x

Desaparición del IFT: consecuencias para la brecha digital

La iniciativa que pretende desaparecer a diferentes órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene consecuencias negativas para todos, ¿las conoces?

Desaparición del IFT consecuencias para la brecha digital
Por Ileana en Internet
el  20  de  enero  2021
Valora este artículo: 1 (5 de 5 estrellas)
Desaparecer el IFT, es uno de los planes en los que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obredor, está trabajando como parte de la nueva reestructuración del gobierno federal, así lo dio a conocer la semana pasada en una de sus conferencias mañaneras.

Es una nueva iniciativa para eliminar ciertos órganos autónomos, tales como la CNDH, COFECE, el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son algunas de las entidades que se piensan desaparecer por medio de esta iniciativa.

IFT desaparece: consecuencias | PandaAncha.mx

Imagen vía DepositPhotos

    Tal vez te interese...

    IFT califica a operadores de Telecom en México|PandaAncha.m

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

El objetivo principal es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), absorba a la IFT. Esto traería como desventaja un retroceso, debido a que los dos órganos se especializan en áreas diferentes, ya que la SCT se encarga de ejecutar la política pública, mientras que la IFT regula los mercados y la competencia en el sector.

Consecuencias de la eliminación de la IFT

Una de las mayores consecuencias de la eliminación de la IFT a mediano y largo plazo, sería un aspecto negativo en mercados que son demasiado importantes y que ultimamente han cobrado mayor importancia en estos últimos meses ante la pandemia que estamos viviendo.

Otra de las grandes desventajas si el IFT desaparece, es que , representaría una violación de la Constitución Mexicana y esto traería como consecuencia una centralización del poder y de las decisiones regulatorias de los mercados.

IFT: desaparece el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Imagen vía DepositPhotos

Esto no sería para nada bien visto a nivel internacional, además de crear una imagen desvirtuosa de México ante los acuerdos comerciales, como el que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este estipularía la obligación del aseguramiento de mercados competitivos por medio de un ente independiente de la administración pública que maneje los mercados de telecomunicaciones de una manera eficaz y correcta.

¿Qué otra secretaría ha sido eliminada?

Cabe mencionar que el año pasado, por si fuera poco, la Secretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, fue eliminada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de la reestructuración de gobierno federal.

El objetivo de esta secretaría que ha sido eliminada, era impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión a lo largo de todo el país, así como la búsqueda de estrategias para reducir la brecha digital en el territorio nacional.

También, apoyaba a la población más vulnerable, ayudándolos a desarrollar sus habilidades y promoviendo programas para que estos mismos tuvieran acceso a internet.

IFT: desaparece el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Imagen vía DepositPhotos

Al parecer, Andrés Manuel López Obrador, no se ha dado cuenta de todos los grandes beneficios que el país obtiene al contar con estos órganos. En este caso, el gobierno deberá valorar las consecuencias de seguir eliminando estos fuertes organismos, pues están siendo grandes pérdidas y de alguna u otra forma, volveríamos a mercados concentrados, sólo por ahorrarse unos cuantos pesos.

Si la IFT desaparece, sería un problema bastante severo, ya que es un organismo altamente necesario para el país y sería muy lamentable que muchas personas estén limitadas a introducirse al mundo digital y se pierdan de sus grandes ventajas a consecuencia de ello.

  Imagen de portada vía El Economista
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Comunicóloga viajera, curiosa, le gusta escribir y bailar mientras escucha increíbles sonidos electrónicos del universo; ama el color negro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS