x

Encriptar tus mensajes: ¿qué aplicaciones te convienen?

No tienes que encriptar tu teléfono. La clave está en el cifrado de tus aplicaciones de mensajería instantánea. ¡Mira lo fácil que es hacerlo!

Encriptar tus mensajes ¿qué aplicaciones te convienen?
Por Mariana en Apps
el  25  de  enero  2017
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

Mantenerse en contacto con tu círculo de amigos y familia es cada vez más sencillo gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea que llevamos en nuestros teléfonos móviles. Podemos compartir todo tipo de contenido: mensajes de texto, imágenes audio, video… hasta información muy importante que preferimos tener privada. Por ello es muy importante la nueva tendencia de las compañías en emplear el cifrado de extremo a extremo. Mantener tus mensajes cifrados es es una gran manera de volverte un usuario más seguro.

Contar con una aplicación de mensajes encriptados es mucho más fácil de lo que crees. La cuestión radica en elegir una que ya cuenta con dicha característica. En este artículo revisaremos las aplicaciones para mensajes cifrados. Si quieres ir a la segura, también te recomendamos los mejores antivirus para tu smartphone.

Primero, unos conceptos para entender qué ofrecen las alternativas que te presentaremos.

Cifrado extremo a extremo

El proceso de cifrado, conocido también como encriptación, es la clave para tener privacidad en este mundo digital. Existen múltiples amenazas en línea para los usuarios de dispositivos que se conectan a Internet. Las estrategias usadas por delincuentes cibernéticos son cada vez más elaboradas.

¿Compartirías tu información con cualquiera? Muchas veces quien puede tener acceso al contenido de lo que compartimos en línea desde mensajes de texto, correos hasta archivos que subimos la nube, está fuera de nuestro control (checa tus términos y condiciones). Sin embargo, podemos evitar que puedan interpretarlo. En eso consiste el cifrado: se codifica la información, dejándola ilegible para terceros.

La única manera de leerla es con la llave o clave criptográfica. Quien posea este elemento puede interpretar la información. La condición del cifrado de extremo a extremo es que solamente el emisor y receptor de los mensajes cuentan con dichas claves. Por ello su nombre, solamente los extremos de la conversación pueden leerlos.

Funcionamiento de criptografía con llave pública

Funciona así, vía Wired

No importa si hay alguien más de por medio (por ejemplo, la compañía dueña de la app o el gobierno), nadie más que quien envió el mensaje y su destinatario específico sabrán el contenido del mensaje. En esos casos las compañías desarrolladoras de aplicaciones como estas sólo funcionan como el conducto para el mensaje. La interpretación cae en manos de la clave, la cual se encuentra en el teléfono, computadora u otro dispositivo a los extremos de la conversación.

Esto se logra con cifrado de clave pública. Con esta modalidad de cifrado, un programa en el dispositivo del emisor crea un par de llaves. La primera es la clave o llave secreta y es la que se utiliza en tu aparato para decodificar los mensajes que recibes. Permanece contigo siempre.

La otra es la clave pública, es la que cifra lo que te envían. Sólo la clave secreta correspondiente podrá interpretar los mensajes. En otras palabras, con la clave secreta que tienes en tu celular puedes abrir los mensajes de la clave pública que te ha enviado el emisor.

Aplicaciones de mensajería instantánea con cifrado de extremo a extremo

El impacto que ha tenido Donald Trump en el entorno digital es enorme. Ahora que ha llegado al poder esto sólo aumentará. Un campo que definitivamente tendrá que ajustarse a un nuevo ambiente informático es el periodismo. La privacidad y capacidad de poder proteger a una fuente es indispensable.

Recientemente, el periódico The New York Times publicó sus recomendaciones para contribuir información y documentos a la editorial sin poner en riesgo tu identidad. Hablaremos primero de dos de sus recomendaciones, Signal y WhatsApp. (las cuales son sugeridas por varios otros expertos) Posteriormente mencionaremos otra aplicación sumamente popular, Facebook Messenger.

Signal

El mismísmo Edward Snowden aboga por esta aplicación. ¿Quién mejor podría saber al respecto? Signal es una aplicación de mensajería instantánea que fue ideada para dar prioridad a la privacidad de sus usuarios. Utiliza cifrado de extremo a extremo, por lo que tus mensajes estarán a salvo.

Sus ventajas no terminan ahí. La filosofía de la empresa Open Whisper Systems da pie a una mejor transparencia en cuanto al proceso que se lleva a cabo al utilizar Signal. El código empleado en la aplicación es open source, es decir, abierto al público. Cualquiera puede inspeccionar el funcionamiento de éste y asegurarse de que no hayan características peligrosas escondidas.

El otro aspecto a tomar en cuenta es su almacenamiento de metadatos. Como veremos más adelante, las empresas con fines de lucro suelen usar los datos de sus usuarios como ventaja para conseguir mayores ganancias. Este no es el caso de Open Whisper Systems, pues es una organización sin fines de lucro.

Signal en iPhone

Signal utilizado en iPhone, vía Signal

La misma compañía indica que no guardan metadatos (fechas, nombres, contactos, etc), pues no requiere venderlos. La única información que almacenan en sus servidores es una aproximación a la última vez que estuviste conectado. Se despliega la fecha, omitiendo la hora, minuto y segundo en que se hizo la conexión.

Una desventaja que debes tomar en cuenta es que en contraste con su competencia, Signal es usado por un número bastante reducido de usuarios. No publican números exactos, pero dudamos sea cercano a los millones de usuarios de WhatsApp.

El equipo de Signal es bastante reducido, por lo que tampoco se ha logrado mucho progreso para actualizar sus versiones. Por ejemplo, la versión de Signal Desktop (para usarlo en tu computadora) para Android estuvo lista mucho antes que para iOS. Tardaron un rato, pero al final está disponible para ambas.

Signal Desktop

Como con WhatsApp, lo puedes usar en tu computadora, vía Signal

WhatsApp

Las aplicación más popular de mensajería instantánea anunció en el 2015 que emplearía cifrado de extremo a extremo. Con la ayuda de la misma Open Whisper Systems, adoptaron el protocolo de cifrado en su producto. Sin duda, es una gran opción para aquéllos que busquen una app que cuente con una numerosa comunidad y amistosa interfaz.

Ahora bien, el contenido de tus mensajes está protegido de terceros y del mismo Facebook, dueño de WhatsApp. Sin embargo, aquí es donde se nota una diferencia grande contra Signal. WhatsApp almacena estos metadatos: quién envía el mensaje, a quién y cuándo lo hace. Tu información sigue siendo protegida, pero no del todo.

WhatsApp con cifrado de extremo a extremo

Al inicio de una conversación debe aparecer este mensaje, vía Science ABC

Lo mismo ocurre con tu lista de contactos. Al abrir una cuenta en WhatsApp, se te sugiere sincronizarlo con tus contactos. Esta información es almacenada en sus servidores, donde es vulnerable a dos tipos de amenazas. La primera es una infiltración por terceros. La segunda es que Facebook sea ordenado por el gobierno a proveer la información. Si ese fuera el caso con Signal, no tendrían la posibilidad de ello al no guardar dichos datos.

Otra cosa de la que tienes que estar al pendiente es la opción de guardar tus conversaciones en la nube. Si eliges cualquier opción además de “Nunca”, entonces tus conversaciones ahora estarán en otro medio de almacenamiento y, por lo tanto, no protegidos por el protocolo de Signal.

Facebook Messenger

Así es, las dos aplicaciones de Facebook cuentan con cifrado de extremo a extremo. La conveniencia de Facebook Messenger es su integración con la red social. Esto permite el acceso a tus conversaciones en tu teléfono, tableta y computadora. He ahí el problema, pues se contradice el principio del cifrado extremo a extremo.

Para que el cifrado sea efectivo, se debe lidiar solamente con dos dispositivos: por el que envías tu mensaje y el del destinatario. Para solucionar esto Facebook implementó un nuevo tipo de conversaciones: conversaciones secretas.

Facebook Messenger con cifrado extremo a extremo

Otra de las aplicaciones más populares se une a esta tendencia, vía The Indian Talks

Es el mismo principio que con las otras dos aplicaciones ya vistas, pero aquí debes cuidar que no compartas información importante en tus conversaciones normales. Las conversaciones secretas se podrán llevar a cabo desde un sólo dispositivo.

Vulnerabilidades

Este tipo de cifrado protege el contenido de tus mensajes, pero esto sólo aplica al envío de los mismos. Al final del proceso, los mensajes quedan en tu computadora, celular o tableta. Una vez almacenados ahí depende de ti el protegerlos. Es decir, la vulnerabilidad se encuentra en los extremos.

Como mencionamos con WhatsApp, ten cuidado si es que decides habilitar el respaldo en la nube. Al subirlas das pie a Google, Windows o el servicio que tengas a su almacenamiento y respectivos peligros. Procura usar un sólo dispositivo para tus conversaciones más importantes y secretas.

Almacenamiento en la nube

Es conveniente tener un respaldo de tus conversaciones, pero no es igual de seguro, vía Forbes

Veredicto

Elige la aplicación que más se ajuste a tus necesidades de privacidad. Si eres un usuario promedio que quiere dar los primeros pasos a tener una comunicación constante con sus amigos y estar seguro, WhatsApp es ideal. Por otro lado, Signal es buena opción si no te afecta que no todos la tengan instalada. En general, estas son las dos aplicaciones que más recomiendan los expertos.

Imagen de encabezado vía Nuro
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Es geek de por vida, ávida lectora de comics y consumidora de té. Guarda demasiada información sobre TV y cine en su cabeza. ¡También escribe al respecto! Se niega a aceptar su acento defeño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS