x

Prácticas de ciberseguridad para empresas necesarias en 2023

Conoce las cinco mejores prácticas de seguridad que necesitas para proteger tu empresa de los ataques y amenazas cibernéticas.

Prácticas de ciberseguridad para empresas necesarias en 2023
Por Angélica en Internet
el  22  de  febrero  2023
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

¿Te has preguntado cómo proteger tu negocio de ciberataques? La ciberseguridad para empresas es una necesidad prioritaria para mitigar el riesgo financiero que los cibercriminales significan y mantener la reputación de tu compañía.

En Panda Ancha te compartimos cinco buenas prácticas de seguridad informática que los expertos en ciberseguridad recomiendan para mantener protegido tu emprendimiento durante este 2023.

Prácticas de ciberseguridad para empresas | PandaAncha.mx

Imagen vía Canva

    Tal vez te interese...

    Pentesting: hackeo ético | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

La ciberseguridad debe ser una prioridad corporativa de las empresas mexicanas debido al incremento acelerado de ataques y de la diversificación de las amenazas. Es por eso que son muy pertinentes las herramientas que Strike, líder en servicio de hacking ético, da a conocer a continuación.

1. Enfoque Confianza Cero

La Confianza Cero (Zero Trust) es una actitud y un posicionamiento desde las compañías. Este modelo se encarga de ‘no confiar y siempre verificar’, así, las empresas pueden anticiparse siempre a los ataques cibernéticos a través de soluciones y arquitectura centradas en la identidad y la autenticación.

Si decides aplicarlo en tu compañía, debes mantener una cuidadosa gestión de identidades y autenticación tanto de consumidores en tus plataformas como de tus colaboradores dentro del sistema interno. Esto se logra con métodos de doble factor, uso de biométricos en el acceso, microsegmentación, y la implementación de entornos seguros de comunicación.

Enfoque Confianza Cero

Imagen vía Depositphotos

2. Pentesting

También conocida como prueba de penetración del sistema por parte de un experto en ciberseguridad y hacking ético, esta prueba permite poner a prueba tus sistemas de seguridad. Es decir, se trata de contratar a un hacker de sombrero blanco para que verifique las medidas de seguridad implementadas, y se inmiscuya en el sistema. La diferencia es que lo hace con el objetivo de encontrar posibles vulnerabilidades y que a su vez sean reparadas de manera oportuna.

Este experto en ciberseguridad usa sus habilidades en hacking para el bien de tu negocio. En lugar de ingresar a los sistemas para robar datos y hacer mal uso de ellos, los hackers éticos prueban las vulnerabilidades del sistema con tácticas creativas y contrarias a la intuición, como lo haría un hacker malicioso, pero con la intención de proteger.

Pentesting

Imagen vía Depositphotos

3. Honeypot

Se trata de un activo digital falso que tiene la apariencia de ser un objetivo valioso (como datos sensibles o información financiera de la empresa) y que se puede usar como carnada para atraer y engañar a los ciberdelincuentes. Sirve para desviar la atención de los atacantes cibernéticos de los activos esenciales y al mismo tiempo haciéndolos visibles para las empresas.

El Honeypot se usa generalmente cuando quieres realizar una investigación interna por sospechas de ciberataques y malware, aunque puedes implementar esta práctica de forma recurrente para la creación de un ambiente más seguro.

Honeypot

Imagen vía INCIBE-CERT

4. Sistemas SOAR

De acuerdo con Strike, son sistemas de orquestación, automatización y respuesta de ciberseguridad que tu empresa puede adoptar para recopilar, de forma ágil y rápida, información como indicadores de riesgo, amenazas externas y otros datos. Este año se espera una gran expansión del ecosistema de ciberseguridad con este tipo de sistemas.

Esa información permite realizar análisis de amenazas sofisticados y otorgar una clasificación de la gravedad de cada una de ellas, para actuar en consecuencia. También permite tener un panorama de seguridad más amplio ya que analiza fuentes externas a la red. De esta forma el sistema puede automatizar la respuesta a amenazas, resolver eventos de ciberseguridad y alertar al equipo de TI, todo con base en un análisis avanzado de información.

Sistemas SOAR

Imagen vía Depositphotos

5. Seguridad enfocada en APIs

La comunicación entre sistemas a través de una API (app móvil o web conectada al servidor de una empresa) es una excelente forma de simplificar la interacción entre clientes y negocios, pero generalmente es sumamente vulnerable ya que estas se encuentran disponibles mediante redes públicas. Esto las pone en peligro de ser víctimas de ataques de denegación de servicios (DDoS) e interrupciones de servicios para realizar extorsiones, por mencionar ejemplos.

Por eso la seguridad de las API este año es clave para mantener seguro a cualquier sistema que recibe y envía datos a través de una red abierta entre clientes y servidores. De lo contrario la información de negocio está en riesgo y los atacantes podrían manipular los parámetros para realizar transacciones fraudulentas, por mencionar un ejemplo.

Seguridad enfocada en APIs

Imagen vía Depositphotos

En conclusión, estas maneras de proteger tu empresa son algunas de las más recomendadas por los especialistas de TI y mantener un ambiente seguro, así te aseguras de que tu negocio pueda defenderse de las amenazas cibernéticas.

Imagen de encabezado vía Canva
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Swiss Army Knife of Content. Especialista en Comunicación, siempre está buscando con quién hablar de Techno, Cine y Extraterrestres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS