De acuerdo a la Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de consultoría e investigación de mercado, hay un elevado dinamismo en ingresos y usuarios de este tipo de contenidos. El aumento es de tal grado que más de la mitad de la población mexicana (53%) es considerada videojugadora.
En su estudio, la CIU calcula que el valor del mercado de los videojuegos aumentará en un 12.5% para finales del 2015, lo que equivale a $20 mil 167 millones de pesos. Esto se da gracias a la creciente popularidad de dispositivos móviles como smartphones y tablets. Evidentemente, con ello se hace más accesible la descarga de videojuegos en múltiples plataformas y a un mayor público.
A pesar de la influencia de los móviles, son las consolas fijas las que se presentan como el dispositivo de acceso más utilizado. Son 8 de cada 10 jugadores los que se apoyan en estos aparatos. Además, la mitad especifican un tiempo de su día para esta actividad, con el 59% jugando más de dos horas.
La preferencia de los consumidores por obtener un juego en preventa y los que esperan a que baje de precio oscilan en las mismas cifras. El 35% los adquieren en preventa y el 34% esperan a una mejor oferta.
Hábitos de Compra del Usuario de Videojuegos, de acuerdo a la Competitive Intelligence Unit
Las consolas en cuestión también ven una participación variada. La más utilizada es Xbox 360, con un 61% de los usuarios. Le sigue Xbox (ya descontinuado), con 32%; Playstation 3, con 22%, y Nintendo Wii, con 18%. Se observa una participación menor en las consolas de última generación, aunque el 85% de los usuarios indica que pretende adquirir una muy pronto.
Participación de Mercado de Consolas Fijas, de acuerdo a la Competitive Intelligence Unit
Para la adquisición de dichas consolas, un usuario gasta en promedio $6,060 MXN, mientras que la inversión del 35% de usuarios oscila entre los $6,000 y $8,000 MXN. Respecto a los juegos, 2 de cada 3 videojugadores gastaron un promedio de de $706 MXN. El 35% compró entre 1 y 2 juegos, mientras que un 17% adquirió 3 o 4 y sólo 1 de cada 5 dijo haber comprado más de cuatro.
Para resumir…
Las cifras en el estudio de la Competitive Intelligence Unit muestran a una comunidad de videojugadores muy activa en nuestro país, donde se proyecta un crecimiento considerable. Un videojugador dedicado tendrá tiempos específicos para jugar, generalmente de un mínimo de dos horas. Su inversión en este hábito implica un gasto significativo, ya sea por la consola o el precio de los juegos al momento de su estreno.