x

Primera foto de un agujero negro

Checa la foto del agujero negro que se encuentra en la galaxia M87. ¡Está a más de 50 millones de años luz de distancia!

Primera foto de un agujero negro
Por Jorge en Ciencia
el  10  de  abril  2019
Valora este artículo: 3 (5 de 5 estrellas)

La mañana de este miércoles el equipo de científicos del proyecto Event Horizon Telescope presentó en varias ruedas de prensa simultáneas al rededor de todo el mundo la primera foto de un agujero negro, el cual se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87 (M87).

Hasta ahora la existencia de los agujeros negros, sólo se conocía por métodos indirectos, pero nunca se había captado uno.

    Tal vez te interese...

    Increíbles imágenes del universo tomadas por sondas espaciales

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Proyecto Event Horizon Telescope relevó foto de agujero negro

El proyecto Event Horizon Telescope obtuvo la resolución más alta que se haya podido obtener, capaz de detectar un cabello humano a más de 500 kilómetros de distancia. Todo esto gracias a la combinación de datos procedentes de observatorios ubicados alrededor de la Tierra para observar al entorno más próximo al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, con resolución angular comparable a su horizonte de sucesos.

Cabe mencionar que México participó en esta iniciativa de alcance global a través del equipo de técnico del Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla. De hecho, en esta iniciativa participan cerca de 200 científicos alrededor del mundo.

Localizaciones de los observatorios participantes en el Event Horizon Telescope

Localizaciones de los observatorios participantes en el Event Horizon Telescope para la foto del agujero negro. | Vía PBS

Hace un siglo, Albert Einstein calculó que la fuerza de gravedad podía distorsionar el espacio-tiempo. Y gracias a estos descubrimientos se podrán comprobar diversos aspectos de la Teoría de la Relatividad.

La observación del EHT se concluyó el 11 de abril de 2017 y en ella se lograron registrar más de 65 horas de datos, los científicos pasaron dos años desarrollando modelos matemáticos y simulaciones por computadoras para revelar la imagen del agujero negro de M87.

“Este es un momento histórico. Transformará nuestra comprensión de los agujeros negros”. - France Córdova, astrofísica directora de la Fundación Nacional de Ciencia de E.U.A.

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una región finita del espacio en donde en el interior existe una concentración de masa lo suficientemente densa como para generar un campo gravitatorio tan elevado que ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Imagen

Imagen vía El Universal

La gravedad de un agujero negro provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esta zona separa la región del agujero negro del resto del universo, partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluidos los fotones. El siguiente video servirá para explicarlo mejor:

Imagen de encabezado vía El Mundo
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Jorge Carrera es desarrollador web, amante del universo Harry Potter, los juegos en línea y el café de Moka. Soñador y con ganas de hacer algo que ayude a los demás.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS