Es una nueva iniciativa para eliminar ciertos órganos autónomos, tales como la CNDH, COFECE, el INAI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), son algunas de las entidades que se piensan desaparecer por medio de esta iniciativa.
Imagen vía DepositPhotos
Tal vez te interese...
IFT califica a operadores de Telecom en México|PandaAncha.m
www.pandaancha.mx
Leer artículoEl objetivo principal es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), absorba a la IFT. Esto traería como desventaja un retroceso, debido a que los dos órganos se especializan en áreas diferentes, ya que la SCT se encarga de ejecutar la política pública, mientras que la IFT regula los mercados y la competencia en el sector.
Consecuencias de la eliminación de la IFT
Una de las mayores consecuencias de la eliminación de la IFT a mediano y largo plazo, sería un aspecto negativo en mercados que son demasiado importantes y que ultimamente han cobrado mayor importancia en estos últimos meses ante la pandemia que estamos viviendo.
Otra de las grandes desventajas si el IFT desaparece, es que , representaría una violación de la Constitución Mexicana y esto traería como consecuencia una centralización del poder y de las decisiones regulatorias de los mercados.
Imagen vía DepositPhotos
Esto no sería para nada bien visto a nivel internacional, además de crear una imagen desvirtuosa de México ante los acuerdos comerciales, como el que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este estipularía la obligación del aseguramiento de mercados competitivos por medio de un ente independiente de la administración pública que maneje los mercados de telecomunicaciones de una manera eficaz y correcta.
¿Qué otra secretaría ha sido eliminada?
Cabe mencionar que el año pasado, por si fuera poco, la Secretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, fue eliminada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como parte de la reestructuración de gobierno federal.
El objetivo de esta secretaría que ha sido eliminada, era impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión a lo largo de todo el país, así como la búsqueda de estrategias para reducir la brecha digital en el territorio nacional.
También, apoyaba a la población más vulnerable, ayudándolos a desarrollar sus habilidades y promoviendo programas para que estos mismos tuvieran acceso a internet.
Imagen vía DepositPhotos
Al parecer, Andrés Manuel López Obrador, no se ha dado cuenta de todos los grandes beneficios que el país obtiene al contar con estos órganos. En este caso, el gobierno deberá valorar las consecuencias de seguir eliminando estos fuertes organismos, pues están siendo grandes pérdidas y de alguna u otra forma, volveríamos a mercados concentrados, sólo por ahorrarse unos cuantos pesos.
Si la IFT desaparece, sería un problema bastante severo, ya que es un organismo altamente necesario para el país y sería muy lamentable que muchas personas estén limitadas a introducirse al mundo digital y se pierdan de sus grandes ventajas a consecuencia de ello.