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Mercado de telefonía móvil en Centroamérica se reestructura

América Móvil y Millicom reconfiguraron el mercado de telefonía móvil en la región, con graves efectos para una competencia efectiva.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  12  de  agosto  2019
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A continuación, te compartimos un análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), sobre la reestructuración del mercado de telefonía móvil en Centroamérica.

A principios de 2019, Telefónica anunció su salida de la región, vendieron sus operaciones a Millicom y América Móvil en cinco países en los que contaba con huella de mercado: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Millicom realizó la compra de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, resultando en un aumento de su presencia en la región, al sumar seis mercados adicionales a El Salvador, Guatemala y Honduras. A su vez, América Móvil concentrará las filiales de Guatemala y el Salvador, consolidando su posición en dichos mercados.

Mercado de telefonía móvil en Centroamérica se reestructura

Imagen vía It Social

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La venta de las negocios de Telefónica en Centroamérica alcanzó un total de $648 millones de dólares por las compras de América Móvil y de $1,650 millones de dólares por las de Millicom.

Por supuesto, las implicaciones en la estructura competitiva de dichos mercados son diversas, pues si bien algunas de estas adquisiciones no significarán una mayor concentración de mercado al ser una sustitución de operadores y no una fusión de dos empresas establecidas.

Sin embargo, las adquisiciones en Costa Rica, El Salvador y Panamá se encuentran en proceso de revisión y autorización por parte de los reguladores de cada país, para definir si son potencialmente dañinas para la dinámica competitiva de los mercados.

Adquisiciones de Millicom

Costa Rica

Millicom entrará al mercado móvil como el segundo operador más grande del país centroamericano, sólo detrás de la empresa Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El operador tendrá una participación de mercado superior a un cuarto del total (26.6%), muy cercana a la que ostenta América Móvil (19.2%) con el operador Claro.

El mercado de telefonía móvil costarricense destaca por ser intensivo en el consumo de datos y una elevada cobertura de redes 4G, que lo posiciona como una atractiva oportunidad de negocios en la región.

Costa Rica: Estructura de Mercado en Líneas Móviles, 2019

Nicaragua

Esta adquisición aprobada en mayo de 2019 por una cantidad de $430 millones de dólares, posicionará a Millicom frente a América Móvil. Este caso es similar al costarricense, donde el cambio de propiedad implica una sustitución de operadores, por lo que en un principio no debería tener consecuencias anticompetitivas en el mercado.

Todo lo contrario, la llegada de Millicom podría dinamizar al mercado, resultando en una oferta atractiva para los consumidores en cuanto a precio y calidad de los servicios frente a América Móvil. De hecho, la entrada de Millicom al mercado nicaragüense puede ser un detonante para mayores recursos de inversión en el despliegue de infraestructura.

Panamá

En el mercado panameño, Millicom tendrá que enfrentarse a América Móvil, Digicel y Liberty Global. A pesar de que liderará el mercado, debido que Telefónica ostentaba el 39.2% de participación, no habrá concentración de mercado pues se trata de una sustitución de operadores.

Panamá: Estructura de Mercado en Líneas Móviles, 2019

Esta adquisición tiene potencial de renovar la dinámica competitiva del mercado móvil en Panamá, al implementar una estrategia de mejor calidad y menores precios del servicio. A esta operación, se suma la adquisición accionaria mayoritaria de Cable Onda en octubre de 2018, que le permitirá ofrecer paquetes de servicios de cuádruple play.

Adquisiciones de América Móvil

El Salvador

América Móvil logró un acuerdo por la adquisición de las operaciones de Telefónica en El Salvador por $333 millones de dólares, transacción que se encuentra en proceso de aprobación por parte del órgano regulador. Este movimiento le otorgaría una ventaja importante con el 36.0% del mercado.

El mercado móvil salvadoreño se ha caracterizado por registrar un menor nivel de concentración en comparación con otros de la región. Pero la incorporación de las operaciones de Telefónica le otorgaría a América Móvil alcanzar 51.0% del total en líneas.

En términos del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) que mide el grado de concentración de mercado, se alcanzaría un nivel de 4,068 puntos, un 47.8% más que el registrado previamente. Esto advierte riesgos a la dinámica competitiva en el mercado móvil del país, que debe considerar la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) previo a la adquisición.

El Salvador: IHH en Líneas Móviles

Guatemala

La compra de la filial guatemalteca de Telefónica significará un aumento considerable de la concentración de mercado, ya que únicamente Millicom y América Móvil serán los competidores que se disputarán el mercado móvil en el país.

De concretarse la adquisición, la participación de Claro sería de 46.4% del mercado en términos de líneas, frente a 53.6% que ostentó Tigo en 2018.

Guatemala: IHH en Líneas Móviles

En resumen...

En conclusión, la salida de Telefónica de Centroamérica tendrá efectos distintos: por un lado, en los países donde la venta de las empresas de Telefónica representa una simple sustitución de operador (Costa Rica, Nicaragua y Panamá) posiblemente se genere una mayor dinámica competitiva.

La llegada de un nuevo operador puede ser positiva para el mercado siempre y cuando se consolide en un país con una estrategia basada en inversiones, mejor calidad, mayor diversidad y menores precios de los servicios.

Por otro lado, las adquisiciones por parte de América Móvil pueden implicar retrocesos en la dinámica competitiva en los mercados de Guatemala y El Salvador, con potenciales perjuicios al usuario final.

De ser aprobadas y concretadas estas adquisiciones, será necesario que estén acompañadas de medidas regulatorias que prevengan efectos adversos en protección al usuario final.

Gráficas vía The Competitive Intelligence Unit
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Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

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