x

20 Mujeres inventoras que debes conocer

¿Sabes cuántos avances tecnológicos ocurrieron gracias a una mujer? Mira nuestra lista y aprende sobre las mujeres inventoras y científicas más destacadas.

Por Mariana en Ciencia
el  08  de  marzo  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que en Panda Ancha celebramos las distintas aportaciones que han dado al sector de ciencia, tecnología y nuestra vida cotidiana. ¿Sabías que una actriz hollywoodense fue precursora de la invención del WiFi? o ¿que una mujer inventó el kevlar? ¿Qué tal el juego de Monopolio? Descubre a 20 mujeres inventoras y científicas que han cambiado al mundo, sea a gran o pequeña escala. Por cierto, ¿crees que estos descubrimientos científicos cambien nuestro mundo?

Si quieres indagar más al respecto, tenemos una infografía que refleja el papel de la mujer actual en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). ¡Échale un vistazo!

Un poco de contexto

Como sociedad hemos recorrido un largo camino para reconocer los derechos y capacidades de las mujeres, sea en México o el mundo. Sin embargo, aún tenemos mucho por hacer. La equidad de género en el trabajo, investigación y academia puede mejorar, aunque cada vez encontramos resultados que nos dan optimismo.

LinkedIn, la red social enfocada en empleo y negocios, recién publicó un estudio donde compara sus cifras de la participación de mujeres en distintos campos laborales del 2008 al del 2016. A pesar de que evidencian la necesidad de enfocarse en la diversidad al momento de contrataciones, también resaltan un aumento en cuanto a mujeres en posiciones de liderazgo a nivel mundial. Estiman que un 25% de los cargos directivos son ocupadas por mujeres.

equidad de género en el trabajo

Esperemos mejore la diversidad en el trabajo, vía HR Review

La mayoría de estas líderes se encuentran en Canadá, Estados Unidos y Francia, tres de los diez países tomados en cuenta para el estudio. ¿El área donde se ha visto un aumento considerable en contrataciones femeninas? Empleos tecnológicos:

  • Diseñadora UX tuvo un aumento del 67%
  • Directora de tecnología tuvo un aumento del 60%
  • Desarrolladora web tuvo un aumento del 40%

Aún falta ganar terreno en posiciones de CEO, donde se reporta apenas un 18%. Sin embargo, creemos que vamos por buen camino. Por ejemplo, Google recién anunció la contratación de la ejecutiva Maria Teresa Arnal para dirigir Google México. Anteriormente se encargaba de la dirección regional en Twitter.

Maria Teresa Arnal

Avanza rápidamente después de 6 meses en Twitter, vía Forbes

Con esto en mente, es aún más admirable la labor de la siguiente lista de inventos hechos por mujeres. ¿Cuántos datos de estos sabías?

20 mujeres inventoras y científicas que debes conocer

Inventoras en Química y Física

Barbara Askins y el mejoramiento del revelado de fotografía

Barbara Askins

Askins mejoró el revelado de fotografía, vía Protectia

Nació en 1939, en Estados Unidos. Comenzó una carrera como maestra, pero decidió regresar a la escuela para conseguir su título y maestría en Química. De ahí trabajó en la NASA, en el Centro Marshall de vuelos espaciales.

Fue encargada de encontrar una manera de mejorar las fotografías tomadas desde el espacio. La calidad era tal que no se podían distinguir bien los contenidos de las imágenes. Para lograrlo empleó materiales radiactivos que mejoran los negativos fotográficos subexpuestos. Su método funcionó igual con fotografías ya reveladas.

Obtuvo la patente para este proceso en 1978, el cual fue usado con éxito por la NASA y en el sector médico. Recibió el premio de National Inventor of the Year de 1978.

Katharine Burr Blodgett y vidrio antireflejante

Katharine Burr Blodgett

Encontraron múltiples usos para su invento, vía The Famous People

Nació en 1898 en el estado de Nueva York, Estados Unidos. Fue la primera mujer en recibir un doctorado en Física por la Universidad de Cambridge y la primera en trabajar en General Electric.

Realizó diversas acciones para ayudar al ejército durante la Segunda Guerra Mundial. El más conocido fue el invento del vidrio antireflejante. Se utilizó en cámaras y proyectores, pero a nivel militar se empleó en periscopios de submarinos. Hoy en día también se encuentra en lentes, pantallas de computadoras y automóviles.

Marie Curie y la teoría de la radiactividad

Marie Curie

Marie Curie, pioneras en su campo, vía Serious Science

Es probablemente el ejemplo más conocido de esta lista. Maria Salomea Skłodowska-Curie, conocida simplemente como Marie Curie y nacida en 1867, fue una científica polaca y la primer persona en recibir dos premios Nobel en dos áreas distintas: Física y Química. Igualmente, fue la primer mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Fue ella quien desarrolló y acuñó el término de la teoría de la radiactividad y los métodos de aislamiento de isótopos radiactivos. También llegó al descubrimiento de dos elementos: el polonio (nombrado así por su país natal) y el radio. Desgraciadamente, aún no se conocían las consecuencias de la exposición ante tales materiales, debido a ello, murió en 1934 por una anemia aplásica causada por su descubrimiento.

Rosalind Franklin y la doble hélice del ADN

Rosalind Franklin

Uno de los múltiples casos sin recibir crédito, vía Write Science

El nombre de esa química británica no es conocido al grado de James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. Ellos fueron premiados con el Premio Nobel por el descubrimiento del modelo de doble hélice del ADN. Sin embargo, las aportaciones de Franklin fueron cruciales para este resultado.

Franklin se dedicó a la ciencia a pesar del rechazo de su padre ante tales ideas. Afortunadamente, él terminó aceptando la devoción y aptitudes de su hija en esta área. Fue Franklin quien tomó las imágenes por difracción de rayos X que mostraron la forma de doble hélice del ADN. También aportó al estudio de la estructura del ARN, los virus, el carbón y el grafito.

Se rumora que la animosidad entre Maurice Wilkins (quien trabajaba en el mismo laboratorio) y Franklin fue la causa por la que no fue incluida en el crédito y reconocimiento de semejante descubrimiento. Wilkins mostró las fotografías de Franklin a Watson, lo que llevó a los resultados de su famosa publicación.

Katherine Johnson y los cálculos del Apolo 11

Katherine Johnson

Un largo pero recompensado camino, vía NASA

Seguramente el nombre ahora es más reconocido gracias a la película de Hidden Figures. En ella vemos la trayectoria de Katherine Johnson y sus colegas como miembros de la NASA. De hecho, ella fue la encargada de los cálculos del Programa Mercury, la respuesta a Rusia en la carrera espacial.

Tras iniciar como maestra, Johnson logró llegar a formar parte del equipo de NASA. Entre sus múltiples aportaciones, realizó el análisis de trayectoria de la misión Freedom 7 en 1961, el primer viaje al espacio con tripulación humana: el astronauta Alan Shepard.

En 1962 Johnson apoyó al equipo del Programa Mercury, con el astronauta John Glenn. Glenn pidió personalmente que Johnson corroborara los números de la computadora IBM. También participó en los cálculos de la trayectoria de vuelo de Apolo 11 hacia la Luna y en la misión fallida del Apolo 13. Si te interesan más misiones al espacio por parte de astronautas mexicanos, checa nuestra infografía.

Stephanie Kwolek y el kévlar

Stephanie Kwolek

Responsable de uno de los materiales más fuertes del mundo, vía Legends 102.7

Si nuestros héroes de acción sobreviven gracias a un chaleco antibalas, se lo deben todo a Stephanie Kwolek. En 1960 fue reconocida por su trabajo con largas cadenas moleculares a bajas temperaturas. En 1971 llegó al descubrimiento de una solución cristalina con mucha fuerza y rigidez. A partir de ella se llegó al poliparafenileno tereftalamida, es decir, el kévlar.

Se utiliza en la producción de prendas antibalas, articulos de seguridad como cascos, equipo deportivo, cables de suspensión, etc. Recibió premios como el Kilby Award, the National Medal of Technology y el Lemelson-MIT Lifetime Achievement Award.

Dra. Maria Telkes y la calefacción solar residencial

Maria Telkes

Abogaba por prácticas sustentables, vía Enciclopedia Británica

Esta doctora húngara argumentaba que no se daba el provecho adecuado a la energía solar. Para probar su punto, en 1940 colaboró con la arquitecta Eleanor Raymond para construir una casa cuya calefacción funcionara solamente con energía solar.

Empleó un químico que cristalizaba y retenía el calor del lugar, para después emitirlo de vuelta para mantener una temperatura constante. El invierno fue cómodo y fue suficiente usar solamente la energía del Sol. También desarrolló un filtro de agua de mar que funcionaba con dicha fuente de energía. Lo mismo con estufas.

Inventoras en Informática y Telecomunicaciones

Dra. Shirley Jackson y el impulso en telecomunicaciones

Dr Shirley Jackson

Pionera en telecomunicaciones, vía NBAP

La doctora Shirley Jackson hizo historia al ser la primer mujer afroamericana en recibir un doctorado por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o MIT. Se desempeñó como investigadora en los laboratorios Bell, donde sus descubrimientos dieron lugar a que más adelante se inventara el fax portable, las celdas solares, los cables de fibra óptica, el identificador de llamadas y la llamada en espera. Básicamente, dio pie a los sistemas de telecomunicaciones actuales.

Hedy Lamarr y el espectro disperso

Hedy Lamarr

Lamarr pensaba en su país natal al aportar en la Guerra, vía IQ Intel

Hedwig Eva Maria Kiesler, o Hedy Lamarr, es conocida principalmente por sus filmes hollywoodenses. La actriz austriaca se naturalizó en Estados Unidos, donde puso todo su empeño en apoyar a las tropas en la Segunda Guerra Mundial.

Colaboró con el inventor George Anthiel para desarrollar el “Sistema de Comunicaciones Secretas”. Manipularon frecuencias de radio en intervalos irregulares entre la transmisión y recepción de mensajes, de tal manera que se hacía un código imposible de romper en caso de que se interceptaran sus mensajes.

Los principios de esta tecnología fueron usados en la Crisis de los Misiles en Cuba. A partir de ahí se emplearon en diversos proyectos. De hecho, esta tecnología del espectro disperso fue el principio de las comunicaciones digitales. Gracias a ella podemos usar nuestros celulares y el resto de comunicaciones inalámbricas.

Ada Lovelace y el algoritmo

Ada Lovelace

La primera en diseñar software, vía Mental Floss

Nació como Ada Gordon en 1815, pero es comúnmente referida como Ada Lovelace. Fue hija del famoso poeta George Gordon, conocido como Lord Byron. Su entonces esposa, Anabella Milbanke, compartió su amor por las matemáticas con su hija.

En 1833 conoció a Charles Babbage, ahora llamado el padre de la computadora. Se convirtieron en amigos y colaboradores. Babbage tenía la idea para elaborar una “máquina analítica”, un antecedente a gran escala de la computadora. Fue para esta máquina que Lovelace desarrolló los primeros algoritmos. En efecto, se considera la primer programadora de la historia. Sus publicaciones fueron de inspiración años después para Alan Turing.

Dra. Grace Murray Hopper y el lenguaje de programación COBOL

Grace Hopper

Acuñó el término bug, vía Taringa

La doctora Grace Murray Hopper pudo dedicarse de lleno a las matemáticas y física gracias a la Marina. Obtuvo su título en esos campos en la Universidad de Vassar. Más adelante logró un doctorado en matemáticas en la Universidad de Yale.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial que se unió a la Marina de los Estados Unidos. Llegó al cargo de teniente y fue asignada al proyecto de computación para la construcción de la Mark I, el primer ordenador de IBM. Fue la tercer persona en programarla.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial, Hopper abandonó Harvard y comenzó a laborar en la Eckert-Mauchly Corporarion. Ahí trabajó con la computadora UNIVAC. En el periodo de 1959 a 1961, fue líder del equipo que inventó el lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language). Si quieres saber más sobre lenguajes de programación, checa nuestra guía.

Ganó múltiples premios en su carrera, incluyendo la National Medal of Technology, otorgada por el Presidente George Bush. Falleció en 1992 y para entonces tenía títulos honorarios de 30 universidades.

Inventoras pragmáticas

Mary Anderson y los parabrisas

Mary Anderson

Lo tomamos por sentado hoy en día, vía Nitro

A la siguiente que tengas que manejar en la lluvia, recuerda que podrás ver gracias a Mary Anderson. A principios del siglo XVII, Anderson se encontraba en un viaje a la ciudad de Nueva York. Ante la lluvia, se dio cuenta de que los conductores se veían forzados a bajar sus ventanas para manejar, de lo contrario no podían ver.

Convencida de que había una mejor manera de lidiar con el mal clima, Anderson obtuvo la patente para los primeros parabrisas en 1903. Era un dispositivo capaz de limpiar el cristal desde adentro del automóvil, sin la necesidad de mojarse.

Josephine Cochrane y el lavaplatos

Josephine Cochrane

Ante la necesidad hay oportunidad, vía Alchetron

Originaria de Ohio, Josephine Cochrane llegó al invento del lavaplatos primero por ingenio, después por necesidad. Tras la muerte de sus esposo, esta idea era su única esperanza de ayuda económica. No fue la primera en intentar comercializar un lavaplatos, pero sí en lograrlo.

Con la ayuda del mecánico George Butters, obtuvo la patente en 1886 por la la máquina lavaplatos Garis-Cochran. La clave fue el uso de agua a presión en lugar de un estropajo al lavar la vajilla. Su principal mercado fueron hoteles y restaurantes, pero con el paso del tiempo ganó la popularidad que merecía.

Bette Nesmith Graham y el corrector

Bette Nesmith Graham

Ahora básico en la escuela, vía Simply Fantastic Books

¿Alguna vez has tenido que usar una máquina de escribir? Antes de las computadoras, las máquinas de escribir eran la norma para la redacción formal. Imagina tener que usarlas sin tener la capacidad de corregir un error de mecanografía. El problema plagaba a mujeres como Bette Nesmith Graham.

En 1956, al ver a un grupo de pintores corregir un error con una nueva capa de pintura, Nesmith razonó que podría hacerse lo mismo en papel. Con pintura blanca a base de agua comenzó a corregir sus errores en el trabajo. ¿El nombre de su nueva idea? Mistake Out y fue todo un éxito.

Tras mejorar la fórmula, en 1958 obtuvo la patente para su nuevo papel líquido o Liquid Paper. Para 1967 vendía más de un millón de unidades anualmente. En 1980 vendió su empresa a la Corporación Gillette.

Margaret Knight y la máquina para bolsas de papel

Margaret Knight

En esos tiempos era aún más difícil ser tomada en serio, vía Keyword Suggest

La norteamericana Margaret Knight mostró su inclinación por la innovación desde una temprana edad. Apenas a sus 12 años, inventó un dispositivo para talleres textiles. Si algo se atoraba en el dispositivo, la máquina paraba automáticamente.

Tras la Guerra Civil, Knight entró a trabajar a una fábrica de bolsas de papel. En ese entonces la parte inferior de las bolsas no eran planas, por lo que su elaboración era más tardada. Justo esa fue la solución que visualizó Knight. Desarrolló una máquina que por sí sola doblaba y pegaba las bolsas con ese nuevo modelo. Recibió la patente en 1871. Tuvo múltiples inventos, alrededor de 100 y 20 patentes.

Inventora lúdica y destruye amistades

Elizabeth Magie y Monopolio

Elizabeth Magie

Piensa dos veces antes de jugar con familia, vía Mujeres en la historia

Así es, la responsable de que no estés en buenos términos con tu familia es Elizabeth Magie. En 1904 diseñó el juego conocido como el Juego del arrendador, o The Landlord’s Game. Tenía la intención de mostrar las consecuencias de las malas prácticas del capitalismo. Vaya ironía, ¿no?

Peor aún, su idea fue robada por Charles Darrow. Su juego, Monopolio, fue vendido a los hermanos George y Fred Parker. Fue un rotundo éxito, por lo que los hermanos querían asegurarse de contar con todos los derechos. Contactaron a Magie y le dieron solamente $500 USD. No obtuvo regalías.

¿Qué tal un café y galletas?

Melitta Bentz y el filtro de café

Melitta Bentz

La taza obligatoria en las mañanas, vía Mujeres en la historia

El filtrado de café básico que conocemos hoy en día fue patentado en 1908 por la ama de casa alemana Melitta Bentz. En ese entonces el café sabía distinto, pues el método para hacer café era parecido al del té. Se colocaban el café molido en una bolsa de tela, la cual se ponía en agua hirviendo.

Bentz vio una manera distinta de hacerlo. Puso papel absorbente en una olla. Ésta tenía hoyos en la parte inferior, por la cual salía el líquido. El café quedaba en el filtro, pero el líquido pasaba por la olla hasta una taza.

Ruth Wakefield y las galletas con chispas de chocolate

Ruth Wakefield

Deliciosas recién salidas del horno, vía Café Sweet Street

Para complementar tu café, acompáñalo con unas galletas con chispas de chocolate. ¡Otro invento de una mujer! Nació en 1905 en Estados Unidos. Contaba con estudios de la escuela Framingham State Normal School Department of Household Arts. Se convirtió en dietista nutricionista y en dueña, junto con su esposo, del Toll House Inn. Ahí preparaba las comidas para los huéspedes.

La invención fue un total accidente. Mientras cocinaba galletas para sus huéspedes, Wakefield se dio cuenta de que ya no tenía chocolate Baker, la marca que siempre usaba. Como solución usó chocolate semi-amargo de Nestlé. Ella pensó que el chocolate se derretiría y mezclaría con la masa, pero no fue así. Abrió la puerta del horno y vio que se mantuvieron en su lugar.

Llamó a sus galletas las Toll House Crunch Cookies. Se volvieron todo un éxito, al grado que elevó las ventas del chocolate Nestlé enormemente. Wakefield y Nestlé llegaron a un acuerdo: Nestlé imprimiría la receta de Wakefield en sus paquetes de chocolate a cambio de que ella recibiera chocolate gratis por el resto de su vida. ¡Nada mal!

Inventoras mexicanas

María del Socorro Flores González y su diagnóstico de amibiasis invasiva

María del Socorro Flores González

Mexicana reconocida por su esfuerzo, vía Ortegaan

María del Socorro Flores González estudió en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León . Recibió en el 2006 el premio MEXWII para las mujeres mexicanas inventoras e innovadoras. Inventó un diagnóstico para detectar a tiempo la amibiasis invasiva. Se han realizado pruebas con él en laboratorios internacionales, los cuales validan su función.

Alicia Ortiz, Lidia Dorantes y el aceite de aguacate

Lidia Dorantes

Lidia Dorantes, una de las galardonadas, vía Noticias de Juárez

Ambas son científicas del Instituto Politécnico Nacional. En el 2003 desarrollaron un método para conservar al máximo la composición química natural del aguacate, con lo que se obtiene un aceite extra virgen que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Ayuda a controlar los niveles del colesterol. Fueron reconocidas por la Red Global de Mujeres Inventoras e Innovadoras, la misma que premió a María del Socorro Flores González.

Hasta aquí llegamos con esta representativa revisión sobre mujeres que cambiaron al mundo con sus creaciones. Esperamos que te haya gustado y si es posible te pedimos que nos ayudes a compartirla para que cada vez más personas reconozcan la importancia de la mujer en los quehaceres científicos.

Imagen de encabezado vía Por amor a la ciencia
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS