Muchas personas se preguntarán exactamente de qué trata la Identidad Digital, en Panda Ancha te platicamos cómo es que tu información y figura electrónica tienen tanta relevancia cuando las das a conocer en Internet.
Es por eso que a continuación te mostramos los mecanismos de identificación más importantes que van desde tu correo, gustos, identificación facial y huella digital, descubre las ventajas y lo que se puede hacer con esta tecnología en diferentes rubros del sistema, cuidando siempre el robo de identidad.
Imagen vía Depositphotos
Tal vez te interese...
LG desarrolla software detector de rayos X |PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoUno de los aspectos más relevantes en este tema, es sin duda, la huella digital o el reconocimiento facial, también conocido como biometría. Con estas, puedes tener acceso a distintas funciones como desde desbloquear tu celular hasta ingresar a alguna app.
“Los sistemas de identificación biométrica se basan generalmente en la fisiología o el comportamiento del individuo al que pretenden identificar. Es decir, comparan algún factor anatómico o biológico como huellas digitales, iris o ADN con una muestra almacenada en una base de datos; o comparan un comportamiento, como la forma de escribir, caminar o hablar, con un modelo del mismo individuo”. - Ignacio Bermeo, Fundador y CEO de TRATO
Esta increíble tecnología se basa en tus características físicas, las cuales son intransferibles a otras personas, por lo que sólo tú tendrás acceso a cosas más personales como tus contraseñas e incluso abrir sesión en aplicaciones financieras.
Imagen vía Depositphotos
Una de las compañías que no dudo en unirse a esto, fue WhatsApp, esta aplicación de mensajería que agregó a su configuración la opción de proteger tu cuenta y accesar a ella por medio de la huella digital.
Identidad digital en Latinoamérica
Muchos estados alrededor del mundo han implementado sistemas de autenticación biométricos para tener una identificación de personas a nivel público.
Un ejemplo de esto, es Colombia, pues este país ya creó la Tarjeta de Identidad Biométrica para el registro público nacional tras la individualización de menores de edad a través de sus rasgos físicos.
“La biometría es muy útil, pues a diferencia de otros sistemas de autenticación, los usuarios disponen de su elemento de identificación de por vida, es prácticamente imposible de perder u olvidar, ya que forma parte de ellos mismos y su uso no requiere de conocimientos o habilidades especiales”, añade Bermeo.
Imagen vía Depositphotos
Otro caso es el de Perú, en donde se implementó el Certificado de Identidad en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para que las personas pudieran identificarse, además de proteger su confidencialidad y firmar documentos con la seguridad de garantizar la integridad de la información compartida.
México no se queda fuera, ya que el pasado 3 de diciembre del 2020, los miembros del Congreso de México pusieron a discusión el dictamen para que se aprobara la Ley General de Población.
“El Dictamen” propone implementar la Cédula Única de Identidad Digital como reemplazo de la Clave Única de Registro de la Población, mejor conocida como CURP con uso de datos biométricos para verificar y acreditar la identidad de las personas.
Imagen vía Newsreportmx
Este CURP biométrico será un documento de identificación y podrá utilizarse para realizar trámites y recibir servicios en el sector público y privado. Se dice que parte de este proceso, se tomarán en cuenta la huella digital, iris y rostro, como se viene implementando en los demás países de Latinoamérica.
“La implementación de un sistema de autenticación por medio de datos biométricos para la identificación de personas a nivel federal representa un gran avance en el desarrollo de la infraestructura pública mexicana y desde nuestro punto de vista ofrece beneficios para todos los actores de la sociedad. Es clave comentar que todos los productos de TRATO están actualizados tecnológica y legalmente, por lo que cuando sea posible, cualquier persona podrá utilizar la Cédula Única de Identificación Digital, el futuro documento de identificación”, concluye Ignacio Bermeo.