Primer COMPARADOR de México de TELECOMUNICACIONES



Acceso y uso de TIC por generaciones (INFOGRAFÍA)

Dinos a qué generación perteneces y te diremos cómo utilizas las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por Ohtokani en Todo sobre...
el  11  de  abril  2018

Aún cuando el acelerado proceso de adopción tecnológica de los últimos años ha logrado permear en todos los segmentos de edad de la población, en el uso y adopción de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) aún persiste una brecha significativa en la intensidad de uso de estas herramientas tecnológicas.

A continuación te compartimos los resultados de un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit respecto al acceso y uso de TIC por las generaciones que conforman la población mexicana: de los Baby Boomers a la Generación Z. 

Acceso y uso de TIC por generaciones en México

Generación Z

Es conformada por jóvenes menores de 21 años que destacan por registrar una alta adopción de dispositivos móviles inteligentes: 95.8% tienen un smartphone y 31.9% poseen una tableta. Utilizan principalmente equipos de gama baja (46.2%), debido a su bajo poder adquisitivo.

Los usuarios pertenecientes a esta generación también muestran un bajo gasto promedio en servicios móviles (ARPU) de $109.5 MXN al mes, destinados casi en su totalidad a conectividad móvil, misma que se complementa con redes WiFi. Se caracterizan también por el uso intensivo de videojuegos y por alcanzar el tercer lugar en compras en línea entre las cuatro generaciones.

Imagen Vía Entrepreneur

Millennials

El rango de edad de este segmento de la población se encuentra entre los 21 y 30 años. Son usuarios que registran un perfil intensivo en el acceso y uso de TIC, pues son el único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio; de hecho muestran un mayor gasto en la compra de smartphones ($3,627 MXN en promedio). En cuanto a la tenencia de dispositivos, 93.4% de los Millennials cuentan con un teléfono inteligente, mientras que 28.6% poseen una tableta.

Así mismo, muestran un mayor gasto promedio en servicios móviles: $149.6 MXN al mes; destaca en sus hábitos de consumo un intensivo uso de Banda Ancha Móvil (69.7%). De igual forma, registran un mayor uso del comercio electrónico (79.6%), pues tienen mayor acceso y confianza en esta modalidad.

Imagen Vía Roastbrief

Generación X

En ella se consideran a los individuos de 31 a 50 años de edad que se han adaptado a los cambios tecnológicos, ya que a finales de 2017, 89.4% de los usuarios móviles de esta generación obtuvieron un smartphone y 27.0% una tableta. Estos usuarios se encuentran en el segundo lugar de penetración en el uso de e-commerce (65.8%), pues cuentan con poder adquisitivo suficiente para realizar transacciones en línea.

Imagen Vía itspossible.gr

Baby Boomers

A pesar de que el acceso a TIC en esta generación registra un mayor crecimiento, aún representa un nivel menor en relación con las demás generaciones. El uso de plataformas también es significativamente inferior, lo cual puede ser explicado por sus hábitos de consumo y menores habilidades digitales, además de su edad, pues la generación la conforman personas mayores de 50 años.

Imagen Vía Psych Central Blogs

Si bien esta segmentación de acceso y uso de TIC manifiesta que el avance tecnológico ha permitido la una mayor adopción de  herramientas tecnológicas entre generaciones, eliminando prácticamente la brecha tecnológica generacional, se destacan diferencias en la intensidad de uso, poder adquisitivo o habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos de edad.

Es por ello que, sin importar la generación a la que pertenezcas, estamos seguros que tendrás un objetivo en común: conseguir los mejores servicios de telecomunicaciones para explotar al máximo las TIC a las que tengas acceso. Es por ello que te invitamos a utilizar nuestro comparador de ofertas de telecom, herramienta que te ayudará a encontrar la mejor opción de telefonía, Internet o TV de paga de acuerdo a tus necesidades. 

Infografía Con información de The Competitive Intelligence Unit
Tags:   #tic,  #todo sobre,  #infografia,  

Redactor y CM de bolsillo, coleccionista de música, consumidor de novelas gráficas, jugador de RPGs, cinéfilo y seriéfilo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS