x

Wikipedia protesta con bloqueo por reforma a ley de derechos de autor

Descubre qué hay detrás de la protesta de la enciclopedia en línea que le llevó a bloquear el contenido de su página.

Wikipedia protesta con bloqueo por reforma a ley de derechos de autor
Por Isaac en Internet
el  04  de  julio  2018
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El popular sitio Wikipedia decidió bloquear el acceso a sus millones de artículos a manera de protesta contra una iniciativa de reforma de ley sobre derechos de autor que se votará en el Parlamento Europeo al mediodía de este 5 de julio.

La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro detrás de las más reconocidas enciclopedias colectivas en línea, anunció mediante un comunicado que este cierre se mantendrá durante este miércoles 4 de julio y hasta que se lleve a cabo la votación. La medida aplica en prácticamente todas las versiones e idiomas de Wikipedia.

La polémica propuesta ha sido atacada y defendida desde diferentes frentes, involucrando a asociaciones de creadores de contenido, compañías discográficas, grupos activistas de la libertad en Internet, académicos y gurús del marketing digital, así como gigantes como Google o Facebook.

Los detractores del proyecto legislativo opinan que su aprobación dañaría significativamente el sentido de Internet abierto que conocemos en la actualidad, al poner en riesgo la libertad de acción en línea mediante la imposición de nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web.

Por ejemplo, asegura que provocaría que acciones elementales hoy en día, como compartir noticias en nuestras redes sociales o hacer búsquedas en la red, serían más complicadas de llevar acabo, al otorgar mayores atribuciones a los editores de medios cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones.

¿Qué pasará con la libertad en Internet?

Imagen vía Información de lo nuevo

En la otra punta, hay organismos que señalan que lo que busca la Unión Europea es garantizar más transparencia y retribuciones justas para los creadores, al proporcionarles herramientas que simplifiquen un arbitraje o directamente retirar los derechos de explotación cuando no se tenga un acuerdo con la gestión del intermediario.

Queda ver qué decidan los representantes del Parlamento, pero es claro que cuando alguien del tamaño de Wikipedia bloquea su contenido en protesta por una legislación, hay que poner suma atención a los detalles para no afectar la libertad cibernética de un continente entero. ¿Tú qué opinas? ¿Estabas al tanto del tema? Lo bueno es que son vacaciones y no hay mucha gente que tenga que hacer tarea.

Imagen de encabezado vía La Información
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS