x

ENDUTIH 2016: TICs para lograr desarrollo social y superar brechas

El Internet y las tecnologías de la información y comunicación ayudan a romper la brecha tecnológica en el país, lo que se traduce en un desarrollo integral de las personas.

ENDUTIH 2016 TICs para lograr desarrollo social  y superar brechas
Por Ohtokani en Internet
el  11  de  abril  2017
Valora este artículo: 4 (4 de 5 estrellas)

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 (ENDUTIH), elaborada cada año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojó varios puntos clave para comprender de qué manera dichos avances nos ayudan a alcanzar el desarrollo social.

Empecemos por conocer los datos estadísticos principales:

  • 15.7 millones de hogares tienen acceso a Internet (47.0% del total)
  • 15.2 millones cuentan con equipo de cómputo (45.6%)
  • 30 millones disponen de servicios de telefonía fija y móvil (38.7% y 86.4% respectivamente)

En México, estas tecnologías cada vez ganan más terreno dentro del núcleo familiar, en especial el uso de Internet. El tamaño de la población que goza de acceso a las TIC ha crecido en relación a años pasados; por ejemplo, hubo un avance anual de 22.0% respecto a 2015. Sin embargo, para lograr un desarrollo sustentable, también resulta fundamental fomentar los complementos análogos, ya que el aprovechamiento de los beneficios del acceso a la red aún deja que desear.

Era digital en México

Es innegable: la era digital en México ha llegado, Vía Expansión

El Banco Mundial, en su informe llamado Dividendos Digitales, menciona que algunos de esos complementos análogos son:

  • El fortalecimiento de las regulaciones que aseguren la competencia
  • La adaptación de los trabajadores al mundo digital
  • La educación que relacione a los estudiantes con las TIC

En cuanto a los beneficios de Internet que aún no se han conquistado de forma idónea se destacan los siguientes:

  • Mejorar la productividad laboral
  • Incentivar la comunicación entre ciudadanos y gobiernos
  • Hacer uso del comercio electrónico
  • Optimizar la búsqueda y comparación de información

Al respecto, la ENDUTIH indica que, de 2015 a 2016, la cantidad de usuarios que emplean Internet para obtener información se redujo de 88.7% a 84.4%. De hecho, también decrecieron los usuarios que lo empleaban como apoyo a la educación y a la capacitación.

Por otro lado, tan sólo 9.9% de los mexicanos usaron Internet para realizar operaciones bancarias; 15.9% para el comercio electrónico y 45.3% para leer periódicos y revistas. Cabe mencionar que estas actividades registraron un incremento respecto al año 2015.

En la siguiente gráfica realizada por The Social Intelligence Unit, pueden observarse los cambios:

Imagen

Hábitos de Internet en México, Vía The SIU

Brecha geográfica: el objetivo a considerar

La ENDUTIH se encarga de obtener datos sobre la disponibilidad y uso de las TIC en los hogares mexicanos y su importancia reside en que, al garantizar el acceso a la información a segmentos más amplios de la población, la brecha entre clases puede difuminarse. Sobre ello, la encuesta arroja los siguientes datos: al segmentar los indicadores por entidades federativas, se identifican brechas geográficas significativas.

Por ejemplo, los datos obtenidos en Chiapas muestran la menor cantidad de hogares con conexión a Internet (13.3%) y acceso a equipo de computo (20.9%). En cuanto a servicios de telefonía fija y móvil, Oaxaca registra la menor proporción de habitantes con ellos (72.3%). No es ninguna casualidad que estos dos Estados de la República Mexicana se encuentren en los lugares 32 y 30, respectivamente, en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Imagen

La brecha digital, el enemigo a vencer Vía YouTube

Por otro lado, las entidades federativas que ocupan el primer y cuarto lugar en el IDH, la Ciudad de México y Baja California Sur, registran la proporción más alta de hogares con equipo de cómputo (64.5%) en la CDMX y la mayor cantidad de hogares con acceso a Internet (75.5%) y telefonía móvil (97.3%) en Baja California Sur.

Así, estos datos obtenidos del ENDUTIH 2016 brindan información puntual sobre la adopción de las TIC en los Estados del interior de la República y deben ser aprovechados para diagnosticar, proponer y llevar a cabo políticas que garanticen el acceso a las TIC en el país.

La revolución digital ha generado beneficios inmediatos: facilitan la comunicación y la obtención de información; generan mayor conveniencia; ofrecen productos digitales gratuitos y nuevas formas de ocio. Sin embargo, es momento de comenzar a ver el Internet como un elemento esencial para el desarrollo integral a nivel país.

Imagen de portada, Vía Somos Apañados
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS