x

Acceso y uso de TIC por generaciones en México

Conoce cuáles son los hábitos de consumo y forma de acceso a TIC en cada generación, desde los Baby Boomers hasta la Generación Z.

Acceso y uso de TIC por generaciones en México
Por Ohtokani en Todo sobre...
el  05  de  septiembre  2019
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

El avance tecnológico y la innovación en redes y canales de información han desarrollado tecnologías que permiten una comunicación más efectiva y veloz entre las personas, reduciendo tiempos y distancias.

Sin embargo, cada generación, desde los Baby Boomers hasta la Generación Z, accede y hace uso de estas innovaciones tecnológicas de distinta forma, pues las necesidades que éstas satisfacen son distintas en cada segmento generacional.

Brecha generacional

    Tal vez te interese...

    ¿Cuánto costaría cerrar la brecha digital? | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Para ahondar en el tema, continuación, te compartimos un análisis realizado por la firma mexicana especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) acerca de el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por generaciones en México.

Acceso y uso de TIC por generaciones en México

Generación Z

  • Personas menores a 21 años.

Los usuarios de este segmento poblacional son nativos digitales, razón por la cual registran un uso intensivo de la tecnología, de tal forma que el 96.9% cuentan con un teléfono inteligente. Sin embargo, al tener un menor poder adquisitivo, los usuarios de esta generación presentan el gasto promedio en servicios móviles (ARPU) más bajo, al desembolsar $118.5 pesos al mes para fines de conectividad.

Por otro lado, el 47.3% son usuarios de comercio electrónico. Esto es atribuible a la intensa contratación de servicios de video y audio vía streaming como Spotify, Netflix y un largo etcétera.

Generación Z

Imagen vía The Western Producer

Millennials

  • Personas entre 21 y 30 años.

Este segmente lo integran aquellos usuarios que registran un perfil de mayor acceso y uso de las TIC, al ser el único grupo de nativos digitales con poder adquisitivo propio. Esto explica el hecho que, prácticamente la totalidad de usuarios móviles (91.5%) son dueños de un teléfono inteligente.

Los Millennials registran un gasto importante en la compra de smartphones, $3 mil 958 pesos por equipo en promedio; esto se debe a que buscan dispositivos con una mayor capacidad de memoria y un mejor rendimiento tanto para la productividad como para el entretenimiento.

Millennials

Imagen vía Concordia University

Esta es la generación que registra un mayor gasto promedio en servicios móviles (ARPU), el cual asciende a $147 pesos mensuales. También destacan por ser el segmento con el uso de Banda Ancha Móvil más intensivo, ya que cerca del 84.7% hacen uso de este tipo de conectividad. Todo esto les permiten acceder a una gran variedad de apps y servicios cuándo y dónde quieran.

Por otro lado, el 44.2% de los internautas en este segmento hacen uso del Comercio Electrónico y las compras por Internet, donde se destaca el uso de servicios como trasporte y comida.

Generación X

  • Personas entre 31 y 50 años.

Los integrantes de este segmento se han adaptado fácilmente a los cambios tecnológicos, ya que 9 de cada 10 usuarios móviles cuentan con un teléfono inteligente. En este segmento, el 48.3% de los usuarios son adeptos al comercio electrónico, pues cuentan con los medios de pago y poder adquisitivo suficiente para realizar transacciones en línea.

Cabe señalar que adquieren principalmente artículos electrónicos, realizan pagos de sus servicios y acceden a servicios de banca móvil.

Generación X

Imagen vía Lynda

Baby Boomers

  • Personas mayores de 50 años.

A pesar de que el acceso a TIC en esta generación es el de mayor crecimiento, aún se registra un nivel menor en comparación al resto de los segmentos poblacionales; en parte, debido a sus hábitos de consumo y menores habilidades digitales.

Registran un menor nivel de acceso a teléfonos inteligentes, pues sólo el 77.5% cuentan con este tipo de dispositivos. Pero cabe señalar que estos usuarios han empatado a personas de menor edad en el uso de otras tecnologías, tales como el comercio electrónico, donde destacan por ser asiduos compradores de viajes, pagos de servicios y compra de ropa.

Baby Boomers

Imagen vía Rose Bake

En conclusión...

Si bien esta segmentación sobre el acceso y uso de TIC permite ver que el avance tecnológico ha permitido la masificación de las herramientas tecnológicas entre generaciones, de tal forma que se ha eliminado prácticamente la brecha tecnológica generacional.

También destacan las marcadas diferencias en la intensidad del uso, atribuible a los hábitos y preferencias de uso, poder adquisitivo y habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos de edad.

Acceso y Uso de TIC en Generaciones

vía The Competitive Intelligence Unit
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS