x

WiFi 7: la evolución de las redes inalámbricas

El WiFi sigue evolucionando y el siguiente paso es el WiFi 7. Te contamos cómo te beneficiará esta nueva tecnología.

WiFi 7 la evolución de las redes inalámbricas
Por David en Internet
el  19  de  mayo  2023
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

WiFi 7 es un término acuñado por la WiFi Alliance (WFA) para denominar a un protocolo de redes inalámbricas que operan en bandas IEEE.802.11be, por lo cual otorgará mejoras sustanciales a los usuarios en lo que a velocidad y latencia se refiere.

Algunos de los equipos que más se beneficiarán son computadoras, smartphones, dispositivos IoT, vehículos inteligentes y un largo etcétera. ¿Deseas saber más al respecto? A continuación, te contamos cuáles serán las ventajas de esta tecnología, los principales sectores que la aprovecharán y mucho más. Con información de MediaTek.

WiFi 7: la evolución de las redes inalámbricas

Imagen cortesía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    10 tendencias en IoT y Telecom en 2023 | PandaAncha,mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Funcionamiento y tipos de WiFi

Lo que conoces como WiFi es regulado por la WiFi Alliance: un organismo muy importante encargado de establecer los estándares con los cuales diferentes dispositivos pueden conectarse a una red inalámbrica. De este modo, la velocidad de conexión cumplirá con tus expectativas y te brindará una buena experiencia.

Funcionamiento y tipos de WiFi

Imagen cortesía Depositphotos

Gracias a esta institución, con el paso de los años han surgido distintas normas para denominar a la Banda Ancha Fija de acuerdo con las características que le da al usuario. Dicha nomenclatura es la siguiente:

  • WiFi 4
  • WiFi 5
  • WiFi 6
  • El nuevo WiFi 7

Cada una de ellas ofrece una mayor rapidez que la anterior, además de una latencia menor, mejor estabilidad y la posibilidad de mantener un número más amplio de electrodomésticos conectados.

Funcionamiento y tipos de WiFi

Imagen cortesía Depositphotos

Lo anterior se logra con ayuda de un CPE o módem, el cual te proporciona tu proveedor de servicios y permite que tu celular, Smart TV o PC accedan a la web a través de cable (de cobre o fibra óptica) o sin él (mediante 4G y 5G).

Precisamente, la manera en cómo llega el internet influirá en la calidad del mismo y en su eficacia para enviar y recibir datos. A lo anterior es necesario sumarle la cantidad de obstáculos que haya frente a tu módem.

Por ejemplo, es posible que experimentes retrasos si el CPE es obstruido por paredes, muebles u otros objetos sólidos. En cambio, si usas un cable LAN o estás justo al lado del router, el lag será menor.

Funcionamiento y tipos de WiFi

Imagen cortesía MediaTek

A pesar de ello, puedes encontrar en el mercado distintas soluciones por si tu habitación se encuentra alejada del módem y los muros de tu hogar son muy sólidos. Se trata de repetidores, los cuales son una especie de mini celda que se conectan a la luz y amplían la cobertura.

De éstos, los más eficientes integran tecnología Mesh o satelital, dado que la WFA los creo siguiendo un programa de certificación, cuya finalidad es asegurar que los repetidores posean interoperabilidad con los CPEs compatibles.

A modo de recomendación adicional, siempre busca el sello de la WiFi Alliance cada vez que adquieras un repetidor o cualquier producto relacionado con tu conexión, pues así tendrás garantizado su correcto funcionamiento.

Potencia del WiFi según su tipo

Para entender el potencial de WiFi 7, es necesario partir desde lo elemental. Los routers actuales deben funcionar desde el protocolo WiFi 4 en adelante con el objetivo de que incluso tus dispositivos más antiguos operen sin problemas y los más nuevos se desempeñen aún mejor.

Potencia del WiFi según su tipo

Imagen cortesía Depositphotos

Así, en caso de que adquieras un celular con especificaciones superiores, te será posible conectarlo a la red WiFi 5 en lugar de a una inferior. Al mismo tiempo, esto abre las puertas a que los proveedores te ofrezcan paquetes de internet súper rápidos sin la limitante de que el módem no sea capaz de soportar la velocidad contratada.

En este punto, vale la pena hacer distinciones entre los diferentes tipos o protocolos que existen y sus características. Cada uno de ellos posee su propia frecuencia y opera en un espacio banda asignada por el organismo regulador de un determinado gobierno (de 2.4 GHz a 6 GHz):

  • WiFi 4: solamente soporta redes de 2.4 GHz y se identifica con IEEE.802.11n.
  • WiFi 5: se mueve entre los 2.4 GHz y 5 GHz. Su nomenclatura es IEEE.802.11ac.
  • WiFi 6/ WiFi 6e: soporta 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz en el caso de WiFi6e. También se les conoce como IEEE.802.11be.
  • WiFi 7: la más potente de todas. Reconócela con la norma IEEE.802.11be.

Evolución del WiFi a través de los últimos años

Potencia del WiFi según su tipo

Gráfico elaborado por MediaTek

En lo que a potencia respecta, el WiFi 6 brinda hasta 9.6 GB/s y proporciona ahorro de energía a los equipos conectados, lo cual es un añadido fundamental en smartphones, consolas portátiles, tabletas y laptops que incorporan una batería recargable.

Adicionalmente, pone a tu alcance mayor seguridad dado que trabaja con el protocolo WPA3, mucho más eficiente que el WPA2 de WiFi 5. ¿En qué se traduce esto? En un número más grande de dispositivos unidos a internet de forma simultánea con menores riesgos de ciberataques.

Para muestra un botón, las soluciones WiFi 6 de MediaTek posibilitan utilizar incluso 512 aparatos electrónicos en un solo módem. Sin embargo, los estándares de calidad y de velocidad cambiarán radicalmente con la llegada de una nueva tecnología: el WiFi 7.

Wifi 7: un paso hacia el futuro

La innovación siempre seguirá buscando mejoras y prueba de ello es Wifi 7: el siguiente nivel de las conexiones inalámbricas. El espectro en el que opera le permite alcanzar tasas de hasta +30 GB /s y optimizar la latencia de WiFi 6 en un 25% cuando múltiples electrodomésticos están conectados y en un 80% si únicamente hay uno.

Por tal motivo, es la opción ideal para el público que requiere de servicios altamente demandantes de ancho de banda, de los cuales destacan:

Wifi 7: un paso hacia el futuro

Imagen cortesía MediaTek

No obstante, cabe resaltar que WiFi 7 no estará disponible sino hasta 2024, año en que se comercializarán las primeras soluciones en integrarlo. Asimismo, se espera que la WFA revele los estándares a finales de 2023 o inicios de 2024.

Mientras tanto, se emplean los prefijos AC, AX y BE para aludir a una determinada generación de WiFi y se le añade su velocidad teórica junto con las frecuencias y canales de recepción y transmisión definidos por el ancho de banda.

Wifi 7: un paso hacia el futuro

Imagen cortesía Depositphotos

Imagínalo como una carretera con diversos carriles: entre más haya, más automóviles circularán de manera fluida y sin ocasionar tráfico. Lo mismo sucederá con el módem, pues la circulación de datos por segundo dependerá de los canales disponibles.

De igual modo, cada canal dispondrá de dos antenas, una para recepción y otra para transmisión. A mayor cantidad de éstas, incrementará el flujo de datos. Por consecuencia, cuando veas un router con la etiqueta AC1200, significará que integra WiFi 5 con dos antenas de recepción y dos de transmisión.

En lo que respecta a AX1800, también incorporará dos pares de antenas, aunque con WiFi 6. Y así sucesivamente con nomenclaturas más complejas: AC2100, AC2600, AX3000, AX600, etc.

Ventajas de Wi-Fi 7

Ventajas de Wi-Fi 7

Imagen cortesía Depositphotos

Para llegar a este punto, fue necesario un aumento en la demanda de servicios WiFi por parte de varias industrias. Por ende, el futuro lanzamiento de WiFi 7 aumentará la experiencia IoT, smart home, en el sector industrial y en la educación:

  • Optimizará comandos por voz para encender las luces, la televisión y ejecutar más funcionalidades del hogar inteligente.
  • Mayor control de dispositivos a la distancia, como aspiradoras, lavadoras, refrigeradores, estufas y un largo etcétera.
  • Acceder a cámaras de seguridad vía remota para cuidar a niños y mascotas.
  • Visualizar tus contenidos SVOD en la calidad más alta y navegar con una conexión más veloz.
  • Jugar en la nube y realizar streaming sin interferencias que afecten el disfrute del jugador.
  • Incremento en la eficiencia de la automatización de procesos en el sector industrial y aumento de productividad.
  • Mejores experiencias educativas por medio de AR/VR y demás herramientas que requieren unirse a internet.
  • Agilización de labores de trabajo remoto y en la oficina.
  • Ahorro energético superior.
  • Más dispositivos conectados sin perturbar la velocidad de la red.
  • Rango de alcance mucho más grande.
  • Protocolos de seguridad optimizados.

MediaTek: siempre a la vanguardia en soluciones Wi-Fi

Como ya se señaló más arriba, Wi-Fi 7 llegará en 2024. Además, en México a penas se está llevando a cabo la transición de Wi-Fi 5 a Wi-Fi 6. Sin embargo, eso no quiere decir que los consumidores deban tomarse a la ligera la elección de una solución óptima según la frecuencia que usarán.

MediaTek: siempre a la vanguardia en soluciones Wi-Fi

Imagen cortesía MediaTek

Afortunadamente, en territorio nacional la competencia es muy variada y se esfuerza por que sus productos llamen la atención de nuevos clientes, fidelicen a los antiguos y satisfagan sus exigencias al momento de realizar actividades cotidianas, profesionales, académicas y de entretenimiento.

Un buen ejemplo es Mediatek, líder en diseño y distribución de chipsets para dispositivos electrónicos. La empresa cuenta con chips pensados para aprovechar al máximo el estándar AX3000 de WiFi 6, que brinda un tope de 2402 Mbps y doble banda simultánea (2.4 GHz y 5 GHz).

Actualmente, los routers equipados con AX3000 son la mejor elección costo-beneficio disponible, pues su desempeño es 70% mayor al de los módems con AX1800. Por ende, cubren paquetes de hasta 1 GB.

MediaTek: siempre a la vanguardia en soluciones Wi-Fi

Imagen cortesía MediaTek

Por si fuera poco, los modelos que adicionan un chip MediaTek echan mano de tecnología de quinta generación, incorporan tres antenas y ofrecen +30% cobertura en comparación de su competencia.

Finalmente, los productos de la compañía son compatibles con interoperabilidad para redes Mesh, motivo por el cual gozan de la preferencia de miles de operadores alrededor del planeta, hecho que dará paso a su masificación y a la reducción del costo en favor de los compradores.

Por ello, el empleo de WiFi 6 se vuelve la alternativa ideal de cara a la llegada de Wi-Fi 7, cuyas innovaciones marcarán un antes y un después en materia de conectividad.

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS