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Mercado de contenidos por suscripción al 2T-2022

La incursión de nuevos competidores al Mercado de Contenidos por Suscripción ocasionará ajustes tarifarios y mayores beneficios para los usuarios.

Mercado de contenidos por suscripción al 2T-2022
Por David en Todo sobre...
el  22  de  octubre  2022
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El mercado de contenidos por suscripción ha encontrado nuevas barreras económicas luego del alza en el precio de un gran número de bienes y servicios elementales para vivir, sin contar la llegada de una inminente recesión económica.

Todo esto, aunado a la incursión de nuevos competidores, ha ocasionado que el mercado de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés) vislumbre obstáculos que no se habían visto antes a al momento de captar y fidelizar usuarios.

Por tal motivo, en este artículo de Panda Ancha exploraremos cuál es el escenario actual del streaming en México, qué plataformas son las más utilizadas en el país y la prospectiva a futuro del sector, con información de The CIU.

Mercado de contenidos por suscripción al 2T-2022

Imagen cortesía Depositphotos

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Panorama de las plataformas SVOD en México

Panorama de las plataformas SVOD en México

Foto de Marques Kaspbrak en Unsplash

A lo largo de los primeros años de la pandemia, más concretamente durante el cuarto trimestre de 2020, la demanda de estas alternativas con acceso a contenidos audiovisuales alcanzó un crecimiento anual del 18.2%.

Sin embargo, para el primer semestre de 2022, esta aceleración disminuyó a menos de la mitad, pues las estadísticas arrojaron un incremento únicamente del 8.4%.

A pesar de lo anterior, al 2T-2022 el número de suscripciones a las principales compañías de streaming ascendió a los 12.6 millones; es decir, 6 de cada 10 habitantes del país tienen acceso a este tipo de servicios que, además de brindarles un vasto catálogo de series y películas, también les ofrecen producciones exclusivas, transmisiones deportivas y otro tipo de eventos en vivo.

Principales plataformas SVOD en México y su participación en el mercado

Principales plataformas SVOD en México y participación en el mercado

Foto de DCL "650" en Unsplash

Las condiciones actuales han propiciado que el número de alternativas a las que los usuarios pueden acceder sea mayor.

Si a esto se le suma la aparición de competidores con contenido gratuito o más barato a cambio de incluir publicidad, surgen las condiciones necesarias para que tenga lugar un cambio en las estrategias tarifarias y en el modelo de ofertas del sector.

Uno de los principales ejemplos es Netflix. Hace apenas unos meses, la compañía tuvo que despedir a 300 trabajadores debido a la pérdida masiva de suscriptores y a la preferencia de nuevos usuarios por otras plataformas SVOD.

Netflix ofrece paquete básico con anuncios por 99 pesos

Imagen cortesía Neflix

En respuesta, el gigante del streaming lanzará un plan básico con anuncios por $99 MXN. Aunque es más económico, tiene una calidad de la resolución menor y posee un catálogo más limitado en comparación del resto de sus paquetes.

Con todo y sus problemas, Netlfix sigue dominando el mercado de video bajo demanda, ya que tiene en su poder al 61.1% del total de consumidores mexicanos, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

Participación de Mercado de Plataformas SVOD, 2T-2022

Proporción del Total de Suscripciones %

Participación de Mercado de Plataformas SVOD, 2T-2022

Gráfico elaborado por The Competitive Intelligence Unit 

Cabe mencionar que, si se toman en cuenta las cifras correspondientes al cierre de 2021, es posible notar una disminución del 2.4%.

La otra cara de la moneda la viven sus principales competidores, quienes registraron los siguientes números respecto al total de suscripciones:

Los motivos por los que la audiencia decide optar o migrar hacia estas opciones son sus precios accesibles y las promociones que ofrecen. En el caso de Prime Video, juega un papel fundamental el envío gratuito de compras online.

Combo plus: Disney + y Star +

Imagen cortesía Star + Latam

Por otro lado, Disney oferta combos especiales con otras plataformas SVOD, como Star + y Lionsgate + (antes Starz Play), lo cual también ha beneficiado a estas dos alternativas, pues tan sólo Star + logró elevar su participación en el mercado al 2.1%.

Del mismo modo, es posible contratar muchas de estas opciones con precio preferencial a través de proveedores de banda ancha fija. Un buen ejemplo es izzi, quien brinda a sus clientes paquetes con Netflix, Vix +, Disney + y Universal +, etc.

Principales plataformas SVOD en México y participación en el mercado

Imagen cortesía blim TV

En cuanto a otros competidores con menor presencia en el sector, YouTube Premium posee un porcentaje del 0.5%, en tanto que Apple TV +, Paramount + y Lionsgate + logran una porción del 1.1% en su conjunto.

Por último, vale la pena detenerse un momento para analizar las plataformas mexicanas, ya que se encuentran por encima de algunas empresas extranjeras. En este sentido, Claro Video ostenta una participación en el mercado del 2.8%; por su parte, blim TV tiene el 1.6% de suscripciones totales.

Prospectiva a futuro del mercado de contenidos por suscripción

Los datos antes analizados no hacen otra cosa más que evidenciar la creciente incursión de competidores en el sector SVOD. Esto es particularmente bueno para el consumidor, ya que, al incrementarse la competencia, también surgirán tarifas más asequibles y contenido más atractivo para captar su atención.

Prospectiva a futuro del mercado de contenidos por suscripción

Imagen cortesía Depositphotos

Asimismo, la aparición de Disney y Warner Bros. en el sector ha propiciado que las plataformas consolidadas, principalmente Netflix, pierdan poder y se vean obligados a ofertar nuevos planes con el objetivo de retomar el interés de los espectadores.

Todo esto, en combinación con la situación económica que atraviesa el país, dará lugar a una reconfiguración tarifaria, competitiva y de preferencias, siempre en beneficio del suscriptor.

En conclusión, en lo que resta de 2022 e inicios de 2023, se ofrecerán paquetes de entretenimiento con precios más accesibles, aparecerán nuevos jugadores en el mercado SVOD y se implementarán llamativas promociones tanto en lo individual como en paquetes con otras plataformas de streaming.

Imagen de encabezado cortesía Depositphotos
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Amante de las letras que juega a ser CM. Gamer de toda la vida, pambolero y aficionado del mundo clásico en general.

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