En los últimos años, la aparición de las OMV en México y su competencia con las compañías tradicionales ha hecho que la oferta de servicios móviles se expanda en favor del consumidor, brindándole precios más accesibles y mayores alternativas a la hora de adquirir un paquete.
Cuando llegó el primer teléfono en 1984, los costos elevados no lo hacían accesible a cualquier persona. No fue sino hasta mediados de los 90 que la telefonía portátil se popularizó. Aunque en ese entonces las llamadas se cobraban por minuto, hoy ya no es así y es posible adquirir otros beneficios según el monto de la recarga que elijas.
Si estás por seleccionar un operador telefónico o hacer tu proceso de portabilidad y quieres saber cuál te conviene más, a continuación te compartimos un análisis de las características que te ofrece cada empresa de acuerdo con el dinero del que dispongas. Quédate y elige la mejor opción, con información de UnDosTres.
Imagen cortesía Gifer
Tal vez te interese...
¿Cuál es la mejor compañía celular en México? |PandaAncha.mx
www.pandaancha.mx
Leer artículo¿Qué compañía me conviene más según la recarga que hago?
Imagen cortesía Depositphotos
¿$30, $50 o hasta $300 pesos? Si deseas saber qué operador te da más de acuerdo con el dinero que inviertes, la aplicación líder en recargas móviles y pago de servicios, UnDosTres, te presenta los datos necesarios para realizar una comparación y aprovechar al máximo tu plan prepago, pospago y saldo libre.
Además, la app igualmente cuenta con otras ventajas, como puntos cashbackpara renovar tu paquete o pagar diversos servicios por medio de la plataforma.
“Ante el incremento de los costos ocasionados por la inflación, una gran cantidad de personas vieron como una excelente opción cambiarse a una OMV para obtener mejores beneficios por una recarga igual o menor a la que ofrecen las telefónicas tradicionales, aunado al hecho de contar con la posibilidad de cambiar de monto de acuerdo a la situación económica personal, y la libertad de no estar atado a un pago recurrente de manera mensual. En UnDosTres, además de dar la posibilidad de poder encontrar todos los montos de recargas de estas operadoras; nuestros usuarios pueden obtener beneficios de cada recarga, y promociones especiales.” menciona Arpit Gupta, Cofundador de UnDosTres.
Recarga de $30 MXN
Si sales de casa una vez al mes y no quieres permanecer incomunicado, por sus beneficios ésta es la opción ideal. Igualmente es un salvavidas para quienes consumieron por completo su plan mensual y no desean renovarlo hasta el día marcado en su agenda.
Imagen cortesía UnDosTres
Recarga de $50 MXN
Ahora que, si buscas estar cubierto toda la semana, con 50 pesitos obtendrás llamadas y mensajes ilimitados, sin contar una cantidad ligeramente mayor de MB. Al igual que la de $30 MXN, ésta te sirve para no recontratar tu paquete mensual inmediatamente si se te acaba antes de tiempo.
Imagen cortesía UnDosTres
Recarga de $100 pesos
Suele ser la predilecta de los compradores, pues abarca 14 o 15 días según la empresa y es la más conveniente en lo que a precio se refiere. En adición se adapta a la quincena de los consumidores.
Imagen cortesía UnDosTres
Recarga de $150 pesos
Por $50 MXN extra le añades 10 días más al paquete anterior, pero sin llegar al mes, pues la mayoría de las OMV te cubren durante 25 días.
Imagen cortesía UnDosTres
Recarga de $200 pesos
30 días con hasta 2.5 GB para navegar, redes sociales, llamadas y SMS ilimitados. Si tienes un plan de gastos mensual, seguro que preferirás esta alternativa.
Imagen cortesía UnDosTres
Recarga de $300 pesos
También dura un mes, aunque con más megas para internet y, en algunos casos, la posibilidad de compartir datos con más dispositivos.
Imagen cortesía UnDosTres
Operadores Móviles Virtuales: un abanico de opciones para el usuario
En las últimas dos décadas, varias han sido los operadores que desfilaron por el mercado mexicano, algunos de los cuales se mantienen en la actualidad y otros desaparecieron o pasaron a formar parte de empresas más grandes.
Gracias a la competencia, los precios se volvieron más accesibles. Además, con el arribo del 3G, la gente comenzó a tener mayor acceso a la llamadas y mensajería por medio de un equipo celular, ya que los costos de adquisición se redujeron.
Imagen cortesía Depositphotos
“Cuando llegaron a México los primeros celulares, los usuarios pagaban aproximadamente $25 pesos por minuto, monto que debían cubrir tanto el emisor de la llamada como el receptor. Con el paso de los años el costo de llamada fue bajando y, a finales de 2006, se implementó la modalidad “El que llama paga” beneficiando al 95% de las personas que utilizaban teléfonos celulares en esos años.” comenta Arpit Gupta.
La red de tercera generación también trajo consigo la posibilidad de navegar en internet. Si bien en un inicio no era la misma experiencia que conectarse desde una PC, la tecnología fue madurando al punto en que ahora puedes hacer videollamadas, compras en línea y búsquedas de cualquier tipo en la palma de tu mano.
Por lo anterior, 2016 se convirtió en el año en el que llegaron a suelo nacional los OMV. Al no tener ninguna concesión en el espectro de frecuencia, estas compañías se vieron en la necesidad de rentar la infraestructura de Telcel, Telefónica, AT&T o Altán.
Imagen cortesía Depositphotos
Debido a su incursión en territorio nacional, las ofertas para los suscriptores crecieron y se diversificaron, lo cual impulsó a al competencia a adaptarse a sus planes y a mejorar sus servicios para retener a los clientes.
Por ello, también implementaron mensajes ilimitados y menor costo de navegación en Internet, además de paquetes con llamadas, mensajes e Internet en Estados Unidos y Canadá.
Al término de 2022, las estadísticas de The CIU sobre telecomunicaciones móviles al 4T-2022 contabilizaron 138.2 millones de líneas telefónicas, de las cuales un 82.9% son prepago y el 17.1% restante son pospago.
Imagen cortesía Depositphotos
Del total de usuarios, las compañías tradicionales ostentan los siguientes porcentajes:
- Telcel: 59.9% del total de las líneas
- Telefónica: 16.9% del total de líneas
- AT&T: 15.6% del total de líneas
En cuanto a los OMV, van ganando cada vez más terreno, ya que poseen 10.4 millones de líneas, equivalentes al el 7.5% del total en territorio nacional. Dicho crecimiento no hubiera sido posible sin la apertura y necesidades del mercado mexicano.
Y tú, ¿eres usuario de un Operador Móvil Virtual o de una compañía tradicional? Sin duda, el hecho de que cada vez más competidores se sumen al juego sólo beneficia a los consumidores al significar un mayor abanico de alternativas.