x

Verifica información de COVID-19 con este chatbot de IFCN vía WhatsApp

El bot conversacional conecta a los usuarios con verificadores de datos profesionales en más de 70 países.

Verifica información de COVID-19 con este chatbot de IFCN vía WhatsApp
Por Angélica en Apps
el  06  de  mayo  2020
Valora este artículo: 5 (5 de 5 estrellas)

Actualización al 26 de mayo de 2020.

El chatbot en WhatsApp del Instituto Poynter que lanzó la International Fact-Checking Network, IFCN, ya cuenta con una versión en español, misma que fue adaptada por la organización Chequeado, de Argentina. Al principio fue lanzado en inglés, sin embargo, actualmente ya cuenta con más de 850 revisiones disponibles en este idioma, realizados por 15 organizaciones de verificación de datos de ocho países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Colombia, Euador, México, Paraguar, Perú y Venezuela. Solo tienes que guardar en tus contactos el número +1 (727) 291 2606 y enviar un mensaje con la palabra "hola" para usarlo.

La Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (IFCN por sus siglas en inglés) lanza su chatbot vía WhatsApp para combatir la desinformación ocasionada por la divulgación de noticias falsas sobre el Coronavirus (COVID-19). Los usuarios podrán conectar con verificadores de datos profesionales en más de 70 países y corroborar si un contenido es verídico o si ya ha sido expuesto como falso.

¿Quieres saber cómo corroborar fácilmente si un contenido sobre COVID-19 es falso vía WhatsApp? Te decimos cómo verificarlo con el nuevo bot que, además, proporciona un directorio global de organizaciones de verificación de datos. De esta manera, puedes asegurarte de no difundir información falsa.

Verifica información de COVID-19 con este chatbot de la IFCN vía WhatsApp

    Tal vez te interese...

    Cómo detectar fake news en Whatsapp | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Todos queremos acceder a información verídica acerca del COVID-19, es por ello que desde enero, más de 80 organizaciones de verificación de hechos de 74 países han identificado más de 4,000 engaños relacionados con el Coronavirus. Toda esta información ahora forma parte de la base de datos CoronaVirusFacts, que la IFCN actualiza diariamente para que los usuarios del chatbot puedan navegar y acceder fácilmente a su contenido.

El chatbot de IFCN se ha construido sobre la API empresarial de WhatsApp utilizando la tecnología Turn.io, la herramienta de impacto social de WhatsApp. Cuando lo uses el sistema identificará el país por el código local de tu número telefónico, así puede facilitarte información sobre las organizaciones de verificación de hechos más cercanas.

“En el mejor de los casos, la información errónea puede distraer el apoyo crítico para la prevención de la salud. En el peor de los casos, puede conducir a un comportamiento que amplifica la transmisión de la enfermedad. Debido a que muchos de los detalles sobre COVID-19 aún se desconocen, el desafío es aún mayor, ya que la especulación viral puede desplazar fácilmente la información precisa que tenemos. Brindar este servicio en colaboración con WhatsApp y la IFCN aporta un servicio invaluable a países, comunidades y ciudadanos en tiempo real y a gran escala, lo cual les permite no sólo verificar datos o cuestionar información, sino desempeñar un papel en desacreditar información falsa”. - Gustav Praekelt, cofundador de Turn.io

Podrás enviar a revisión directamente con los verificadores de hechos locales o visitar su sitio web para cotejar la información que ha estado circulando en el país. Solo tienes que guardar en tus contactos el número +1 (727) 291 2606 y enviar un mensaje con la palabra "hi" (“hola”, en inglés) para comenzar a interactuar con el bot o puedes ingresar a este enlace.

Después, solo sigue el pequeño menú numérico para navegar por él. La única desventaja es que por el momento únicamente está disponible en inglés, pero se espera que pronto se habilite en español y más idiomas.

Verifica información de COVID-19 con este chatbot de IFCN vía WhatsApp

Imagen vía NBC News
“Miles de millones de usuarios confían en WhatsApp para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares cada mes, sin embargo, existen actores que utilizan todas las plataformas para difundir información falsa y engañar a otros durante estos tiempos difíciles, es por eso que hoy es más importante que nunca el trabajo de los verificadores de hechos. Desde enero, la Alianza CoronavirusFacts de IFCN ha estado utilizando toda la capacidad de la comunidad de verificación de datos para ayudar a los usuarios a separar la verdad de la ficción al desacreditar la información falsa en torno a la pandemia de COVID-19. El chatbot de la IFCN permitirá a los usuarios buscar verificaciones de hechos y conectarse con los verificadores en sus países desde sus smartphones. El chatbot también servirá como una forma de dirigir a las personas a los sitios web de sus verificadores de hechos locales". - Baybars Orsek, director de la IFCN.

Considera que los verificadores de datos que figuran en el directorio del bot de la IFCN solo pueden ver los mensajes que les envías directamente. Sin embargo, esto no significa que puedan ver, monitorear o eliminar contenido en WhatsApp, pues los mensajes en esta plataforma son privados y están protegidos con su sistema de encriptación de extremo a extremo.

Imagen de portada vía Canva
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS