La realidad virtual tiene múltiples usos, siendo el entretenimiento el sector donde está despegando con productos como cine y videojuegos. Sin embargo, la educación y cultura también se pueden beneficiar de ello, tal como lo muestran Samsung y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ambos han colaborado para brindar al público general un recorrido del Túnel de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán con tecnología VR.
La puerta al inframundo teotihuacano fue descubierto en el 2003. Desde entonces, ha sido explorado cuidadosamente por investigadores liderados por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, pero no ha sido abierto al público. Sin embargo, gracias a la tecnología de Samsung los mexicanos podremos recorrer las cuatro cámaras del túnel de 103 metros, con explicaciones directamente del equipo de investigación.
Haz el recorrido de hasta 20 minutos
La expreriencia interactiva e inmersiva además cuenta con narraciones y animaciones que retratan la mitología teotihuacana, la cual veía al tunel como un punto de conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo. El material se obtuvo mediante una combinación del uso de drones y el cuidadoso registro con equipo Samsung, como la cámara Samsung Gear 360. Para reproducirlo se utiliza Samsung Gear VR, los visores de realidad virtual de la empresa.
Esta colaboración beneficiará increíblemente a todos quienes deseen descubrir los tesoros de Teotihuacán, asegura Diego Prieto Hernández, Director General del INAH. Con más de 4 millones 450 mil visitas anuales en la zona arqueológica, ahora se unirán los asistentes al Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, donde podrás acceder a esta experiencia.
María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, recalcó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para la creación de inéditos cuentos de comunicación y la expresión artística, pues hace posible proyectos como éste, que de otra manera quedaría bajo tierra sin ser visto por el público general.
El museo contará con diversos Samsung Gear VR
Samsung mantiene su compromiso con México en mostrar sus maravillas con la ayuda de sus productos, iniciativa anunciada junto con el lanzamiento del Samsung Galaxy S8 y S8+. En esta ocasión, menciona Claudia Contreras Chávez Peon, Directora de Marketing en Samsung México, buscan hacer la historia de nuestro país más didáctica y entretenida.