x

VCT Americas: rumbo a una liga más unificada y competitiva

Con el reciente cambio de formato del VCT Americas 2023, Riot busca convertirla en una liga top. Checa cómo se beneficiarán aficionados y equipos.

VCT Americas rumbo a una liga más unificada y competitiva
Por David en Juegos para computadora
el  17  de  mayo  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El 2023 llegó con un cambio muy grande a la escena profesional de VALORANT: el VCT Americas. Se trata de un nuevo formato que modificó por completo el sistema de competencia, incluyendo la división por zona geográfica y los campeonatos Challengers, con el objetivo de unificar el continente y generar mayor competitividad entre los participantes.

A nada de comenzar la fase de play-offs, Nicolás Yentzen, Esports Product Manager de Riot Games Latinoamérica y Líder de Valorant Esports, te comparte cuáles han sido los retos de unificación que han enfrentado los organizadores durante esta primera mitad del año y cómo se beneficiarán equipos, jugadores y aficionados a mediano y largo plazo.

VCT Americas: rumbo a una liga más unificada y competitiva

Imagen cortesía VALORANT NA vía Twitter

    Tal vez te interese...

    La LLA está cada vez más cerca de la audiencia|PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

¡La fase de eliminación del VCT Americas 2023 está cerca! No dejes que una mala red interrumpa la transmisión y aprovecha para hacer un Test de Velocidad. En caso de querer comprar o mejorar el paquete de internet que ya tienes, visita nuestro comparador de ofertas y conoce los soluciones disponibles en tu localidad.

VCT Americas busca ser una liga top

VCT Américas busca ser una liga top

Imagen cortesía VALORANT Esports NA vía Twitter

En medio del mar de cambios, los ejecutivos de Riot siempre tuvieron en mente una meta principal: convertir al VCT Americas en un torneo competitivo desde donde se le mire. Por supuesto, uno de los puntos clave se basó en la selección de los equipos.

Al ser una competición unificada, ya no subirían al escenario escuadras de LATAM, Brasil y Norteamérica por separado como sí pasaba en ediciones anteriores y sucede ahora con su liga hermana, la LLA. Al haber cupo sólo para 10 participantes entre tres regiones distintas, ¿cuáles son los parámetros de selección?

Obviamente, una de las principales consideraciones es el nivel de juego, mas no la única. También se tomó en cuenta la experiencia de los dueños en otros eventos de deportes electrónicos, los planes financieros de sus franquicias y la responsabilidad de inversión.

VCT Américas busca ser una liga top

Imagen cortesía VALORANT Esports NA vía Twitter

Sin embargo, una de las cuestiones con mayor peso fue la identidad y la comunicación. ¿De qué sirve ser el más ganador si no se tiene seguidores? Debe existir una relación estrecha entre los fanáticos y marca, lo cual desembocará en la pasión tan característica de la Riot Arena y del chat de Twitch en cada enfrentamiento.

De igual modo, es necesario crear un buen plan deportivo a fin de incrementar la competitividad, atraer nuevos talentos y mantenerse a flote entre los rivales durísimos de la zona. Si estos tres factores se combinan, se obtendrá como resultado un campeonato formidable.

Un gran ejemplo es KRÜ, quien no lleva una sola victoria. No obstante, sus últimas partidas no fueron para nada pésimas y muchas de ellas terminaron muy reñidas. Si la diferencia no hubiera sido de unos cuantos puntos, seguramente su suerte sería diferente.

VCT Américas busca ser una liga top

Imagen cortesía Tierra Gamer

A pesar de ello, los pupilos de Sergio ‘Kun’ Agüero son los que mayor cantidad fanáticos de Latinoamérica atraen a los streams y a los enfrentamientos presenciales en Los Ángeles, demostrando que su estrategia de identidad es de las mejores.

Así, el ritmo de los equipos y el lazo forjado entre ellos y su fanaticada han jugado un papel clave para que el continente americano presuma los raitings de audiencia más altos en comparación con el resto de las confederaciones de VALORANT:

Somos el VCT con mayor audiencia en el mundo por sobre el VCT de Europa y de Asia-Pacífico. No significa que sea directamente una competencia, pero hay que celebrar los resultados positivos que estamos logrando”, comenta Nicolás Yentzen, Esports Product Manager de Riot Games Latinoamérica y Líder de Valorant Esports.

LATAM, Norteamérica y Brasil trabajando por un mismo objetivo

Atrás quedaron los stages de Challengers en donde América Latina, Norteamérica y Brasil definían a sus campeones por separado. Ahora, los altos mandos de estas tres zonas geográficas trabajan en conjunto con dos finalidades: decidir lo mejor para su región y para el continente en general.

LATAM, Norteamérica y Brasil trabajando por un mismo objetivo

Imagen cortesía Nerd Street Gamers

Cualquier cambio en el formato y en los horarios se define en una especie de consejo. No se trata únicamente de transmitir desde la Riot Arena para el resto de los países, sino de considerar a cada uno de los representantes y ser equitativos.

Lo anterior es un proceso enriquecedor y positivo para los ejecutivos, los equipos y, por consiguiente, para el público, pues siempre se vela por el espectáculo y la calidad de éste.

En el proceso, el peso es igualitario, más allá del presupuesto de cada una de las regiones o del tamaño de sus operaciones. Necesitábamos que las tres se sintieran cómodas y conformes con el plan que se estaba armando en conjunto, considerando lo que todos sentíamos que era lo correcto para conseguir la representatividad del VTC Americas”, señala Nicolás Yentzen.

Ligas Challengers: un semillero de talento

Ligas Challengers: un semillero de talento

Imagen cortesía VALORANT Esports

Una de las principales dudas de los fans al inicio de la temporada fue qué pasaría con los torneos Challengers, los cuales antes daban el pase a las escuadras tanto a Masters como a Champions.

Respecto a ello, dichas ligas pasarán a darles mayor protagonismo a las futuras promesas de VALORANT, las cuales tendrán su oportunidad de brillar gracias al ascenso y de este modo competir contra las estrellas del máximo circuito.

De igual manera, no existirán muchas limitaciones para los participantes. Es decir, no se les exigirá utilizar herramientas de cierta calidad o presumir una gaming house y una gaming office, dado que eso les dificultaría las cosas.

Ligas Challengers: un semillero de talento

Imagen cortesia VALORANT Esports

Sin embargo, el desarrollo no se limitará solamente a jugadores y franquicias, sino además a analistas, coaches y talento detrás de cámara, quienes podrían incorporarse al VCT Americas en próximas temporadas.

De ser una apuesta rentable, se prevé que los resultados sean visibles entre finales de 2023 y el transcurso de 2024.

Si estamos viendo que Challengers efectivamente se vuelve este camino para que jugadores destacados ingresen a VCT Americas, si vemos que las escuadras ascendidas pueden tener un buen performance y desarrollarse, sabremos que Challengers está cumpliendo su propósito”, afirma Yentzen.

El futuro de VALORANT en LATAM

Con la disolución de los stages, quedaron en escena sólo dos representantes de Latinoamérica, lo cual fue uno de los golpes más duros para la región, ya que supondrá un reto para Riot atraer audiencia de forma orgánica en la etapa de play-offs en la que no estará KRÜ.

El futuro de VALORANT en LATAM

Imagen cortesía Nicolás Yentzen vía Twitter

A lo ya mencionado es necesario añadir que no hay planes de llevar las partidas a otros países del sur, al menos no a corto plazo. Antes se buscará alcanzar una madurez económica, pues se realizó una gran inversión para mover a las franquicias de Centro y Sudamérica a Estados Unidos, sin contar los gastos en infraestructura y organización en la Riot Arena.

Probablemente, una vez consolidado el campeonato, sea factible mover una de las jornadas o incluso los play-offs a una nación distinta, algo similar a lo que ocurre con la final de la LLA.

En cuanto a la expansión de los equipos del norte y de Brasil con fanáticos de una localidad diferente, primero deben consolidarse en su propia zona. Es decir, 100 Thieves y Loud necesitan estrechar lazos con seguidores locales y luego pensar en expandirse a LATAM.

Imagen

Imagen cortesía Leviatan vía Twitter

Sin embargo, Riot Games realiza un gran esfuerzo para que cada vez más fanáticos de México y Sudamérica conozcan e interactúen con dichos representativos a través de contenidos, notas, cápsulas y mucho más.

Es un desafío súper grande tener por primera vez esta liga que mezcla distintas regiones, pero estamos muy contentos con los frutos que se están obteniendo. Creemos que todavía hay mucho camino para adelante (…) el apoyo de la comunidad y de los fans es el que nos ayuda a crecer”, concluye Nicolás Yentzen.

Y a ti, ¿qué te han parecido estos cinco meses y medio del nuevo VCT Americas? ¿Cómo le está yendo a tu team preferido? A pesar de las adversidades, sin duda se vienen cosas muy buenas para la escena profesional de VALORANT en el continente.

Imagen de encabezado cortesía VALORANT NA vía Twitter
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS