Primer COMPARADOR de México de TELECOMUNICACIONES



11 consejos de ciberseguridad en tiempos de COVID-19

Con un uso consciente de la tecnología avanzamos hacia la construcción de un nuevo mundo de trabajo remoto e interacciones sociales en línea más seguras.

Por Isaac en Internet
el  23  de  julio  2020

Desde el arranque de la cuarentena por Coronavirus te hemos traído contenidos de utilidad para que superes de la mejor manera el confinamiento, ya sean cursos en línea, rutinas de ejercicio o programas de apoyo. Para dar continuidad, ahora retomamos algunos consejos de ciberseguridad para los complicados tiempos de COVID-19 que nos esperan.

Y es que la pandemia transformó la vida cotidiana, la manera en que trabajamos y nuestra relación con la tecnología. Cada vez son más las personas que trabajan desde casa, los estudiantes que se preparan con clases virtuales y las redes sociales son la gran plaza pública de la nueva normalidad.

Tal vez te interese...

Protección de datos de empleados remotos | PandaAncha.mx

www.pandaancha.mx

Leer artículo

Conforme pasemos más tiempo en línea, es oportuno recordar la importancia de los lineamientos y buenas prácticas en el uso de plataformas y soluciones para mantenernos en contacto con el mundo. Por tal motivo, te compartimos un listado de consejos de seguridad que ayudan a reducir riesgos y proteger nuestros datos y privacidad, a partir de cuatro ejes:

  • Mantener los dispositivos seguros y actualizados.
  • Proteger la identidad y privacidad de usuarios y organizaciones.
  • Garantizar la seguridad de la información empresarial en cualquier parte.
  • Evitar estafas y caer en dinámicas de ingeniería social, donde los atacantes pueden manipular a una persona a través de técnicas psicológicas y habilidades sociales para obtener información o acceso a un sistema.

Imagen vía Freepik

A partir de estos pilares, existen una serie de recomendaciones puntuales que buscan mantenernos a salvo:

  1. Activa las actualizaciones de seguridad automáticas, antivirus y firewall. Los dispositivos que no lo hacen suelen ser más vulnerables a ciberataques y esto disminuye el riesgo de afectación para que puedan trabajar de manera óptima.
  2. Protege tus dispositivos de red. Deben estar configurados correctamente y se sugiere cambiar la contraseña de administrador por defecto por una difícil de adivinar, que de preferencia incluya mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.
  3. Utiliza opciones de autenticación para WiFi. Esta característica sirve para revisar que únicamente los usuarios y dispositivos autorizados hagan uso de la conexión.
  4. Blinda tu identidad digital. Usa contraseñas seguras o autenticación multifactor con un segundo método de verificación de identidad mediante el escaneo del rostro o huella digital.
  5. Manténte alerta en chats y servicios de conferencia. Toma en cuenta los siguientes puntos al ingresar a una sala virtual:
    • ¿Quién puede acceder o unirse a la reunión/llamada?
    • ¿Puede ser grabada? De ser así, ¿todos los participantes lo saben?
    • ¿Los chats se preservan y se comparten?
    • ¿Hay manera de compartir archivos? De ser así, ¿dónde se almacenan?

Imagen vía Freepik
  1. Aprovecha las opciones para no revelar tu ubicación. Usa el difuminado de fondo o cámbialo por alguna imagen. Este puede ser un paso importante para mantener la privacidad entre el entorno laboral/escolar y el familiar.
  2. Gestiona adecuadamente archivos y carpetas compartidas. Evita mezclar la información de tu trabajo o escuela con archivos y documentos personales.
  3. Bloquea dispositivos indeseados. Esto protege tus equipos de accesos no autorizados vía remota.
  4. Monitorea actividad sospechosa en tus cuentas. Pon particular atención a solicitudes de acceso o notificaciones de sitios web y aplicaciones que piden ingresar nuevamente tus credenciales. Si no solicitaste acceso, no expongas tus contraseñas.
  5. Cuidado con el phishing. Evita esas ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Suelen ser mecánicas de cibercrimen que explotan la urgencia y el miedo para robar tu información.
  6. Alerta con las estafas de soporte técnico. Cuídate de caer en ofertas no solicitadas para resolver problemas con tus equipos. Suelen ser mensajes de error y advertencia que incluyen números telefónicos. En caso de recibir llamadas no solicitadas de soporte, cuelga y reporta el problema.

Haciendo un uso consciente de la tecnología y tomando en cuenta estos sencillos pasos, se da un paso más en la construcción de este nuevo mundo de trabajo remoto e interacciones sociales más seguras, aprovechando las herramientas a nuestra disposición para proteger la privacidad y la información sensible de personas y empresas.

Imagen de portada vía Freepik

Isaac Pérez es Content Manager de Panda Ancha. Tiene experiencia como redactor, editor, guionista y locutor en diferentes plataformas. Le encanta la música pero se niega a bailar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS