x

Nuevos hábitos de adquisición de smartphones en México

Según The CIU, se incrementó la demanda de equipos de gama media y el tiempo que tardan los usuarios en adquirir un nuevo modelo. Conoce por qué.

Nuevos hábitos de adquisición de smartphones en México
Por David en Todo sobre...
el  09  de  diciembre  2022
Valora este artículo: [0] (0 de 5 estrellas)

No cabe duda de que los smartphones son parte fundamental de la vida de los mexicanos. Dada su creciente relevancia, la industria ha sufrido diversas reconfiguraciones a lo largo de los últimos años, principalmente en lo que respecta a la participación de mercado de fabricantes, canales de venta y dinámica de gastos.

Por ello, si alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de celulares más comprados por los usuarios, cuánto están dispuestos a pagar por un móvil y por qué eligen dicho equipo, a continuación conocerás las respuestas a éstas y otras preguntas, con información de The Competitive Inteligence Unit (The CIU).

Nuevos hábitos de adquisición de smartphones en México

Imagen cortesía Depositphotos

    Tal vez te interese...

    Dimensiones de la preponderancia en telecom | PandaAncha.mx

    www.pandaancha.mx

    Leer artículo

Principales hábitos de consumo de smartphones en México

Es innegable que la comercialización de celulares en suelo azteca es uno de los negocios más rentables. Prueba de ello es el porcentaje de masificación registrado en el país, que asciende al 94.7% (129.9 millones) del total de líneas móviles.

La creciente popularidad de los smartphones ha provocado que los consumidores aumenten su presupuesto al momento de comprar uno, pues buscan mantenerse a la vanguardia y poseer un equipo que tenga lo último en tecnología para aprovechar todas las herramientas disponibles en la red, sin contar el incremento de precios.

Gasto promedio y frecuencia promedio de reemplazo de smartphones

(Pesos y Meses)

Gasto promedio y frecuencia promedio de reemplazo de smartphones

Gráfico elaborado por The Competitive Inteligence Unit

Tal y como es posible observar en el gráfico, al 3T-2022 la cantidad de dinero destinada a la adquisición de un teléfono inteligente es equivalente a $4 mil 501 MXN, lo cual representa el máximo histórico y un crecimiento del 6.2% si se le compara con el mismo trimestre del año anterior.

Asimismo, junto con la compra de dispositivos más costosos y con mejores características, también aumentó la vida útil de éstos. En consecuencia, los compradores aplazaron los periodos de tiempo para renovar sus celulares, por lo cual ahora tardan aproximadamente 25.7 meses en cambiarlos.

Respecto a los tipos de smartphones más solicitados, lideran la lista los móviles de gama media y gama alta. Algunos ejemplos de éstos son los vivo x80 Pro, vivo Y22s y vivo Y35, o los HUAWEI Y 61, Mate 50 Pro, nova 10 y nova 10 Pro.

Distribución de smartphones por gama

(Proporción del total en %)

Distribución de smartphones por gama

Gráfico elaborado por The Competitive Inteligence Unit

De acuerdo con las estadísticas, mientras que en el 4T-2018 las opciones de gama baja dominaban el mercado con el 45% de preferencia, durante el 3T-2022 registraron el porcentaje de participación más bajo de la historia con sólo el 18.7%.

Por su parte, la gama media se posiciona como la más pedida con el 70.6% de los usuarios. Mientras tanto, la gama alta ostenta el 10.7% del total de consumidores activos. De este modo, la predilección de los mexicanos por la compra de estas dos alternativas ha ocasionado que su coeficiente se eleve al 86.7%.

Entre los principales factores que propiciaron dicha tendencia se encuentra el deseo de las personas por tener un dispositivo con mejores características y especificaciones técnicas superiores.

Principales hábitos de consumo de smartphones en México

Imagen cortesía Depositphotos

Pero no todo está perdido para la gama baja, pues la disminución de su demanda ocasionó que los grandes corporativos abandonaran la producción de estos teléfonos para centrar sus esfuerzos en aquellos más solicitados.

Lo anterior les abre las puertas a las empresas de menor tamaño cuya estrategia se enfoca en satisfacer la demanda del reducido nicho que aún adquiere celulares no tan costosos. Por supuesto, deberán prescindir de algunas estrategias como campañas de marketing a gran escala, las cuales demandarían un presupuesto mayor y aumentarían los costos del producto.

En conclusión

Nuevos hábitos de adquisición de smartphones en México

Imagen cortesía Depositphotos

Actualmente, el mercado de smartphones en México atraviesa por cinco niveles de reconfiguración: fabricantes, canales de venta, dinámica de gasto, hábitos de adquisición y características más buscadas.

Por tal motivo, productores, operadores y establecimientos tanto físicos como digitales deben conocer a detalle las exigencias de sus clientes. Y no sólo eso, sino que también deben mantenerse actualizados respecto a las preferencias de los compradores, dado que forman parte de una industria bastante cambiante y en constante innovación.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
¿Te ha gustado esta noticia?
COMPARTIR EN:

Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

¡Bienvenido a la comunidad panda!
Gracias por registrarte a nuestra newsletter.
Ahora recibirás en tu correo un mensaje para confirmar la suscripción.
Gracias por darte de alta
Quiero recibir NOTICIAS de:
 
 
 
 
 
 
 
He leidio y acepto la Politica de Privacidad
SU EMAIL YA ESTA DADO DE ALTA
Este sitio web utiliza cookies. Más información aquíX
x

RECIBE LOS MEJORES CONTENIDOS