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Redes sociales como factor decisivo en las compras online de los mexicanos

6 de cada 10 mexicanos asegura que ha comprado algún producto a partir de la recomendación de un influencer. Descubre más del comportamiento de los consumidores.

Por Diana en Todo sobre...
el  02  de  diciembre  2022

De acuerdo con información presentada en el reporte Comportamiento del Consumidor Post Covid 2022 de la agencia MARCO, los consumidores están comprando cada vez más en línea e influenciados por los creadores de contenido, mejor conocidos como influencers.

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Diciembre es una de las épocas del año que se caracteriza por producir una derrama económica muy significativa para el país. Tan solo este año, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 mexicanos tienen planeado realizar alguna compra de temporada.

El comercio electrónico ha incrementado a raíz de la pandemia por Covid-19, donde muchos clientes que solían hacer sus comprar en tiendas físicas migraron al ecommerce. Por ello MARCO asegura que, debido a los hábitos de consumo actuales, el crecimiento de ventas actuales, así como su futuro, para las compañías mexicanas está en el comercio electrónico y las redes sociales.

De acuerdo con los resultados de su reporte, 8 de cada 10 (84%) de mexicanos encuestados aseguran que la pandemia hizo que compraran más en línea. Además, el 100% aseguró que sus compras online crecerán en el futuro. El sector que más aprovechó las ventas online durante la pandemia fueron los adultos de 26 a 40 años.

Estos efectos se reflejaron desde 2021, año donde de acuerdo con AMVO, el ecommerce en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos, cifra que representó un alza de 27% con respecto a 2020. Otro análisis realizado por Ernst & Young, una empresa multinacional de firmas de servicios profesionales, destacó que entre 2019 y 2020 el comercio electrónico creció 1.8 veces y alcanzó la penetración de 5%.

Las redes sociales como factor decisivo en las compras

El ejercicio realizado por la agencia MARCO encontró que las redes sociales ocupan el lugar número 1 en cuanto a qué es lo que les hace escoger a una marca encima de otra (61% de los encuestados así lo cree), seguido por los anuncios en TV (56%) y las noticias online (54%).

Imagen vía Youtube

Lo anterior se ha validado por especialistas en marketing, pues de acuerdo con un estudio de Hubspot, casi el 70% de profesionales consultados aseguran que el enfoque principal de la estrategia de marketing de su organización está orientado a redes sociales, ya que, entre otras cosas, estas permiten que los clientes estén más conscientes de la marca, aumentan las ventas y el compromiso de los usuarios con la marca.

Impacto de influencers en compras de consumidores online

Otro indicador que para MARCO evidencia que el futuro del comercio está en línea es lo propensos que son hoy los consumidores a dejarse llevar por lo que dicen los líderes de opinión de las redes sociales.

La encuesta de MARCO arrojó que el 56%, es decir, 6 de cada 10, asegura que ha comprado algún producto a partir de la recomendación de algún influencer. Siendo las mujeres las que más se dejan influenciar: 64% contestó que ha comprado algo basado en la recomendación de uno de estos personajes, y son las jóvenes (68%) las que más consideran la opinión de los líderes de las redes sociales a la hora de comprar.

Grafico cortesía de MARCO

Un ejemplo de ello es la información que compartió el ecommerce Miraad Boutique & more, quién a través de un vídeo relató su experiencia con una influencer. La tienda en línea pagó 15 mil pesos por una colaboración con la creadora de contenido, Priscila Escoto. El acuerdo consistió en un try on de 5 historias de IG mostrando oufits con ropa del negocio.

La marca aseguró recuperar su inversión en 24 horas y un incremento en ventas significativo durante los 4 días siguientes, así como una ganancia de 1,780 followers nuevos.

Por ello, no es ninguna sorpresa que el mercado global de marketing de influencers haya pasado de valer 1.7 millones de dólares en 2016 a 13.8 millones de dólares al cierre de 2021, de acuerdo con Statista.

Pero, ¿qué es lo que los mexicanos compran más en línea que en una tienda física? Primero, ropa y moda (64%); luego entradas para espectáculos (55%); y en tercer lugar, libros y videojuegos (54%). Por su parte, 52% de los usuarios prefiere comprar en línea viajes, cámaras y dispositivos electrónicos.

Grafico cortesía de MARCO

Cabe destacar que el sector alimentario es el único que parece no haber crecido entre los consumidores online, solo 35% de los encuestados por MARCO prefiere comprar alimentos en línea en vez de en la tienda, siendo estos productos los últimos en la lista.

Grafico cortesía de MARCO

Otro hallazgo relevante que encontró la agencia en su ejercicio fue lo que los consumidores mexicanos están dispuestos a pagar a cambio de algo gratis, 58% se siente cómodo al ofrecer sus datos personales a cambio de algún producto, servicio o beneficio de manera gratuita.

Los jóvenes entre 18 y 25 son los que más intercambian sus datos (67%), mientras que el sector que menos lo hace son las de entre 41 y 65, siendo tan solo 33% el que acepta utilizar sus datos como moneda de cambio. En cuanto al género, el 63% de los hombres se sienten cómodos haciendo está transacción y solo el 53% de las mujeres siente seguridad para hacerlo.

Estas practicas de las compañías ya ha llegado a otro nivel en algunos rincones del mundo, como la Unión Europea, dónde este tipo de transacción ya está considerado como un medio de pago según la ley, lo que permite que los usuarios puedan tener derechos y voz aunque el servicio sea gratuito.

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Comunicóloga con aficiones al cine, los dramas históricos y escuchar la radio.

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