x

Viajeros digitales: ¿Qué son y cómo se comportan en México?

Cada vez más personas buscan conectarse antes, durante y después de vacaciones para vivir la mejor experiencia posible.

Por Isaac en Todo sobre...
el  22  de  abril  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Hoy revisaremos qué son y cómo se comportan los viajeros digitales en México, a partir de cifras recogidas en un reciente reporte de la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), con motivo de la reciente temporada vacacional de Semana Santa.

¿Qué son los viajeros digitales?

Podemos entenderlos como aquellas personas que buscan mantenerse conectados a Internet desde sus dispositivos móviles antes, durante y después de unas vacaciones, con el fin de vivir la mejor experiencia posible.

Y es que la tecnología se ha consolidado como un complemento esencial para planear cualquier recorrido, pues a través de la conectividad permanente los usuarios pueden comparar precios, encontrar soluciones personalizadas, consultar recomendaciones y compartir en tiempo real sus aventuras. En resumen, experimentar una nueva forma de vacacionar, mejor informada y más interactiva.

Viajeros digitales: ¿Qué son y cómo se comportan en México?

Imagen vía Freepik

    Tal vez te interese...

    Consumo de Banda Ancha Móvil en México 2018 | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¿Cómo se comportan los viajeros digitales de México?

El rápido aumento del número de internautas en el país durante los últimos años, a partir de la masificación de teléfonos inteligentes y creciente uso de la banda ancha móvil, ha permitido a los usuarios mexicanos disfrutar de estas ventajas en sus viajes.

A partir de esta idea tenemos que cerca del 9.2% de los 60 millones de usuarios de comercio electrónico ha llevado a cabo alguna compra en línea referente a un viaje, lo que representa un total de 5.5 millones de viajeros digitales. Esta cifra representa 37.9% de los más de 14 millones de viajeros esperados durante esta Semana Santa en el país.

Cifras como las anteriores convierten a este mercado en el cuarto con mayor peso en la industria de comercio por Internet, tan sólo por detrás del pago de servicios, la compra de productos electrónicos y adquirir artículos como ropa y accesorios.

Viajeros digitales: ¿Qué son y cómo se comportan en México?

Fuente: The CompetitiveIntelligence Unit

Por otra parte, al reportar el mayor gasto promedio por transacción, este mercado se posiciona como el de más altos ingresos, con un monto de $21,636 millones de pesos durante el último trimestre del año.

Según datos de la Secretaría de Turismo, la principal fuente de información para planear un viaje es Internet, con el 76.1% de menciones, y otro 70.1% realiza sus reservaciones con al menos un mes de anticipación para su mayor conveniencia. Adicionalmente, 84% de quienes viajaron por medios tradicionales hicieron búsquedas en línea al planear su viaje.

De hecho, la venta de boletos de avión por Internet registra la mayor relevancia, al ser adquiridos por 87% de los viajeros digitales. Y en cuanto a descargas, las aplicaciones relacionadas con viajes representan 1.9% de adquisiciones totales dentro de la Play Store de Google. Un ejemplo es Airbnb, con más de 50 millones de descargas, Trivago con más de 50, Despegar con más de 10 millones y la de Volaris con más de 1 millón de downloads.

Viajeros digitales: ¿Qué son y cómo se comportan en México?

Imagen vía Freepik

Llama la atención que las aplicaciones que mayor impacto han generado son las que están compuestas por economías compartidas. Plataformas como Airbnb y BlaBlaCar han transformado la dinámica de mercado al ofrecer un nuevo modelo de negocios, lo que ilustra cómo la diversidad de plataformas tecnológicas ha permitido a los usuarios ampliar su espectro de posibilidades de consumo.

Imagen de portada vía Freepik
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS