x

33 datos curiosos de Albert Einstein

Existe todo un mundo de información sobre Albert Einstein, pero para conmemorar su aniversario luctuoso optamos por traerte las mejores curiosidades de este ídolo de la ciencia.

33 datos curiosos de Albert Einstein
Por Isaac en Ciencia
el  18  de  abril  2017
Valora este artículo: 9 (3 de 5 estrellas)

El 18 de abril de 1955 murió Albert Einstein a los 76 años de edad. El físico y matemático es uno de los personajes más relevantes en la historia del siglo XX. Su influencia trascendió el campo de la actividad científica, pues su visión del mundo lo convirtió en toda una inspiración para la cultura popular de occidente.

Para conmemorar los 62 años de su partida, en Panda Ancha nos dimos a la tarea de rescatar 33 curiosidades sobre este ganador del Premio Nobel de Física 1921 y autor de la famosísima teoría de la relatividad.

Curiosidades de Albert Einstein

Quizá ya hayas escuchado de alguno de los puntos que incluimos en este listado, pero sin duda te llevarás varias agradables sorpresas sobre la vida de tan eminente científico. Tratamos de conservar las referencias más fidedignas, pues es una figura sobre la cual surgieron varios mitos. Decidimos agrupar la información de Albert Einstein en grupos temáticos para que sea más fácil identificarlos.

Esperamos que disfrutes la lectura tanto como nosotros lo hicimos durante su elaboración. Si te gusta el contenido te invitamos a compartir en redes sociales y cuéntanos sobre qué otros personajes te gustaría leer algo similar; por ejemplo, quizá te guste nuestro listado de 20 mujeres inventoras que debes conocer. Ahora sí comecemos el recorrido.

Datos curiosos de Albert Einstein

Infancia y estudios

  1. Nació en el poblado de Ulm, en Alemania. Era de origen judío y al final de sus días contaba con nacionalidad suiza, austriaca y estadounidense.
  2. Debido a la forma de su cabeza al nacer, su familia pensó que tenía una malformación que le impediría crecer con normalidad.
  3. Fue un niño con sobrepeso, de carácter taciturno y aprendió a hablar fluidamente hasta mucho después de la edad promedio (cerca de los 9 años), por lo que sus padres sospecharon que padecía algún tipo de retraso.
  4. Durante un periodo de enfermedad a los 5 años, su padre le dio una brújula que lo cautivó y motivó su interés en la ciencia. Se cuenta que le fascinaba el hecho de que la aguja siempre señalara en la misma dirección y a partir de ahí comprendió que había fuerzas naturales que afectaban nuestra realidad aunque no pudiéramos verlas.
  5. Al ser de ascendencia judía, recibió la instrucción sobre su fe hasta los 12 años, pero perdió el interés en el judaísmo antes de su bar mitzvá debido a su acercamiento con libros de divulgación científica.
  6. Tenía gran habilidad en materias relacionadas con ciencias y matemáticas, pero le costaban trabajo las relacionadas con las humanidades. Esto lo llevo a reprobar su examen de ingreso a la universidad y tuvo que tomar clases particulares.

Personalidad de un genio

  1. Disfrutaba de pasar sus días de descanso al aire libre, paseando a pie o en bicicleta, navegando en velero o tocando el violín.
  2. No le gustaba usar calcetines porque desde joven notó que sus dedos gordos siempre terminaban haciendo agujeros en los calcetines; hábito que mantuvo hasta su muerte.
  3. Tenía memoria selectiva, lo que significa que le costaba trabajo recordar cumpleaños y cosas comunes, aunque pudiera conocer a fondo libros enteros con fórmulas y leyes matemáticas.
  4. Tenía un serio conflicto con los textos de ciencia ficción y futuristas, pues decía que distorsionaba la comprensión que teníamos sobre la ciencia/realidad y nos daba una falsa ilusión de cosas que no podrían pasar.
  5. Aunque no era religioso, tenía una sensibilidad espiritual muy grande que rechazaba las concepciones usadas por las religiones. Sin embargo, llegó a decir que creía en el Dios del filósofo judío Baruch Spinoza, el cual “se revela en la armonía de todo ser, no en un Dios que se preocupa por el destino y las acciones de los hombres”.

Curiosidades de Albert Einstein

Familia, romances y rupturas

  1. Por su fama, viajes de trabajo y una supuesta competencia intelectual con su primera esposa, Mileva Marić, se distanció de ella y elaboró una especie de reglamento similar al del personaje Sheldon Cooper que vemos en la serie The Big Bang Theory. En el documento establecía que ella estaba obligada a hacerle tres comidas al día, mantener limpia la casa, interrumpir sus sesiones de trabajo para hablarle sólo si era necesario o evitar encuentros íntimos y preguntas personales a menos que él así lo quisiera.
  2. Pese al hermetismo emocional que refleja lo anterior, resultó ser mujeriego, pues se relacionó sentimentalmente con su prima Elsa Lowenthal, luego de que la hija de ella lo rechazara. Además, se le ha involucrado en al menos seis romances fuera del matrimonio.
  3. Tuvo una hija no reconocida de nombre Lieserl a quien terminó cediendo en adopción.
  4. Estuvo enfrentado con su hijo mayor Hans desde que su madre murió, ya que le recriminaba por la ruptura con su madre y como consecuencia, Einstein se opuso durante un tiempo al matrimonio de Hans con Frieda Knecht.
  5. Se dice que el dinero que ganó por el Premio Nobel se le fue en el trámite de divorcio y que la mitad de sus posesiones terminaron en poder de su ex esposa, aunque también hay indicios de que lo hizo para que pudiera costear el tratamiento médico de su hijo Eduard.

Historia y política

Albert Einstein, datos curiosos

  1. Le preocupaba avivar el conflicto judeo-árabe, pero el clima antisemita de Europa en los años 20 lo convenció de la necesidad de un estado judío y ayudó a recaudar fondos en diversos países para la Organización Sionista Mundial.
  2. En 1922, durante 12 días visitó a comunidades judías en Palestina, pero nunca manifestó simpatía por lo que se convertiría en el actual gobierno de Israel.
  3. Era un entusiasta partidario del telegráfico de la Agencia Judía, por lo que ayudó a recaudar fondos en los años 1930 y 1940 para ayudar a mantener en operaciones dicho medio de comunicación.
  4. Cuando Adolf Hitler asumió al poder en 1933, Einstein se encontraba en el extranjero y debido a que fue perseguido por el régimen nazi, renunció a su ciudadanía alemana, terminó instalándose en E.U.A. y nunca más regresó a su país natal.
  5. Durante la Segunda Guerra Mundial se ofrecía una recompensa de 20 mil marcos a quién lo entregara a las autoridades nazis.
  6. Si bien era pacifista, quedó alarmado por el poderío alemán y ofreció al presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt colaborar para evitar el uso de una bomba atómica durante el conflicto, pero su propuesta quedó desestimada.
  7. En 1952 le ofrecieron el cargo de primer ministro de Israel tras la muerte del presidente Chaim Weizman, lo cual rechazó por considerar que no tenía aptitud para ello.
  8. Poco antes de morir trabajaba en un discurso para celebrar el séptimo Día de la Independencia de Israel, el cual nunca pudo terminar.
  9. La comunidad científica le rindió homenaje al poner su nombre a uno de los elementos de la tabla periódica: el einstenio.

Más curiosidades y uno que otro mito

Albert Einstein curiosidades

  1. Su foto con la lengua de fuera fue tomada el 14 de marzo de 1951 en la celebración de su cumpleaños 72 en la Universidad de Princeton. Cansado de lidiar con fotógrafos y seguidores, les sacó la lengua al subir al auto y el reportero Arthur Hasse captó la instantánea y tiempo después confesó que el mismo Einstein le pidió algunas copias para uso personal.
  2. El personaje de Yoda, de la popular saga cinematográfica Star Wars, está inspirado en él con la intensión de darle un toque de eminencia o sabiduría al personaje.
  3. En su testamento dejó explícito el deseo de que su cuerpo sea cremado y que las cenizas fueran dispersas para evitar con ello cualquier tipo de culto a su personalidad.
  4. Tras su muerte, el cuerpo fue incinerado parcialmente, pues el patólogo Thomas Harvey, encargado de practicar la autopsia, sustrajo el cerebro sin el permiso de la familia para, según él, descifrar la respuesta de su genialidad.
  5. Contrario a lo esperado, el cerebro de Einstein era de tamaño común, con un peso de 1,230 gr, las únicas particularidades son que tenía más células gliales (encargadas de agilizar la comunicación entre las neuronas) o que su lóbulo parietal inferior (vinculado con el razonamiento matemático) era 15 % más ancho de lo normal.
  6. Se dice que Harvey también extrajo los ojos del físico y los entregó al oftalmólogo que lo trató en vida: Henry Abrams. Se cuenta que los mismos permanecen resguardados en una caja fuerte perdida en algún lugar de la ciudad de Nueva York.
  7. El día de su muerte, el fotoperiodista Ralph Morse, de la revista Life, captó algunas escenas del discreto servicio fúnebre, aunque por petición expresa de los familiares de respetar su luto, las mismas no se revelaron hasta 60 años después.
  8. Por último, te dejamos con una curiosa leyenda: el chofer habitual de Einstein en los años 20, cuando aún no era famoso y dictaba discursos para estudiantes universitarios, le escuchó decir una vez que estaba cansado de dar una cátedra en particular. Como él había oído varias veces el discurso ya lo sabía de memoria y le propuso intercambiar papeles para que Albert pudiera descansar, así que terminó aceptando. La presentación habría ocurrido sin problemas, pero en determinado momento alguien hizo una pregunta y el conductor atajó el imprevisto diciendo: “Bueno, esa es una respuesta tan simple que dejaré que mi chofer la responda” y así Einstein habría dado la solución para el asombro de los presentes.

Imagenes curiosas de Albert Einstein

¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS