El mundo de la computación es realmente gigante, y con cada novedad tecnológica que se da se amplía aún más, por lo que nunca logramos estar al día con los componentes de nuestra PC.
En medio de esos grandes avances, está claro que hay piezas que son fundamentales para optimizar y lograr el mejor funcionamiento posible de una computadora, que muchas veces se utiliza para ocio o diversión, y otras tantas para cuestiones laborales.
Si de una parte fundamental se trata, está claro que el espacio de almacenamiento es uno de esos ítems. Y es aquí cuando intervienen los discos Western Digital, una empresa que ha marcado un antes y un después en este segmento, y que fabrica productos que se destacan por su calidad y rendimiento.
La importancia de los discos duros
Al momento de comprar una nueva computadora, o de armar pieza por pieza, una que será de gran relevancia será ni más ni menos que el o los discos duros con los que contemos. Es que, allí se almacenará todo lo que pretendamos guardar en el ordenador: archivos, fotos, videos, juegos instalados y demás.
Es por tal motivo que siempre es recomendable contar con un disco duro que se adapte a lo que pretendemos y que esté a la altura de las circunstancias. Y claro que, en medio de un mercado tan amplio, nunca es sencillo saber cuál elegir.
Y menos aún en estos últimos años, ya que ahora podremos seleccionar entre los discos tradicionales que se denominan HDD y los nuevos de estado sólido, llamados SSD. Es por eso que deberás estar muy atento a todos los detalles.
La diferencia entre los tipos de discos de almacenamiento
Cuando uno pretende adquirir un disco se encontrará con varios modelos: los HDD y SSD son los más frecuentes de encontrar en las tiendas. Es por tal motivo que será importante conocer en qué se diferencian.
Los discos HDD son los tradicionales discos duros, que se han implementado desde un primer momento. Graban los datos mediante un sistema de magnetismo, girando sobre los platos de lectura.
Por su parte, los discos SSD son los de estado sólido. Estos modelos, más modernos, almacenan los archivos con memorias flash que tienen microchips. Esto los hace ser mucho más veloces y eficientes en cuanto a tiempos de trabajo refiere.
Western Digital clasifica sus discos por color
La empresa en cuestión, que es una de las más reconocidas y prestigiosas en este ámbito, ha optado por clasificar los productos que fabrica por colores. Sí, así de sencillo. Cada color tiene un significado.
Justamente, entre medio de esa variedad de colores, habrá que pensar en los Green, Blue y Black como los que veremos con más frecuencia dentro del mercado. Aunque también habrá diseños que están enfocados a otras cuestiones, como los Red o Purple.
Y no podremos dejar de lado los Western Digital Gold y UltraStar, que son los que habitualmente se emplean en los centros de datos. Es por eso que hay discos para cada una de las tareas que se requiera.
Western Digital Green, los discos más accesibles
Los discos Western Digital Green son los denominados económicos, que se recomiendan para un uso doméstico en el que simplemente el usuario tiene la computadora para revisar correos electrónicos, guardar fotos y videos familiares, guardar fotos y videos familiares, por ejemplo. Si bien la velocidad de lectura es más lenta que en otros modelos, también queda claro que la persona que los utilice no se exigirá demasiado.
También es cierto que, si bien trabajan con una frecuencia más baja, también consumen menos energía porque no requieren de tantos recursos para su funcionamiento.
Cabe recordar que estos discos han visto la luz con los tradicionales discos HDD, pero que estos fueron discontinuados en 2015. Desde entonces, la empresa los fabrica en las versiones SSD Sata de 2.5 pulgadas y también en las nuevas SATA M.2 y PCIe M.2.
Los Western Digital Blue: un clásico que siempre rinde
Para ingresar a la gama media de los discos de almacenamiento hay que considerar de inmediato a los Western Digital Blue. Es que estos terminales brindan un buen rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta su valor de mercado.
Estos discos pueden conseguirse en todos los formatos: HDD. SSD y también en M.2. Aunque, claramente, las diferencias son notorias.
Por un lado, hay que decir que los HDD se recomiendan como disco de respaldo o de almacenamiento, ya que pueden adquirirse con hasta 8 TB de almacenamiento, lo cual es realmente impresionante. Mientras tanto, el SSD, que es más veloz, llega hasta los 4 TB y los M.2 alcanzan los 2 TB.
Western Digital Black, la gama destacada
Estos son, sin ningún tipo de dudas, los discos que mejor rendimiento tienen. Aunque, claro, son los más costosos. Esto se debe a sus prestaciones, que son realmente muy buenas, brindando un servicio que está a la altura de los usuarios más exigentes.
Al momento de describir estos discos hay que tener en cuenta que en la versión HDD pueden comprarse de hasta 10 TB, lo cual los convierte en una excelente opción al momento de tener que pensar en un respaldo que sea inagotable. Mientras tanto, los discos SSD, que habitualmente son utilizados como fuente principal, alcanzan los 4 TB, al igual que los M.2.
Estos modelos son realmente rápidos y con una estabilidad notable, y eso es lo que hace que los discos Western Digital Black sean tan renombrados y tengan tan relevante consideración dentro de este mercado.
Más tipos de discos
Si uno pretende contar con un sistema de almacenamiento de red, entonces deberá pensar en los Western Digital Red, que cuentan con hasta 22 TB de espacio. Tienen una destacada estabilidad y resistencia, ya que están pensados para ser usados constantemente.
Los Western Digital Purple son usados por los sistemas de vigilancia. Es que estos modelos pueden ser de hasta 180 TB de escritura anual e implementan la tecnología All Frame, la cual permite mantener la calidad de las imágenes almacenadas.
A su vez, los modelos Gold y UltraStar son los que implementan las empresas al momento de tener que contar con una importante base de datos. Es que tienen una gran capacidad de almacenar datos de manera rápida y efectiva, sin tener que dejar de lado la resistencia. Es que también son viables para ser aplicados en tecnologías puntuales.
Con todo lo expuesto previamente, teniendo en cuenta cada uno de los modelos de los discos HDD y SSD, más los nuevos M.2 y PCIe, queda en evidencia que antes de adquirir uno de estos habrá que tener en claro qué es lo que cada persona pretende de su computadora, qué es lo que hará con ella, y una vez que eso esté definido entonces sí podrá saber cuál será el disco Western Digital que mejor se adapte a sus requisitos.