La implementación de la red de conectividad de quinta generación en México requiere de infraestructura avanzada y la asignación del espectro radioeléctrico para la provisión de servicios 5G.
De acuerdo con el diario El Economista, Telmex entregó a su compañía hermana Telcel su concesión sobre la banda de espectro 3.5 Gigahercios (GHz), la cual es fundamental para la llegada de la red 5G en nuestro país y que promete abrir nuevos mercados y servicios con esta impresionante tecnología. Entérate de los detalles de este interesante movimiento entre ambas compañías propiedad de Carlos Slim.
Imagen vía Challenge
Tal vez te interese...
Conectividad 5G en América Latina | PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículoLa red 5G se caracteriza por su conectividad de alta velocidad y baja latencia que puede traer beneficios al territorio mexicano como la telemedicina y miles de otras aplicaciones orientadas al Internet de las cosas.
El traspaso del espectro de banda 3.5 GHz se realizó el 23 enero 2020 y pone a Telcel como la compañía responsable en cualquier materia referente a los títulos de espectro y compromisos pendientes de Teléfonos de México, compañía que anteriormente ya había concedido bloques de 3550-3600 MHz a AT&T para ofrecer servicios de quinta generación hasta 2040.
Imagen vía Capgemini
Algo muy importante es que se asegura que Telcel ya está realizando pruebas para acceder en la banda de 5G, los únicos detalles que se conocen es que está montando antenas sobre su banda AWS que usa hoy en día para 4G. Así, la compañía se convertiría en “la segunda empresa con acceso a trozos de Banda C Extendida (espectro de 3.4 a 3.6 GHz)”.
Actualmente, AT&T, Telcel y Axtel poseen cada compañía el 16.67% de las frecuencias de dicha banda para servicios inalámbricos de consumo masivo. Esto deja abierta la puerta para próximas licitaciones, pues queda libre para ser adjudicada el 50% de la banda.