Con motivo del lanzamiento oficial de la plataforma de Cobros Digitales o CoDi en nuestro país, te compartimos un análisis sobre el uso de los wallets o billeteras digitales en México, realizado por la firma consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
Estas plataformas permiten realizar transacciones electrónicas desde cuentas o tarjetas personales para pagar bienes o servicios por medio de dispositivos móviles. Dichas operaciones pueden tener lugar entre un consumidor y un negocio o directamente entre consumidores.
Las ventajas de usar billeteras digitales son amplias, como tener garantía de disponibilidad total y absoluta de tu dinero, en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre de forma fácil y segura. Asimismo, contempla la realización de transacciones multidivisas dentro y fuera del territorio nacional.
Imagen vía TyN Magazine
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Leer artículoSin embargo, en México el uso de wallets registra apenas un nivel de adopción de 6.6% del total de los internautas que cuentan con una aplicación o servicio de billetera digital.
Para que se logre un uso efectivo de estas plataformas entre la población se requiere de varios factores: desde el poder adquisitivo y la capacidad crediticia de los usuarios, hasta las habilidades digitales y disponibilidad de conectividad.
Obstáculos para la adopción de billeteras digitales en México
En primer lugar está la disponibilidad de conectividad, pues es indispensable que el usuario cuente con acceso a Internet. A finales de 2018, el 74.2% de las personas mayores de 6 años contaban con conexión a Internet; mientras que el número de usuarios del servicio de banda ancha móvil representó 88.3 millones. Este tipo de conectividad es relevante para hacer un uso efectivo de estas billeteras digitales entre la mayoría de la población.
Otra condición fundamental para la adopción de este tipo de plataformas es la tenencia de un teléfono inteligente con características que soporten el funcionamiento adecuado de las aplicaciones de tipo billeteras digitales. Por ejemplo, conexión a Bluetooth, lector de códigos QR, conectividad NFC, entre otras.
En México se contabilizaron 106.7 millones de smartphones al cierre de 2018, 55% de estos correspondieron a dispositivos de gama media y alta, es decir, aquellos que potencialmente habilitarían el uso de wallets.
De tal manera, las barreras estructurales y el insuficiente poder adquisitivo entre la población limitan la adopción generalizada del uso de wallets en México.
Un último factor a enlistar que influye es el desconocimiento de estas plataformas, de tal forma que sólo el 29.7% de los internautas conocen estos servicios financieros digitales.
Hábitos y preferencias de uso
En este mercado participan instituciones bancarias, intermediarios/pasarelas de pago, empresas tecnológicas y desarrolladores de aplicaciones, entre otras. Pero sobresale la labor de las instituciones bancarias al aprovechar la creciente adopción de la conectividad móvil para ampliar su oferta de servicios digitales.
Si bien algunas de las plataformas llevan ya un largo tiempo en el mercado, la mayoría de los usuarios son recientes. En promedio, un usuario de billeteras digitales ha empledo estos servicios durante poco más de un año y dos meses y con una frecuencia de uso de 1.6 veces al mes. Por otro lado, sólo 1 de cada 3 usuarios de billeteras digitales son intensivos, pues utilizan al menos cuatro veces al mes dichos servicios.
Estas son las categorías en las que más se usan las wallets o billeteras digitales.
Las compras en línea son la principal actividad que realizan los usuarios de billeteras digitales, de hecho, el 90% de usuarios utiliza esta vía de pago para realizar sus compras en línea. Estas plataformas surgen como una alternativa segura para evitar el robo de datos bancarios ante la inseguridad o temor a fraude al momento de realizar pagos en línea.
Las transferencias de dinero y pagos de servicios, con una preferencia de uso de 41% y 38% respectivamente, son actividades que registran un uso intensivo entre los usuarios de billeteras digitales, al reducir costos de transacción, tiempo y ofrecer una mayor facilidad de pago.
¿Qué le depara a estas plataformas?
Se espera que el uso efectivo de las billeteras digitales aumente, con la bancarización y la conectividad por medio de teléfonos inteligentes de gama media y alta como principales vías para aumentar su adopción en México. También se registra una creciente competencia en la oferta de apps de estos servicios.
Por otro lado, el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital o CoDi, desarrollado por Banco de México, y que entró en operaciones el 30 de septiembre, representa una iniciativa del gobierno por aproximar el acceso a estas vías transaccionales a lamayoría de la población.