De los distintos tipos de acceso a una conexión de alta velocidad en Internet, es decir, de banda ancha, ADSL es el más utilizado. A pesar de esta popularidad, cuenta con considerables desventajas: el cableado tiene costo de instalación, no tiene un gran alcance y no es el medio más veloz de transmitir información. Por otro lado está la banda ancha móvil (3G o LTE), pero su cobertura tampoco es ideal. ¿Existe alguna alternativa superior?
La respuesta es la tecnología WiMax. Proporcionada por el WiMax Forum, WiMax es un estándar de redes inalámbricas, pero entre sus diferencias con WiFi, abarca distancias mucho mayores. En términos simples, podrían pensarlo como una versión más poderosa y grande de una conexión WiFi. En este artículo veremos qué conforma una red de este tipo y cuáles son sus características.
WiMax Forum
Imagen vía PTCL Workers
En el 2001, un grupo de distribuidores de equipo y componentes informáticos fundó una organización sin fines de lucro con el propósito de difundir la compatibilidad e interoperabilidad en la tecnología de acceso a la banda ancha inalámbrica. Actualmente, WiMax Forum cuenta con más de 400 miembros, incluyendo a Alcatel, AT&T, Intel y Motorola.
Los objetivos del grupo se basan en el estándar 802.16 (que veremos más adelante). Por ello han desarrollado aparatos que funcionen con estas especificaciones y, por lo tanto, con WiMax. De acuerdo con los datos de la organización, más de 455 redes de este tipo se han instalado en más de 135 países.
¿Qué es WiMax?
Llamado así por su término en inglés, Worldwide Interoperability for Microwave Access, WiMax es una tecnología de banda ancha inalámbrica con enorme cobertura y considerable velocidad de descarga. En términos simples, se puede pensar como una red WiFi con mucho mejor alcance y velocidad. Su término oficial es IEEE standard 802.16, pero es entendible la adopción del más simple WiMax.
El WiMax Forum busca que esta nueva red pueda reemplazar las tecnologías basadas en cable, como lo es el ADSL. Es precisamente gracias a esta modalidad que una red WiMax puede alcanzar zonas no aprovechadas por ADSL o fibra óptica, pues la instalación no depende de la implementación de cables en zonas alejadas de zonas urbanas.
Esta tecnología funciona bajo el estándar 802.16a. Éste implica que en una red inalámbrica de área metropolitana (MAN) se podrán conectar distintos aparatos a Internet, ya sean fijos o portátiles.
Características de WiMax
Hemos establecido que se planea que en el futuro este tipo de red reemplace en mucha mayor medida al tradicional cable por módem o WiFi. Esta nueva alternativa se ha considerado como el siguiente paso en la banda ancha móvil, formando parte de la nueva tecnología 4G.
En cuanto a su velocidad, se esperan descargas iniciales de 70 Megabits por segundo (Mbps). El dato varía con dispositivos móviles, pero sigue siendo una considerable velocidad de descarga de hasta 15 Mbps. Para comparar, la velocidad máxima de una red WiFi es de 54 Mbps.
Base WiMax, vía Stalinas
Sin embargo, la propiedad más destacable de WiMax no es su velocidad, sino su alcance. Ésta deja a WiFi literalmente kilómetros atrás: mientras que el WiFi se puede expandir hasta 30 metros de distancia, WiMax podrá alcanzar hasta casi 50 kilómetros, dependiendo de las condiciones del terreno. Además, WiMax podrá satisfacer las necesidades de cientos de usuarios a la vez, en lugar de tener límites de decenas.
WiMax puede transmitir datos no sólo como páginas web o mensajería instantánea. También tiene soporte para voz y video. Además, puede adaptarse a los dispositivos de tercera generación (3G), por lo que no se requiere deshacerse de la infraestructura actual, lo que disminuye costos a los proveedores considerablemente.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de WiMax se basa en tres elementos:
- Estación base WiMax
- Receptor WiMax
- Backhaul
Estación base WiMax
Una sola torre puede transmitir a aproximadamente 50 kilómetros cuadrados. Básicamente, trabaja como una torre de radio. Cualquier dispositivo, sea fijo o móvil, que se encuentre en esta área podrá tener una conexión a Internet. La idea es que por medio del estándar establecido por el WiMax Forum, la conexión no estaría limitada a ningún dispositivo ni compañía, ya que se concentran en la interoperabilidad.
Receptor WiMax
El receptor puede variar dependiendo del dispositivo que se conectará: desde una antena hasta una pieza integrada en tu celular. También es conocido como un equipo local de cliente, CPE por sus siglas en inglés.
Backhaul
El gran alcance de WiMax se debe al uso de varias torres y la conexión entre ellas. Esta conexión entre bases es conocida como backhaul.
Imagen vía How Stuff Works
Tipos de redes WiMax
Una vez entendidos estas tres partes, podemos distinguir dos tipos de redes WiMax:
- WiMax Fijo
- WiMax Móvil
WiMax Fijo (line-of-sight)
Parecido al esquema de televisión satelital, en este tipo de conexión se coloca una antena en un punto con buena recepción en el hogar u oficina del cliente. Es la antena la que recibe los datos y, como un módem ADSL, permite a los dispositivos del domicilio conectarse a Internet.
La antena es colocada de manera que apunte a la dirección de la estación base WiMax. Es por esto que en inglés se denomina line-of-sight, o línea de visión. Así se tiene una mucho mejor recepción y envío de información.
WiMax Móvil (non-line-of-sight)
En este caso, la antena o pieza que permite la conexión WiMax no se encuentra en un puesto fijo ni en dirección a la torre base. Como con los USB de banda ancha, la antena se conecta directamente a tu computadora o dispositivo. A través de ésta se tendrá la conexión.