x

Salud conectada: la tecnología médica que transforma la atención sanitaria

¿Te has preguntado cómo la tecnología está revolucionando el mundo de la medicina? Te sumergimos en el fascinante mundo de la tecnología médica.

Salud conectada la tecnología médica que transforma la atención sanitaria
Por Angélica en Internet
el  13  de  septiembre  2023
Valora este artículo: 2 (5 de 5 estrellas)

En el campo de la salud, la tecnología médica es un término que se refiere a la innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de la atención médica, agilizar los diagnósticos y tratamientos, así como hacer que la atención sanitaria sea más accesible y efectiva para todos.

De acuerdo con un estudio sobre el creciente valor de la realidad extendida (XR, por sus siglas en inglés), para 2024 se espera que las industrias a nivel mundial realicen inversiones en tecnología de realidad aumentada y realidad virtual por 72.8 mil millones de dólares.

Salud conectada: tecnología médica innovadora |PandaAncha.mx

Imagen cortesía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    IA al servicio del cuidado de la salud|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El sector salud no será la excepción, pues es clave impulsar el desarrollo de un ecosistema de innovación que ayude a los médicos a usar nuevas herramientas para su consulta como la receta digital, expediente clínico electrónico, telemedicina, contacto con industria farmacéutica, e incluso tecnologías de alto impacto que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos hoy.

El Director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México explicó al respecto que:

“La tecnología médica está siendo impulsada por la conectividad 5G gracias a su baja latencia y su rapidez… Hoy, la industria de la salud cuenta con innovaciones como la telemedicina y la realidad aumentada y realidad virtual, que les permiten ofrecer nuevos tratamientos e intervenciones médicas”, comenta Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G.

Salud conectada: la tecnología médica que transforma la atención sanitaria

Telemedicina: la revolución en la atención a distancia de pacientes

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia mediante el uso de la tecnología. Esto incluye consultas virtuales con médicos, diagnósticos en línea y el seguimiento de pacientes a través de aplicaciones móviles.

Actualmente, la conectividad 5G está impulsando y transformando la manera en que experimentamos la telemedicina.

La quinta generación de tecnología móvil, que proporciona velocidades de conexión ultrarrápidas y una baja latencia, permite transmisiones en tiempo real de datos médicos, lo que es crucial para consultas médicas virtuales sin interrupciones.

Telemedicina: la revolución en la atención a distancia de pacientes

Imagen cortesía Canva

Estas innovaciones están impactando tanto en el campo de la enseñanza médica como en el tratamiento de personas de forma remota. Esta necesidad puede cubrirse con equipos de realidad aumentada, señalados por sistemas de salud pública internacionales, como un beneficio para pacientes de diferentes áreas médicas.

La realidad aumentada superpone información digital en el mundo real. Por lo que los estudiantes de medicina pueden beneficiarse de simulaciones interactivas y detalladas para comprender mejor la anatomía y los procedimientos médicos. Por ejemplo, LG Electronics ofrece una solución de software de rayos X mejorado para su línea de dispositivos de imágenes médicas Digital X-Ray Detector con inteligencia artificial avanzada.

Al estar potenciada por la conectividad 5G e innovaciones dentro de la inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y machine learning, la realidad aumentada y la telemedicina se están convirtiendo en herramientas confiables para ayudar a los médicos a ofrecer tratamientos más efectivos para curar a sus pacientes.

En México, la realidad aumentada ya está siendo aplicada dentro de distintos tratamientos a pacientes. Por ejemplo, está el caso de la tecnología BedsideXR, desarrollada por Skye Group, con la que en 2021 se realizó la primera cirugía en realidad aumentada, además de la primera Holocirugía en México y América Latina.

Cirujanos realizan cirucía cerebral usando realidad aumentada

Imagen cortesía Depositphotos

En nuestro país, la telemedicina facilitará el diagnóstico de los pacientes, pues se pueden obtener vídeos e imágenes de mayor resolución, lo que aumenta la calidad y el valor de la interacción virtual, ayudando a habilitar el acceso omnicanal a los registros de atención médica alojados en la nube.

El futuro de la telemedicina en México

Se espera que la telemedicina potenciada por la red 5G impactará en la mejora de los servicios médicos de emergencia, proporcionando conectividad en tiempo real entre paramédicos externos y el personal de los hospitales, mientras se traslada a alguien en ambulancia. Lo que resulta especialmente útil en áreas remotas al contar con conexiones 5G ininterrumpidas.

Pronto, la tecnología médica impulsada por la realidad virtual y aumentada ayudará a mejorar la formación médica profesional y la rehabilitación de los pacientes mexicanos que necesitan recuperar la movilidad y la función cognitiva a través de experiencias inmersivas en entornos digitales 3D.

En conclusión, la industria de la salud necesita tecnología de punta para ofrecer más y mejores soluciones de tratamiento, ya sea quirúrgico o de monitoreo de la salud.

Innovaciones como la realidad virtual y aumentada pueden significar un gran avance para transformar el cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida. ¡Prepárate para el futuro de la atención médica más inteligente y accesible!

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS