Netflix dio de baja al 3 % de su plantilla laboral, lo cual equivale a 300 personas que se quedaron sin empleo debido a esta resolución. La anterior se suma a una primera tanda de despidos que afectó a 150 de sus colaboradores hace un mes. Ha sido un año difícil para el gigante del streaming, ya que el 2022 marcó el inicio de una serie de problemáticas que lo llevó a tomar su decisión.
La compañía ha estado en boca de todos desde que intentó llevar a cabo la polémica determinación relacionada con la restricción de cuentas compartidas, a partir de entonces la situación se fue desarrollando como si de un efecto bola de nieve se tratase, desembocando en la pérdida de 200 mil usuarios en el primer trimestre del año.
A continuación, te dejamos un recuento de por qué Netflix ha optado por esta estrategia que dejó sin trabajo a buena parte de sus empleados.
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Leer artículoAumento de precios y la polémica de las cuentas compartidas
Una de las cosas por las que la plataforma ha estado últimamente en el ojo del huracán, es debido a una serie de controversiales medidas que ha implementado en sus clientes.
La relación entre la calidad de contenidos y precio es algo que no pasa desapercibido al ojo del consumidor. Si bien es cierto que desde finales de 2021 el plan básico continuó con su costo regular de 139 pesos mexicanos, los paquetes estándar y premium aumentaron: de 196 a 219 y de 266 a 299 pesos mexicanos respectivamente.
Esto obviamente generó opiniones variadas entre los espectadores, pero sería a penas la primera de un par de controversias que provocarían que los suscriptores decidieran buscar otras opciones de entretenimiento.
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A comienzos de enero pasado, internautas reportaron que recibieron el siguiente mensaje al momento de ingresar a su cuenta: si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viéndola.
Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar, siendo la mayoría de ellas negativas. Por medio de estas palabras, Netflix trataba de iniciar un plan para ir eliminando paulatinamente las cuentas compartidas.
En su más reciente declaración, la compañía ha señalado lo anterior como uno de los motivos por los cuales se han registrado pérdidas económicas. En sus propias palabras, siempre ha existido una confusión en torno a cuándo y cómo se deben compartir los perfiles con otros hogares.
La guerra por el reinado del streaming
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A todo lo ya mencionado, hay que añadirle la enorme variedad de opciones que el consumidor tiene para elegir: HBO Max, Disney+, Star+,Paramount+, etc. El mercado se ha estado expandiendo considerablemente y, con él, el catálogo de series, películas, documentales y hasta transmisiones exclusivas.
Tomemos como ejemplo a HBO+: tan sólo en su primer año desde que se lanzó al público, ha estrenado la impresionante cantidad de 4 mil títulos, entre los que destacan la reciente película de The Batman y series como F.R.I.E.N.D.S y The Office, sin contar los derechos de transmisión para la UEFA Champions League.
Por su parte, Paramount+ se ha convertido en la contraparte de Netflix, pues en su primer trimestre del año sumó 6.8 millones de suscriptores nuevos gracias a series como Halo y Star Trek.
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Disney+ puede presumir de algo similar, ya que añadió casi 8 millones de usuarios más a sus números y superó la cifra de 137 millones a nivel mundial. Todo este recuento nos muestra lo reñida que ha estado la competencia en los últimos meses.
Bien podríamos seguir analizando todavía más estadísticas, pues las alternativas hay muchas. Solamente por mencionar algunos ejemplos, tenemos:
Mientras sus rivales crecen a un ritmo impresionante, Netflix muestra la otra cara de la moneda y estima que durante los próximos meses pueda perder hasta 2 millones de consumidores adicionales, lo cual representaría un golpe durísimo para el corporativo.
¡Todo esto representa su primera y más estrepitosa caída en los últimos 10 años!
El conflicto entre Rusia y Ucrania
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Para nadie es un secreto que las guerras influyen considerablemente en la economía mundial. Esto fue precisamente lo que ocurrió con el conflicto ruso-ucraniano y Netflix, debido a que la plataforma puso cartas en el asunto para mostrar su desaprobación ante esta lamentable situación.
A finales de febrero se emitió la noticia de que la corporación salía del país a manera de protesta. Si bien el trasfondo de la acción es bastante noble, sería una resolución que le traería un impacto negativo a las acciones de la empresa.
De la mano de su salida de una de las naciones más grandes del mundo, también llegó una pérdida masiva de 700 mil espectadores y, cómo no, consecuencias millonarias.
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Hasta el momento no se tiene claro qué sucederá con este tema. Lo único de lo que sí se tiene certeza es que el mercado ruso es un sector importante que aportaba un considerable número de suscriptores. El hecho de haberlo perdido sin duda alguna alimentó enormemente las cifras negativas por las que ahora atraviesa el gigante rojo.
Conclusión
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Actualmente vivimos en un mercado cambiante y que crece a un ritmo acelerado. Las opciones ahí afuera son muchas y diferentes. Cada uno de los competidores ofrece contenido que varía grandemente en temática.
La diversificación es algo que nos beneficia como compradores, ya que tenemos un mayor número de alternativas y, a la vez, promueve la competencia entre las empresas para que nos otorguen películas, series y documentales de calidad.
Esto es algo a lo que Netflix debe acoplarse rápidamente para evitar que sigan ocurriendo fugas de usuarios, adaptándose a los gustos de sus clientes: el hecho de que saquen de su catálogo series que gozan de gran popularidad tampoco ayuda mucho.
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Así pues, debe existir una armonía entre lo que les gusta a sus seguidores y las necesidades de la compañía. No obstante, lo más seguro es que ya se encuentre en vías de endurecer su política de cuentas compartidas por las pérdidas que ésta representa.
Es verdad que Netflix sigue siendo el líder a nivel mundial en plataformas SVOD. Sin embargo, debe tomar cartas en el asunto si es que no desea perder ese puesto más temprano que tarde y tenga que poner en acción medidas todavía más drásticas que el despido de sus empleados para ajustarse a su lento crecimiento de ingresos.
¿Cres que la corporación logre reponerse de este duro momento por el cual está atravesando? ¿Tu experiencia en Netflix se ha visto afectada por alguno de los puntos antes mencionados? En Panda Ancha nos gustaría saber tu opinión.