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VOD, OTT y TV de paga en México, así luce el mercado

Ver TV por Internet es una de las formas de entretenimiento más socorridas, incluso podemos decir que la TV en línea casi ha desplazado a la tradicional televisión restringida en México.

VOD, OTT y TV de paga en México, así luce el mercado
Por Isaac en TV
el  17  de  abril  2017
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Actualmente casi todo mundo utiliza una o varias plataformas de video bajo demanda, también conocidos en inglés como servicios Over-The-Top (OTT) o de Video On Demand (VOD). Si eres usuario de estas soluciones nos gustaría compartirte datos estadísticos de cómo se ha configurado el mercado nacional sobre este tema.

¿Quién domina el sector OTT en México?

En nuestro país ver tele por Internet es de lo más común y según una encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, los principales proveedores son Netflix, con un 70% de preferencia, Claro Video, con 35%, y Blim, con apenas 3%; aunque cabe mencionar que van ganando terreno opciones como Cinepolis Klic, FilmIn Latino y otras más.

Ante esta situación, las compañías de televisión de paga no se quedan de brazos cruzados y renuevan esfuerzos o estrategias para ser competitivas y atraer a más suscriptores. Un ejemplo puntual es el lanzamiento de sitios y aplicaciones de VOD que funcionan de forma paralela a su sistema de distribución por cable o satélite, según sea el caso. Como muestra de ello está Izzi, HBO, FOX, etc.

¿Tú utilizas servicios de VOD?

También hay que decir que ciertas cosas son inevitables y más que ver a un producto reemplazando a otro, la proliferación del streaming implica una complementariedad con los servicios predecesores, al menos así sucede con un segmento importante de consumidores, quienes mantienen sus suscripciones de TV de paga y también usan plataformas OTT.

Mercado mexicano de VOD, OTT y TV de paga

Según datos recogidos por The CIU, en México se lograron 6.7 millones de suscripciones a plataformas de video entre 2011 y el cierre de 2016, lo que refleja un crecimiento anual de 39.6%. Esta cifra también permite notar que al menos uno de cada cinco hogares tiene acceso a un catálogo de contenidos en video a su disposición para entretenerse en el momento y lugar que quieran.

Asimismo, contrasta el hecho de que al cierre del 2016 habían 20.8 millones de suscripciones al servicio de televisión de paga, esto es, poco más de seis de cada 10 hogares. Pero no hay que perder perspectiva, pues ambos son mercados muy distintos. Por decir algo, a la TV restringida en México le tomó casi 50 años consolidarse y tener dichos números; mientras que los servicios OTT o VOD han crecido bastante en cuestión de cinco años.

¿Prefieres la TV de paga o los servicios OTT?

En cuanto al tema de si se reemplaza o complementa un medio de entretenimiento, es difícil dar una respuesta definitiva y vale más señalar las tendencias. Al respecto, la misma fuente indica que 88.9% de los hogares con TV paga mantendrán su suscripción e incluso podrían incrementarla en los próximos seis meses. A este tipo de usuarios se les denomina “cord-keepers”.

Por otra parte, un 6% de los consultados dijo que planea migrar su contrato a una opción más económica (“cord-shavers”) y apenas el 5.1% dará de baja su cuenta de TV paga (“cord-cutters”). Y aquí lo interesante es que 7 de cada 100 cambiará a una suscripción OTT.

Algo diferente sucede cuando se segmenta la información en hogares con acceso a Internet, donde resulta que:

  • 67% cuentan con los servicios de OTT y TV de paga
  • 33% prefiere sólo el consumo de contenidos de video a través de plataformas OTT

Gráficas de The CIU sobre OTT y TV de paga

Suscripciones de TV de Paga por Intención de Contratación vs hogares con uno o los dos servicios, vía The CIU

Lo anterior se traduce en que 12% de las suscripciones de televisión de paga fueron desplazadas por las plataformas de streaming.

Las razones para justificar esas migraciones son varias pero resalta una en particular: la posibilidad de que el usuario decide el tipo de contenido que verá, así como el momento y lugar para verlo. Esto tiene una influencia directa experiencia de usuario, que sirve de sustento para previsiones como la de Statista, organismo que apunta que en 2021 habrá más de 383 millones de hogares con acceso a estos servicios VOD.

Dicha firma consultora también indica que en 2017 el tamaño del mercado mexicano sobre suscripciones de video on demand dejará ingresos por unos 143 millones de dólares. Pero hay muchas variables que afectan ese resultado, por ejemplo, el cambio de dólar, por lo que en 2020 podría llegar a los 207 millones.

En resumen…

Crece el consumo de servicios OTT y VOD

Las condiciones del mercado mexicano siguen en constante evolución por diversos factores, desde las consecuencias de la reforma en telecomunicaciones que ha dinamizado el mercado y ampliado la oferta de soluciones, hasta las preferencias culturales del usuario nacional.

Sin embargo, las tendencias apuntan que las plataformas de video bajo demanda seguirán creciendo y ganando importantes sumas de dinero para apuntalar su evolución. Esto no significa la desaparición de la TV de paga, pero sí una coexistencia saludable que sólo beneficia al usuario.

Se comprueba lo que muchos suponían al entrar a la nota: Netflix domina el mercado OTT y lo más probable es que siga haciéndolo al menos por un par de años más.

Ahora es momento de tu participación, ¿utilizas uno o varios de estos servicios de streaming o tv restringida? ¿Cuáles son las ventajas que te hicieron contratar a uno u otro operador? Gracias por leernos y participar en la comunidad panda.

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Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

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