Sin duda, la importancia de los esports en México crece cada vez más con el paso de los años, pues van surgiendo nuevas ligas profesionales para diferentes videojuegos, cientos de fans se interesan por los deportes electrónicos y los espacios dedicados a este tipo de eventos son mucho mayores que antes.
Según estimaciones de diversos expertos, este año el sector generará ganancias de 19.54 millones de dólares, mientras que en 2027 ascenderán a 26.45 millones, lo que representa un incremento superior al 35%.
Si tu sueño es ser jugador profesional o simplemente te apasiona apoyar a tu equipo favorito, en el marco del Día Mundial del Gamer te presentamos cinco factores que han propiciado un auge en la industria de los esports, gracias a los cuales las comunidades suman más y más adeptos.
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1. La creciente popularidad de los videojuegos
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¿Recuerdas cuando las personas decían que los juegos eran para personas sin vida social y que no aportaban nada a la sociedad? Bueno, todos esos comentarios negativos ya son cosa del pasado e incluso mucha de esa gente que criticaba a los gamers ahora son también jugadores casuales.
No es un secreto que el gaming en México ahora tiene más fanáticos, al punto en que para 2022 se registraron 65.9 millones de mexicanos de 6 años o más que afirmaron haber jugado por medio de una consola, PC o teléfono inteligente. Es decir, ¡el 56.5% de la población mexicana!
2. Mejor conectividad en la República
Durante el año anterior, se reportaron 93.1 millones de personas navegando en Internet, cifra que se traduce en el 78.6% de la población de 6 años o más y en un aumento del 3% si se le compara con el mismo periodo de 2021, cuando el porcentaje fue del 75.6%.
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A esto se le suma la tendencia a la alza por parte de los consumidores a la hora de comprar sus títulos en línea, dado que el 33% prefiere descargarlos desde una tienda virtual, mientras que sólo el 9% los adquiere en un punto físico.
Además, siempre es más divertido jugar con otra persona que en solitario, por lo que el multijugador online también ejerce un papel fundamental en la experiencia del usuario. En este sentido, AT&T anunció que el uso de su red para disfrutar de Free Fire se intensificó en un 146% de acuerdo con la comparativa anual.
Una situación similar, aunque de manera un poco más limitada, la vivió el título Unity, el cual experimentó un incremento del 36%. De este modo, se coronó junto con la entrega de Garena como las aplicaciones favoritas de los gamers. Así, quedó demostrado que la popularidad el gaming va de la mano con la mejora de la conectividad en el país.
3. Smartphones gamer
Free Fire y Unity son únicamente la punta del iceberg, ya que detrás de dichas entregas hay muchas otras que también son de las preferidas de los fanáticos. Por ello, no es de extrañar que los teléfonos inteligentes hayan dejado de ser medios exlusivos para realizar llamadas o enviar mensajes y se convirtieran en auténticas bestias para correr juegos.
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Por tal motivo, los jugadores que usan su smartphone para divertirse con sus títulos preferidos equivalen al 79.8% de los mexicanos, en tanto que el 20.5% lo hacen a través de una consola, el 6.7% de una PC y el 6.2% de una tableta.
Por lo anterior, los fabricantes ahora prestan mayor atención a detalles como sistemas, pantallas, procesadores y tecnologías dirigidas a este público en específico, puesto que desempeñan un papel muy importante al momento de seleccionar el equipo correcto.
De igual modo, distintas operadoras ponen a disposición de los usuarios paquetes especiales con los datos suficientes para que su partida en línea no se interrumpa abruptamente. Tal es el caso de AT&T Ármalo, el cual te permite crear un plan a tu medida.
4. Marcas interesadas en incursionar en la industria
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Hoy en día, es muy común ver a diversas marcas con deseos de patrocinar equipos de esports. Por ejemplo, el pasado 26 de agosto Rainbow7 se coronó bicampeón de la LLA y esto fue posible en parte gracias al impulso de su patrocinador oficial: Movistar.
En 2022, los socios de negocios invirtieron un total de 837,3 millones de dólares en las respectivas escuadras esports a las que decidieron apoyar. Dicho dato es igual al 60% de los ingresos mundiales de los deportes electrónicos.
Por si fuera poco, se espera que para 2025 la audiencia de los streams profesionales alcance 1,410 millones de espectadores, lo cual representa una gran oportunidad para las marcas. Vale la pena destacar que Latam es de las regiones que mayor crecimiento ha registrado en el mundo, el cual asciende al 19% anual.
5. Desarrollo y profesionalización de los esports en México
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¿Sabías que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte reconoce a los esports como un deporte real? Esto por medio de la Federación Mexicana de Esports, la cual forma parte de la Confederación Deportiva Mexicana.
A nivel global, las instituciones mexicanas son respaldadas por el apoyo del Consorcio Mundial de Esports y por la por la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esports. Respecto a las jóvenes promesas que desean convertirse en los pro-players del mañana, existen academias que les brindan las herramientas para lograr su objetivo.
A ello se le suma la creciente inversión en infraestructura necesaria para los jugadores que quieran incursionar en las competiciones de alto rendimiento.
En conclusión
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Tecnología, conectividad y digitalización son la mezcla perfecta para dar origen a la revolución de los deportes electrónicos, los cuales combinan habilidad, estrategia y competencia.
El furor por los festivales de videojuegos y la popularización del gaming ha dado pie a torneos que unen a jugadores y aficionados en una experiencia inmersiva, lo cual propicia un ambiente óptimo de desarrollo a mediano y largo plazo para los esports.