidad de tener la enfermedad y de complicarse.

La meta

Con las primeras vacunas se pretende una meta de cobertura del 75% de la población de 16 y más años para reducir las muertes por SARS-CoV-2. Antes de que termine el 2021 se contempla una cobertura nacional de la distribución de vacunas de manera completamente gratuita.

Indicó que la población prioritaria para la aplicación de vacunas contra el COVID-19 son semejantes a la priorización existente en Estados Unidos y Canadá, por lo que la distribución será por decenios de edad:

  1. Trabajadores de la salud al frente de la pandemia
  2. Personas de 80 y más años
  3. Personas de 70 a 79 años
  4. Personas de 60 a 69 años
  5. Personas de 50 a 59 años
  6. Personas de 40 a 49 años
  7. Población menor de 40 años

esquema-de-vacunacion-covid-19-mexico-priorizacion

Etapas del Esquema de Vacunación contra el COVID-19

México es parte del ensayo clínico de Janssen que ha comenzado en distintos puntos del país, uno de los 9 países participantes en el mismo. Así que se espera que continúe la investigación científica que permita ampliar las indicaciones de uso conforme sigan apareciendo las distintas vacunas.

Mientras tanto, éstas son las etapas que corresponden a la estrategia de vacunación:

Etapa 1

De diciembre de 2020 a febrero de 2021

Debido a que cada país tiene sus propias regulaciones en materia de salud, a partir del 10 de diciembre la FDA (Food and Drug Administration por sus siglas en inglés) anunciará públicamente su disposición para la aplicación de las vacunas de Pfizer (125 mil esquemas).

Es decir, en cuanto la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos anuncie su jornada vacunación, 24 horas después la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) comenzará el proceso de vacunación en Mexico con ayuda de las Fuerzas Armadas.

¿Dónde se aplicarán?

La campaña de vacunación contra el COVID-19 en México comenzará su distribución en las siguientes entidades federativas:

  • CDMX con 107 mil 500 esquemas de vacunación
  • Coahuila con 17 mil 500 esquemas de vacunación

Las Fuerzas Armadas serán las encargadas de distribuir 125 mil esquemas que se aplicarán al personal de salud entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

En cuando a las etapas 2 a 5, se abarcará todo el territorio nacional en sedes específicas del Sistema Nacional de Salud y ahora te indicamos las fechas que se tienen contempladas.

Etapa 2

De febrero de 2021 a abril de 2021

Etapa 3

De abril de 2021 a mayo de 2021

Etapa 4

De mayo de 2021 a junio de 2021

Etapa 5

De junio de 2021 a marzo de 2022

Etapas del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en México

El subsecretario de Salud afirmó que las vacunas de Pfizer que llegarán a México requieren de dos dosis, en el que la segunda dosis se aplica a los 21 días después de la aplicación de la primera. Más adelante se informarán más detalles sobre el progreso del programa de vacunación y nuevas adquisiciones de vacunas contra el Coronavirus.

Imagen vía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS